Según Nicolas Sarkozy

La burqa no es bienvenida en Francia

El presidente Nicolas Sarkozy dijo hoy que la burqa no es bienvenida en Francia, y que esa vestimenta musulmana que cubre el cuerpo de pies a cabeza es una señal de “degradación” de la mujer.

En el primer discurso presidencial al Parlamento en 136 años, Sarkozy respondió a críticos que temen que el asunto de la burqa pueda estigmatizar a los musulmanes de Francia, y dijo que apoya la prohibición del uso público de la prenda.

“En nuestro país, no podemos aceptar que las mujeres sean prisioneras detrás de un entramado, privadas de la identidad”, dijo Sarkozy, aplaudido de manera ruidosa en el Palacio de Versalles, al sudeste de París.

“La burqa no es un símbolo religioso, es un símbolo de servilismo, un símbolo de degradación. Quiero decirlo solemnemente: no será bienvenida en territorio de la República francesa”, enfatizó el presidente, citado por la cadena BBC.

La burqa cubre el cuerpo de la cabeza a los tobillos, incluida la cara, y la mujer sólo ve a través de una malla sobre los ojos. Los talibanes de Afganistán hicieron obligatorio su uso, según su interpretación del código musulmán de vestimenta femenina.

Decenas de legisladores pidieron la semana pasada crear una comisión para estudiar su posible prohibición en Francia, donde existe una leve pero creciente tendencia a utilizar la prenda pese a una ley del año 2004 que prohíbe su uso en escuelas públicas.

Francia tiene la población musulmana más grande de Europa occidental, estimada en cinco millones de personas, y la ley de 2004 provocó gran debate en el país y el extranjero.

Las divisiones alcanzan las filas del mismo gobierno.

El ministro de Inmigración, Eric Besson, dijo hace poco que una prohibición total sólo logrará “crear tensiones”, y la secretaria de Derechos Humanos, Rama Yade, dijo que estaba de acuerdo con la veda sólo si era para proteger a mujeres obligadas a usarlo.

En Francia las palabras burqa y niqab se usan indistintamente. El segundo es un velo generalmente negro que cubre todo el cuerpo, con hendijas para los ojos.

Una de las principales asociaciones islámicas de Francia, el Consejo Francés de la Religión Musulmana, advirtió recientemente contra prohibir la burqa, por considerar que esto iba a “estigmatizar” a los musulmanes.