Alto impacto

Se desplomó el precio de la soja

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los precios del trigo, el maíz y la soja cayeron en el mercado futuro de Chicago, impulsados por el retroceso marcado de las Bolsas y de las cotizaciones del petróleo, en clima de recelo ante las perspectivas económicas mundiales.

Un “importante factor a tener en cuenta es la mejora de las condiciones meteorológicas en las principales zonas de cultivo de Estados Unidos”, además de la baja de las Bolsas y del petróleo, “una combinación bajista para todas las materias primas agrícolas”, explicaron los analistas.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que los precios de los granos “mostraron algunos cambios bajistas, en sintonía con el comportamiento externo”, por lo que “el interés de los vendedores fue menor”. La excepción fue el trigo, que mejoró por la suba del valor de mercado de la Sagpya que paga el sector exportador como parte del acuerdo con el gobierno.

El mercado del maíz “no corre la misma suerte”, ya que “a pesar de la noticia del acuerdo de la semana pasada, no hay interés comprador”, agregó la entidad.

En el recinto rosarino, para el trigo se escuchó una oferta compradora del cereal a 655 pesos (uno más que el viernes) la tonelada con entrega en agosto y no se hubo demanda para el cereal de la nueva campaña. Para el maíz, no se escucharon ofertas por parte el sector exportador, ya que, según la Bolsa rosarina, “a falta de reglamentación del acuerdo firmado entre el sector exportador y el gobierno, mantiene paralizado al mercado” .