Repiten experiencia del año pasado

Pleno desarrollo de Escuelas

de Formación Deportivas

Las actividades responden a un programa especial de la Municipalidad de Santo Tomé, que es respaldado por la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Teniendo como eje de acción la apertura de espacios dedicados al deporte y la recreación en los distintos barrios santotomesinos, con carácter libre y gratuito viene desarrollándose desde abril último el programa municipal de Escuelas de Formación Deportiva, ámbitos participativos conocidos comúnmente como Escuelitas de Deportes, cuya implementación ya se había dado en Santo Tomé durante todo el ciclo 2008. Dicha propuesta -que durará hasta el mes de noviembre del presente año-, cuenta con la organización de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social local y el auspicio de la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo de la provincia de Santa Fe, estando destinada a niños (desde los 6 años), jóvenes y adultos de nuestra ciudad.

El factor educativo

Las actividades son coordinadas por profesores de educación física y en las disciplinas que se practican pueden mencionarse las siguientes: vóleibol, fútbol, básquetbol, atletismo, handball y gimnasia (para los más grandes). Así, mediante esta planificación, el gobierno local intenta promover ámbitos de inclusión social, entendiendo a la práctica deportiva como un factor educativo y cultural que contribuye a la preservación de la salud y la formación integral de las personas.

Por otra parte, los lugares en donde se llevan a cabo las actividades son el Centro de Educación Física Nº 50 -junto a la Dirección de Policía Municipal-, el predio del camping del municipio (Libertad 1010), las vecinales San Martín, Villa Luján, Libertad, Las Vegas (frente al centro comunitario), los barrios San Ignacio de Loyola y Monseñor Vicente Zazpe, así como la parroquia Nuestra Señora de La Paz. A propósito de ello, cabe señalar que en el CEF Nº 50, por ejemplo, los lunes, miércoles y viernes, de 17.30 a 18.30, se hace básquetbol, handball, vóleibol y atletismo. Estos deportes se repiten miércoles y viernes, de 17.30 a 18.30, así como sábados de 10.30 a 11.30. Para finalizar, en el CEF Nº 50 se dan clases de gimnasia para damas: lunes y jueves de 17.30 a 18.30; sábados de 10.30 a 11.30.

Horarios y otros detalles

En el camping municipal, lunes y jueves de 17.30 a 18.30, y los sábados de 10.30 a 11.30 hay recreación y vóleibol; jueves de 16.30 a 18.30 y sábados de 10.30 a 11.30, fútbol y actividades recreativas; miércoles de 14 a 15, martes y jueves de 15.30 a 16.30, así como martes de 17 a 18, gimnasia para damas. Paralelamente, en las vecinales San Martín, Villa Luján y Libertad, esta última disciplina puede practicarse los lunes y miércoles, siempre de 15.30 a 16.30. Por otro lado, se puede agregar que en Loyola y Nuestra Señora de la Paz dan recreación y fútbol los sábados, en el horario de 9.30 a 11.30.

Además, los viernes de 16 a 17 y sábados de 10 a 11, en Las Vegas se practica fútbol y vóleibol, a la vez que se llevan a cabo distintas actividades de recreación. Y, justamente, estas tres actividades son las que el programa de Escuelas de Formación Deportiva desarrolla también en el barrio Zazpe (con mayor precisión en el espacio verde ubicado en Alberdi y Belgrano) y Adelina Este (plazoleta 2 de Abril), con la diferencia que en el primero de los sectores nombrados lo hace los viernes de 16 a 17 y en el segundo, los sábados, de 10 a 11.

1.jpg

Escuelitas de Deportes. Prácticas de fútbol en el Centro de Educación Física Nº 50, predio adyacente a la Dirección de Policía Municipal.

Agencia Santo Tomé