El ministro Fernández dijo que “están ubicados” los responsables

Siguen las investigaciones por la

batalla entre barras de Huracán

El funcionario nacional afirmó que “en las próximas horas” serían detenidos los protagonistas de los hechos que terminaron con dos personas asesinadas. Adelantó que todavía no están claras las causas del enfrentamiento y también advirtió a los dirigentes del club sobre su posible relación con los barrabravas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó hoy que ya “tienen ubicados” a los responsables de los enfrentamientos entre integrantes de la barrabrava de Huracán y que estarían “por dar con ellos” en las próximas horas. Además, advirtió que “los responsables van a pagar por ello, no tenga ninguna duda”, inclusive si en el club que preside Carlos Babington hubo “connivencia” para que los barras realizaran negocios.

Fernández dijo que hasta las 10 no había arrestados por los episodios que dejaron dos muertos y cuatro heridos, pero remarcó: “Tenemos varias personas en proceso de detención. Tenemos ubicados a los personajes ligados a esta situación que están siendo buscados por la fuerza. Estaríamos por dar con ellos”, sostuvo el funcionario, quien insistió en que los hechos ocurridos el domingo pasado en el barrio de Parque Patricios “no tienen nada que ver con un hecho deportivo” porque los protagonistas “son asesinos, no son hinchas de fútbol”.

En declaraciones al canal C5N y a Radio Continental, argumentó: “Si mañana roba un banco un señor con una camiseta de cualquier club, ¿es un hecho deportivo eso? Igual, no sabemos exactamente todavía las razones que motivaron este hecho sangriento”, señaló el ministro, quien sin embargo remarcó que las investigaciones “van avanzando” y reconoció que uno de los hinchas asesinados es el hermano de “Cone”, sindicado como jefe de una de las tres facciones de la barra de Huracán.

Respecto del avance de las pesquisas, abundó: “Lo que vimos por ahora es el efecto, pero no conocemos la causa, y no se puede conocer tan fácilmente la causa”. Además, advirtió que “si hay alguno del club que ha facilitado” la realización de negocios a los barras “tiene que hacerse responsable”.

Persisten dudas

El enigma sobre la existencia o no de un joven muerto por un supuesto intento de robo en cercanías de la cancha de Huracán el día del partido ante Arsenal, persiste a pesar del correr de las horas desde que fue revelado por la directora del hospital Penna, Angela Toscano.

“No hay registros” de esa supuesta víctima, sostuvo esta mañana el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), Pablo Paladino, e inclusive señaló que la médica a cargo de ese hospital público se desdijo. “La Policía Federal trató de identificar si existió un hecho de esta naturaleza fuera del ámbito del partido. No hay registros. Después la directora dijo que no, que no había ingresado un chico ni que había muerto, ni tampoco aparece en otro hospital. Se está buscando y se está investigando”, dijo Paladino al hablar por radio La Red.

La agencia DyN llamó tres veces a la dirección del Penna. Las secretarias fueron anoticiadas de los dichos del funcionario para que se lo transmita a Toscano, quien en la tercera comunicación señaló, a través de quien atendió el teléfono, que lo que tenía que informar ya estaba en poder de las autoridades del Ministerio de Salud porteño. No hubo respuesta en esa dependencia.

El lunes por la mañana, tras la noche a sangre y fuego en Parque Patricios, Barracas y a las mismas puertas del hospital, Toscano reveló la existencia de un joven muerto en un supuesto intento de robo. “A las tres de la tarde terminó muerto un joven sin haber entrado a la cancha en un episodio por robo de un celular y zapatillas”, dijo la médica. Hasta el fiscal Adrián Giménez tenía en investigación esta supuesta tercera muerte en el marco de los enfrentamientos que se produjeron tras el partido Huracán-Arsenal, que terminaron con la vida de dos hombres y con otras cuatro personas heridas.

Siguen las investigaciones por la batalla entre barras de Huracán

El club de Parque Patricios está pasando por uno de sus mejores momentos deportivos, ya que con un empate en la última fecha se consagrarían campeones, pero en lo institucional estalló la interna de la barrabrava, con dos muertos en un enfrentamiento terrible. Foto: Agencia DyN

Dice Lugones

“Una vez más la Policía Federal Argentina y la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, por omisión, son responsables de la muerte de dos hinchas de futbol”, dijo Juan Manuel Lugones, abogado de Favifa (Familiares de Víctimas de la Violencia en el Fútbol).

“Todos sabían de la interna de la hinchada de Huracán entre las barras de Zavaleta y José C. Paz y sin embargo los van a buscar a las guaridas, los llevan a la cancha, les garantizan la entrada, no le aplican el derecho de admisión y los dejan enfrentarse en el entretiempo”, agregó.

También sostuvo: “No hacen prevención ni inteligencia, dejaron a los barras de Huracán enfrentarse y marcarse en la cancha y en vez de intervenir en el momento, les permitieron irse para que se maten afuera”.

“La única preocupación de los organismos de seguridad en el futbol es que no se maten dentro de la cancha. Afuera está todo permitido para los barrabravas. Hasta que te maten en la guardia del hospital Penna”, agregó.