Conflicto FIA-Fota

Se profundizan las diferencias

Directivos de las ocho escuderías en rebeldía se reunirán el jueves para ir delineando el calendario 2010. En tanto, siguen las negociaciones para que no haya una escisión.

De la reacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves, los miembros de la Asociación de Escudería de Fórmula Uno (Fota) darán un paso en sus preparativos para poner en marcha un campeonato alternativo. Según las especulaciones, el hecho de haber programado su próxima reunión para el “día después” podría ser una señal de la entidad, ya que el encuentro tendrá lugar la jornada siguiente a la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA, que tendrá lugar mañana en París.

Los últimos rumores indican que el Consejo Mundial podría votar mañana el cese en su cargo de Max Mosley o, como mínimo, un recorte en su poder, para así intentar suavizar las relaciones de la FIA con los equipos “rebeldes”. Los jefes de la Fota se congregaron el pasado domingo por la mañana en las instalaciones de Renault y allí decidieron unánimemente que no llegarían a ningún acuerdo con Mosley. En tanto, el titular del organismo comentaba, al mismo tiempo, en varias ocasiones ante la prensa que el acuerdo con los equipos estaba próximo.

“Nosotros ya tomamos una decisión. No hay nada más que discutir”, aseguró el jefe de Renault, Flavio Briatore. “La FIA nos cerró sus puertas y decidimos crear nuestro propio campeonato. No hay negociaciones”, comentó el italiano, que añadió que los primeros detalles del nuevo campeonato comenzarán a ultimarse esta semana. “No me interesa lo que diga Mosley. Ya no nos afecta”, se despachó Briatore.

Por su parte, el presidente de Ferrari y de la Fota, Luca di Montezémolo, indicó que espera ilusionado este nuevo certamen. “En noviembre de 2007, Ferrari y Kimi Raikkonen ganaron el campeonato del mundo de Fórmula 1 porque las normativas estaban claras y fue posible. Ahora ya no es así”, señaló el directivo. Montezémolo asistirá mañana a la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA.

“No se romperá”

Bernie Ecclestone prometió que la Fórmula Uno no se romperá a causa de la actual discusión entre las escuderías miembro de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (Fota) y la FIA. El mandamás de la actual F-1 manifestó no estar preparado para ver a la categoría desapareciendo como consecuencia del diferendo. “Di 35 años de mi vida y más a la Fórmula Uno. Mi matrimonio se terminó por culpa de la Fórmula Uno, así que estoy seguro de que no voy a dejar que se desintegre a causa de básicamente nada”.

Y aseguró: “Si uno analiza los problemas, no hay muchos que no se puedan solucionar fácilmente”.

Peón con Mario Barletta

En el mediodía de hoy se reunieron en el Palacio Municipal, Pablo Peón, presidente de Automóviles Deportivos 2000 SA —que dirige los destinos económicos y deportivos del TC 2000—, el intendente Mario Barletta y el secretario de la Producción, José María Chemes, entre otros. El motivo del encuentro fue dialogar acerca de la continuidad de los trabajos con vistas a las competencias del sábado 25 y domingo 26 de julio en el circuito callejero de la capital santafesina. Se aprovechaba la ocasión para que tanto el directivo de la categoría como las autoridades del municipio evacuaran todas las inquietudes de la prensa local.

Quedó plenamente confirmado que en el trazado ciudadano de Santa Fe se efectuará la carrera nocturna el sábado 25, transformándose, de esta forma, en la primera vez en sus 30 años de existencia del Turismo Competición 2000 en que una carrera se concrete en horario nocturno, mientras que la del domingo 26 se iniciará alrededor de las 13. También por supuesto estarán la Fórmula Renault 1.6 y la Copa Mégane, entre otros espectáculos conexos. Para la ocasión, ese fin de semana será inaugurada la pasarela peatonal que unirá la plaza Alberdi con el acceso a la zona del puerto.

/// LO IMPORTANTE

Se acordó de la Argentina

Bernie Ecclestone comentó en Silverstone que “estamos interesados en ir hacia la Argentina, pero ahora ellos tienen que hacer algo. Tienen que construir un nuevo circuito, porque el que tienen (el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires) no sirve. Siempre hablamos de Buenos Aires y no de Mar del Plata”, aseguró el patrón de la F-1.

Se profundizan las diferencias

Diecisiete. Se habla de que ése sería el número de las fechas que correría la futura categoría a partir de 2010. Jerez de la Frontera, Surfers Paradise (Australia), Argentina y los trazados clásicos se mencionan entre las posibles sedes de los Grandes Premios. Foto: Agencia AFP