Pese a la represión continúan las protestas en Teherán

Irán descarta una anulación de los

polémicos comicios presidenciales

Las autoridades electorales aseguraron que no se detectaron vicios de fraude o infracciones durante las pasadas elecciones.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

La máxima autoridad electoral de Irán descartó hoy revisar los cuestionados resultados de la elección presidencial del 12 de junio y anunció que el nuevo presidente y su gobierno serían investidos entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

“Afortunadamente, durante la reciente elección presidencial, no constatamos ningún fraude o infracción mayor. Por consiguiente, no hay posibilidad de anulación” de los comicios, declaró el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, Abas Alí Kadjodai, citado por la televisión por vía satélite en inglés Press TV, que depende de la televisión estatal iraní.

Desde hace diez días, decenas de miles de manifestantes liderados por el candidato Mir Husein Musaví reclaman esta anulación, en protestas que dejaron al menos 17 muertos, un centenar de heridos y centenares de detenciones.

El organismo, que debe confirmar los resultados hoy, afirmó además que “ninguna de las demandas de los candidatos fue aceptada por el Consejo”, según el diario gubernamental Irna.

El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, máxima autoridad del país, ya había afirmado el viernes pasado que el presidente Mahmud Ahmadinejad ganó los comicios con 24,5 millones de votos (casi 63 %) y que la diferencia de 11 millones de votos con su opositor demostraba que no había habido fraude.

Musaví, así como el candidato reformista Mehdi Karubi y el candidato Mohsen Rezai, denunciaron irregularidades durante los comicios, y los dos primeros piden la anulación de la consulta.

Poco después del anuncio de la decisión del Consejo de Guardianes, la agencia oficial Irna informó de que el presidente iraní y sus ministros jurarían sus cargos ante el Parlamento entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

El informe se abstiene de mencionar al presidente Ahmadinejad.

Protestas multitudinarias

Tras el anuncio de los resultados, los manifestantes empezaron a congregarse en las grandes plazas de Teherán para impugnar la reelección. A pesar de la sangrienta represión por la policía y las milicias de los basij, las protestas se convirtieron en multitudinarias.

El día más violento fue el sábado pasado, cuando al menos diez personas murieron. Los Guardianes de la Revolución, el ejército de elite del régimen, advirtieron ayer que responderían de manera “decisiva y revolucionaria” a las protestas.

Ese día murió la joven Neda, cuya agonía fue filmada y las imágenes subidas a Internet. Su rostro ensangrentado se convirtió en el ícono de las protestas.

A nivel diplomático, la situación seguía siendo tensa. Irán acusa a Londres y a Washington de ser los instigadores de las manifestaciones.

Una información circuló en Teherán hoy, rápidamente desmentida por una fuente de la Cancillería iraní, acerca del llamado a consultas del embajador de Irán en Londres. Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció que había convocado al embajador de Irán en París para expresar su “fuerte preocupación” por los acontecimientos.

Gran Bretaña e Italia desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a Irán. Londres repatriará además a los familiares del personal de su embajada en Teherán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a las autoridades iraníes a cesar los “arrestos, amenazas y el uso de la fuerza” contra los opositores y se dijo “consternado por la violencia” desatada tras los comicios.

La Casa Blanca afirmó que en Irán “no se ha hecho justicia”, luego de que el presidente estadounidense, Barack Obama, instara al gobierno iraní a evitar acciones “violentas e injustas” contra el pueblo.

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo en declaraciones televisivas que “no le cabe a Brasil decir lo que Irán tiene que hacer”. “El país tiene su propio sistema. Bueno o malo, eso cabe al pueblo iraní juzgarlo, no cabe a Brasil tomar una posición”, señaló.

Desde hace una semana, las autoridades iraníes prohíben a la prensa extranjera cubrir con texto o imágenes todas las manifestaciones.

Amenazas y represión

En tanto, policías antimotines iraníes reprimieron y dispersaron ayer con gases lacrimógenos y disparos al aire a cientos de manifestantes en Teherán, horas después de que la fuerza de seguridad más poderosa del país amenazara aplastar cualquier otra protesta por las elecciones presidenciales.

El gobierno dice que 17 personas murieron por las protestas, que se repiten sin cesar desde la semana pasada a pesar de estar prohibidas y de que hay una amenaza expresa de que serán reprimidas, formulada por la máxima autoridad del país, el ayatolá Ali Jamenei.

Unas 200 personas se congregaron ayer otra vez en la céntrica plaza Haft-e-Tir para homenajear a una joven manifestante llamada Neda cuya muerte desangrada en la calle fue grabada en video, difundida por el sitio YouTube y recogida por medios extranjeros, a los que el gobierno iraní prohíbe e impide cubrir las protestas.

La muerte de Neda provoca indignación

El novio de la iraní que murió al margen de las manifestaciones en Teherán, las imágenes de cuya muerte provocaron una ola de indignación en Internet, acusó anoche a la milicia de los “basij” que apoya al presidente Mahmud Ahmadinejad.

“Ella estaba a algunas calles de ahí, del lugar en que las principales manifestaciones se desarrollaban, cerca del barrio Amir Abad. Estaba con su profesor de música, sentada en un auto y bloqueada en los embotellamientos”, relató Caspian Makan, novio de Neda Agha-Soltan.

“Estaba muy cansada y tenía mucho calor. Salió del auto por unos minutos. Fue entonces cuando le dispararon”, añadió el novio a la BBC Persian TV, canal en idioma persa de la radio-televisión británica BBC, basado en Londres y emitido en Teherán.

Un video no autenticado difundido en Internet provocó una ola de emoción en la red. Son imágenes muy crudas en que se puede ver a la joven tirada en la calzada, con la cara ensangrentada y los ojos abiertos.

Varias personas presionan su pecho, probablemente para detener la hemorragia. Alguien le dice: “Neda, no tengas miedo”, y luego sus palabras están tapadas por los gritos. “Neda, quédate, quédate”, se escucha luego.

Desde ya, la imagen de su cara ensangrentada se ha convertido en un ícono de la protesta.

“Algunos testigos e imágenes de video muestran claramente que son probablemente los “basij’ vestidos de civil los que le dispararon deliberadamente”, acusó su novio, refiriéndose a la temible milicia que apoya al presidente Mahmud Ahmadinejad, cuya reelección es impugnada por los manifestantes.

“Algunos testigos dicen que la tomaron claramente como blanco y recibió disparos en el pecho. Murió a los pocos minutos”, añadió.

La joven fue enterrada el domingo, contó Caspian Makan.

“El lunes por la tarde, teníamos previsto una conmemoración en la mezquita pero las autoridades y el “basij’ no quisieron por temor a atraer la atención”, relató. “Las autoridades se dan cuenta de que todos en Irán y en el mundo conocen su historia. Por eso es que no querían una conmemoración. Temían que fuera mucha gente. Entonces por ahora no tenemos derecho a reunirnos en memoria de Neda”, se lamentó su novio.

Irán descarta una anulación de los polémicos comicios presidenciales

La policía iraní patrulla las calles de Teherán para prevenir cualquier tipo de protesta no autorizada por el gobierno.

Foto: AGENCIA AFP

b.jpg

Neda Agha Soltan muerta durante una de las manifestaciones, se ha convertido en el ícono de las protestas opositoras en Irán.

Foto: AGENCIA AFP

/// LA CLAVE

Corresponsal detenido

Un periodista del periódico estadounidense The Washington Times fue detenido en Teherán, en el marco de los operativos policiales que se realizan en Irán contra la prensa extranjera a raíz de la violencia desatada tras los cuestionados comicios presidenciales del pasado 12 de junio.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, la noticia fue dada a conocer por un amigo del periodista quien reveló que se trata de una persona de nacionalidad griega y que el arresto se produjo hace tres días bajo la acusación de “actividades ilegales”.

La información fue confirmada también por la agencia oficial iraní Fars y trascendió que la embajada de Estados Unidos en Teherán ya fue informada del hecho.