348 millones de dólares

Repsol invierte para

producir nafta premium

Con la ampliación de la planta de Ensenada, YPF cubrirá la mitad del déficit proyectado para motonaftas de alta calidad, en el mercado nacional de los próximos años.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/Télam

La petrolera Repsol YPF anunció ayer una inversión de 348 millones de dólares para la ampliación de su refinería ubicada en la localidad de Ensenada, en el sur del Gran Buenos Aires, según lo hizo saber a través de un comunicado.

La información surge en medio de rumores bursátiles y políticos sobre el alejamiento de Repsol del país. Las discusiones sobre el modelo de gestión kirchnerista y el clima electoral alentaron en las últimas horas las versiones en tal sentido.

El monto comprometido por la petrolera permitirá la construcción de la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo (CCR) del país, destinada a incrementar en un 32 % la producción de motonaftas de alta calidad.

Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos 10 años en el sector en Argentina, a pesar de los anuncios de mayor magnitud que hicieron en los últimos años los mismos directivos de Repsol. De concretarse, la inversión permitirá atender el aumento de la demanda de combustibles de alta calidad, incrementando la capacidad de producción de naftas súper y premium en 900 millones de litros al año.

“Esta planta permitirá terminar con la mitad de un potencial déficit de nafta de alto octanaje”, señaló el vicepresidente de Repsol YPF, Enrique Eskenazi. Explicó que de los dos millones de metros cúbicos adicionales que demandará el mercado local en 2017, la empresa aportará la mitad.

“El resto podría resolverse totalmente si otras empresas incrementan la producción y producen los cambios tecnológicos necesarios”, agregó el empresario.

Eskenazi hizo el anuncio en un acto realizado en la planta, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner. Para la realización de la nueva planta, que podría comenzar a funcionar durante 2012, se emplearán alrededor de 700 personas y el proyecto demandará casi 3 años, período durante el cual se realizarán los trabajos de ingeniería, según la nota de prensa.

Ratificación

“Con la puesta en marcha de este proyecto YPF reafirma su compromiso de realizar inversiones para atender las necesidades energéticas del país e incorporar en sus procesos y productos las tecnologías disponibles que aumenten la seguridad y el cuidado del medio ambiente”, indicó.

/// ADEMÁS

Techint reduce sueldos

El grupo Techint aguardaba hoy una respuesta de la cúpula gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sobre su plan para reducir en un 15 % los sueldos de los trabajadores y así reducir gastos ante la crisis.

La iniciativa del grupo de Paolo Rocca establece el recorte salarial para unos 2 mil empleados de la planta Siderca, de Campana, hasta diciembre próximo, a cambio de que trabajen un día menos, con el objetivo de oxigenar sus finanzas, fuertemente golpeadas por la crisis mundial.

Techint es uno de los principales grupos económicos del país, por lo que de tener éxito con su propuesta anticrisis de recorte salarial, podría convertirse en un caso testigo para otras grandes compañías que operan en la Argentina.

La medida ya fue aplicada por el holding en países como los Estados Unidos y Canadá, donde el 70 % de los trabajadores permitió le rebajaran el sueldo para que se evitaran despidos y otros ajustes laborales.

El recorte será para los empleados de base y jerárquicos de Tenaris Siderar, firma líder en la fabricación de tubos de acero sin costura y una de las seis grandes compañías del grupo italo-argentino fundado por la familia Rocca.

De todas maneras, el recorte podría ser extendido a otras empresas del holding, lo cual depende del grado de aceptación de la medida por parte de los empleados de Tenaris.

/// EL DATO

Baja el crudo.

Ayer, los mercados se derrumbaron ante el anuncio del Banco Mundial acerca de que la recesión global será mas profunda de lo esperado. Por lo tanto, el dinero buscó refugio comprando bonos del Tesoro y el precio del barril de petróleo bajó a 67 dólares. El organismo financiero predijo que la economía global se contraerá 2,9 % este año, un pronóstico mucho peor que el de marzo, cuando calculó una contracción del 1,7 %.