Está dentro de las posibilidades matemáticas que ofrece la actual campaña del equipo...

Colón podría terminar tercero en el año y hasta ser subcampeón

Son varias las combinaciones que tendrán que armarse, pero las chances están. La Copa Sudamericana también es una posibilidad para los sabaleros.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Cuando Colón derrotó a Godoy Cruz de Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas, superó el objetivo fijado a principio de la temporada 2008/09: pasar los 50 puntos y quedar al margen de cualquier posibilidad de disputar una promoción o tener inconvenientes con el descenso.

Pero los triunfos siguieron y hoy, el conjunto de Antonio Mohamed tiene la posibilidad de superar varias barreras más: quedar en el podio de todo el campeonato (los 38 partidos) detrás de Lanús y Vélez, jugar la Copa Sudamericana, realizar la mejor campaña en torneos cortos desde que el club retornó a Primera División o, si los resultados acompañan, hasta podría ser subcampeón del actual certamen Clausura.

Hace los “deberes”

* Temporada: para que Colón (+16 en la diferencia de goles) acceda al podio de las dos ruedas —el campeonato largo (Apertura 2008/Clausura 2009)—, deberá vencer a Boca Juniors y esperar que San Lorenzo (+15) pierda ante Argentinos en su cancha, que Tigre (+8) no le gane a Banfield en el sur bonaerense y que Huracán (+6) no le gane a Vélez en Liniers. De este modo, los sabaleros alcanzarían a San Lorenzo (60 puntos) y lo superarían por mejor diferencia de gol.

* Copa Sudamericana: casi los mismos resultados deberán darse para que Colón ingrese al certamen internacional, con la salvedad de que San Lorenzo, Tigre, Huracán y el propio elenco sabalero lucharán por los dos lugares que restan definir para ese torneo. Entonces, en este caso sólo tienen que darse dos marcadores favorables para la escuadra rojinegra.

* Subcampeón: el Torneo Clausura sigue con la emotividad al ciento por ciento y las posibilidades están abiertas para dos equipos en la última fecha. Pero los otros dos conjuntos que quedaron al margen de la pelea en la jornada anterior, Lanús y Colón, aún pueden bregar por el subcampeonato. El “Grana” deberá ganarle a San Martín, en Tucumán, y esperar que Huracán le gane a Vélez. Es la única manera que tiene para terminar segundo. Por su parte, el Sabalé tiene que aguardar un par de resultados más remotos para alcanzar el segundo escalón del certamen doméstico: primero, Colón (+12 en este torneo) tendrá que derrotar a Boca, no tiene que sumar de a tres Lanús en la Ciudadela y Huracán deberá golear a Vélez (+15) por una diferencia de tres tantos. Es mucho pedir, pero los números invitan a soñar.

* Mejor campaña: sin dudas que los 34 puntos que acumuló Colón en este Clausura 09 lo posicionan, antes de disputarse la última fecha, entre los cuatro primeros del torneo. Hace años que el combinado sabalero no lograba una campaña de esta magnitud, a tal punto que de ganarle a Boca el sábado 4 de julio, en el Brigadier López, este equipo podrá lograr la mejor marca en los certámenes cortos desde que volvió a a Primera División.

los triunfos siguieron y hoy, el conjunto de Antonio Mohamed tiene la posibilidad de superar varias barreras.

/// EL DATO

La última.

Colón jugará frente a Boca el sábado 4 de julio, a las 16.10, en el estadio Brigadier López de acuerdo con lo que dictó la Asociación del Fútbol Argentino. El técnico Antonio Mohamed podrá contar con todos los jugadores del plantel profesional, pues hasta el momento no hay lesionados ni tampoco suspendidos.

Todavía faltan once días para el juego ante Boca, pero la hinchada deberá llenar la cancha para festejar esta gran campaña.

Colón podría terminar tercero en el año y hasta ser subcampeón

Abrazo histórico. Colón quiere hacer historia cuando reciba a Boca: si le gana, hará el mejor torneo corto.

Foto: Mauricio Garín

“En otro momento no lo hubiera elegido”

Carlos Bianchi, en una conferencia brindada en la Universidad de Palermo, de la cual hizo echar a los periodistas presentes, se refirió a muchos de los temas que alteran el mundo Boca, entre ellos, el inminente regreso de Alfio Basile como DT.

“Boca no puede permitirse hacer la plancha por seis meses sino que, a pesar de haber ganado todo lo posible, lamentablemente tiene que seguir ganando. Los malos resultados hicieron que en este momento yo esté eligiendo un técnico con determinadas características, que en otro momento tal vez no hubiera elegido”, dijo “El Virrey” en referencia a Basile, según publica el sitio Infobae.com.

Sobre el “Coco”, Bianchi agregó: “Lo conozco mucho porque lo dirigí en Vélez, y creo que es la persona indicada para manejar el clima del plantel. El grupo necesita una persona que le diga las cosas justas en el momento indicado. Eso hace que Basile sea el elegido, aunque en otro momento tal vez no hubiera sido la prioridad”.

Bianchi, además, manifestó: “Boca hoy tiene una deuda de más de 100 millones de pesos, y eso hace que la institución tenga que vender para tapar los huecos de ese número. Hoy estoy tratando por todos los medios de vender determinado jugador —que sería Sebastián Battaglia—, para intentar tapar los agujeros financieros”.

Basile asumiría en julio

El próximo rival de Colón, dentro de once días en Santa Fe, se encuentra aún en la definición de su próximo técnico: Alfio Basile.

Carlos Bianchi, el mánager general de Boca Juniors, y el empresario Norberto Recasens, representante del director técnico, alcanzaron un “principio de acuerdo económico” para que Alfio Basile asuma la conducción del equipo a partir de julio próximo, en reemplazo del destituido Carlos Ischia.

Todavía faltan “detalles sobre la conformación del contrato”, según revelaron a Télam fuentes de la ribera, pero la llegada de Basile es un hecho.

Bianchi y Recansens se reunieron en la tarde-noche en el barrio de Palermo, y las fuentes confirmaron que sólo quedan algunos detalles por pulir.

74 %

de local

es el coeficiente que presenta Colón en su reducto del barrio Centenario. Sobre 27 puntos en disputa, el elenco sabalero obtuvo 20, producto de seis victorias, dos igualdades y una caída. Además, anotó 15 goles y recibió cinco.

51 %

de visitante

obtuvo de porcentaje el equipo de Antonio Mohamed fuera del Brigadier López. En esta cosecha, Colón sacó 14 unidades sobre 27 en juego. Fueron cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. Los rojinegros convirtieron 13 tantos y sufrieron 11.

28

goles

marcó la plantilla de sabalera en estas 18 fechas que van del Torneo Clausura 2009. El máximo artillero del equipo —también del certamen junto a Montenegro— es Esteban Fuertes, con 12; siguen Rivarola (4); Prediger, Ramírez, Oyola y Acosta (2); y Capurro, Torres, Goux y Sciorilli (1).

1,310

de promedio

acumuló Colón de porcentaje en la tabla de los promedios. Con 148 puntos, por debajo tiene a Argentinos Juniors (145); Newell’s Old Boys (143); Godoy Cruz; Banfield (139); Racing (138); Rosario Central (133, jugará la promoción); Gimnasia La Plata y San Martín de Tucumán, que definirán en la última fecha quién va al repechaje y quién desciende directamente, junto al Gimnasia jujeño.

20

en los complementos

La racha de Colón es óptima desde cualquier punto de vista. En este caso, el elenco del “Turco” contó con un aporte goleador en los segundos tiempos de los partidos, en los cuales marcó 20 goles (recibió 12), así como en las etapas iniciales convirtió ocho (sufrió cuatro).

17

de jugada

fueron los gritos que consiguió Colón por esa vía, es decir, con pelota en movimiento. Además, el Sabalé marcó cuatro goles de tiro libre (ninguno en contra), seis de cabeza (le marcaron tres) y un tanto de penal (le hicieron dos).

1.620

minutos

pasaron sin que otro delantero sabalero, que no sea Esteban Fuertes, anote un gol. El último fue Lucas Valdemarín, frente a Boca Juniors en La Bombonera, por la última fecha del Apertura pasado (una rueda). Con otro atacante medianamente goleador, Colón estaría peleando el título.

23

goles

marcó el “Bichi” Fuertes en toda la temporada 2008/09. Es el máximo artillero de Colón, por lejos, y en este torneo alcanzó los 100 tantos con la casaca rojinegra. Un hecho histórico para la institución.