En Avellaneda y Reconquista

Farías entregó aportes a comunas,

municipios y microemprendedores

Los fondos otorgados ascienden a los 135 mil pesos. Provienen de los programas de Políticas Sociales y Territorios Productivos. Benefician a Avellaneda, La Sarita y Villa Guillermina. También, a 49 emprendimientos productivos de Reconquista.

Gustavo Capeletti

[email protected]

El primero de los actos presididos por el ministro de Desarrollo Social de la provincia ocurrió en el salón municipal de actos de Avellaneda. Allí, Farías otorgó más de 78 mil pesos, que serán destinados a la adquisición de equipamientos informáticos, refacciones edilicias y programa de la administración local y de las comunas de La Sarita y Villa Guillermina, ambas de General Obligado.

Los fondos provienen del Programa de Políticas Sociales, que busca atender necesidades alimentarias, sanitarias, habitacionales o locativas de los sectores sociales más carecientes, con fomento de la promoción, la solidaridad social y la participación comunitaria.

Asistieron el director de Desarrollo Social zona norte, Rafael Blanco; el senador Federico Pezz; el presidente del Concejo Municipal, Héctor Cucit; el intendente Orfilio Marcón y los presidentes comunales de La Sarita y Villa Guillermina, Ángel Nóbile y Eduardo Scarpín.

Tras la bienvenida del jefe del gobierno anfitrión, en la que destacó el costado social e inclusivo de los fondos, el ministro Farías observó que “lo que se presenta aquí en Avellaneda tiene que ver no sólo con una inversión cultural, como es la preparación de salas con conectividad a Internet y la utilización de medios informáticos, sino que también son herramientas que posibilitan la capacitación”.

Luego, se procedió a la rúbrica de los convenios que harán posible en Avellaneda la consecución de los proyectos de instalación de una sala de computación para jóvenes y adultos en el Centro Cultural Municipal, y de adquisición de equipamiento informático móvil para la descentralización del Área Social.

También, a través del acuerdo correspondiente, la localidad de La Sarita concretará refacciones generales en la EFA de dicho distrito, mientras que en Villa Guillermina se construirá un playón deportivo y se realizará un proyecto de horticultura.

En segundo término, Pablo Farías se trasladó hasta Reconquista para hacer efectiva la entrega de 60.500 pesos a 49 emprendimientos productivos de este distrito. Los fondos fueron otorgados a través del Programa Territorios Productivos perteneciente a la Dirección Provincial de Economía Social y Desarrollo Territorial.

En la sede del Hogar Sonrisas, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 40, en el extremo oeste del ejido urbano, el ministro, junto al intendente Jacinto Speranza, extendió los cheques a los titulares de proyectos productivos que involucran a 111 familias.

Estas producciones están relacionadas con la nutrición, el medio ambiente, los objetos y la celebración. Los núcleos familiares están asentados en los barrios Virgen de Guadalupe, Virgen de Luján, Velódromo, América, Unidos y Obligado, y en las comunidades originarias de Nainic y Raachaglatee.

Fueron parte de la nómina de autoridades presentes el director provincial de Economía Social y Desarrollo Territorial, Alejandro Gomero, así como la coordinadora de Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales, Graciela Rocchi.

Matriz articuladora

El Programa Territorios Productivos consolida una matriz articuladora de las prácticas relacionadas con la promoción de emprendimientos productivos y de servicios, en el marco de la inclusión social, la regionalización, la articulación institucional, el trabajo asociativo y/o cooperativo, la sustentabilidad, la planificación sistematizada por estaciones del año, las cadenas de valor, la medición periódica del impacto y la permanencia.

Sus tres niveles de intervención constituyen fases progresivas de trabajo, que deben garantizar una equitativa distribución de los recursos disponibles, evitar la superposición de los mismos, y consolidar canales claros de participación al universo de los emprendedores, para que encuentren en el Estado local y en sus organizaciones sociales los recursos simbólicos y culturales necesarios para ingresar progresivamente al mundo del trabajo y la producción.

1.jpg

El ministro Pablo Farías firma en avellaneda convenios de ayuda. Lo acompañan Orfilio Marcón y Federico Pezz.

foto: agencia reconquista

/// EL DATO

Avanzan obras

///La Secretaría de Obras Públicas de Avellaneda continúa trabajando en la ejecución de 40 nichos, de un total de 80 que se construirán en el cementerio municipal. En tanto, en el Centro de Jubilados y Pensionados se comenzaron a construir mamposterías de cerramientos en el frente y el sector lateral oeste, obra donde el municipio aporta la mano de obra y la institución, los materiales.

Asimismo, se comunicó desde esa cartera que en la EFA del paraje rural Moussy se ejecutan las bases y columnas para el cerramiento del perímetro de la estructura de un tinglado. Esta labor se realiza con mano de obra municipal y el aporte de materiales de construcción por parte de la escuela.