Una iniciativa que sumó a toda la ZONA

Las Rosas vivió durante dos días

una verdadera cita con la cultura

Bajo la denominación Expreso Las Rosas 2009 se concretaron diversas actividades con músicos, actores y promotores culturales. El reconocido actor Darío Grandinetti asistió a la jornada de apertura. Se presentó el sitio web del Ente Regional de Cultura.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de una iniciativa del área de Cultura del municipio local tuvo lugar días atrás un significativo evento denominado Expreso Las Rosas, que se desarrolló en esa ciudad del departamento Belgrano.

El mismo -que contó con la presencia del actor Darío Grandinetti durante su primera jornada- fue a la vez un punto de encuentro para agentes y promotores culturales de la ciudad y la región, quienes establecieron a través de clínicas, espectáculos y disertaciones, el espacio a la reflexión, el debate y a la interacción entre los participantes.

La amplia grilla de actividades se distribuyó en tres puntos físicos de la ciudad que fueron la Asociación Italiana, el Teatro D’Annunzio, la sala de la Sociedad Española y las instalaciones de la ex estación del Ferrocarril.

La inauguración tuvo como escenario a la sala principal de la Asociación Italiana, y se realizó ante más de 600 personas que colmaron este espacio, tras visitar la Muestra de Cursos y Talleres 2009 con “Forma y color: Exposición de Pintores y Escultores” en el Foyer de ingreso.

Al dirigirse a los presentes en el marco de la apertura, el intendente local Raúl Ponzio manifestó que esta iniciativa era el resultado de 20 años de gestiones culturales y agradeció a los coordinadores del área de Cultura a lo largo de sus diferentes gestiones.

Cabe señalar que las diversas clínicas organizadas a lo largo del evento estuvieron a cargo de Hernán Miño en guitarra, Analía Rodríguez sobre danzas contemporáneas y cuatro integrantes del Ballet Folclórico Nacional, quienes llevaron a cabo una clase abierta de tango, folclore y malambo en la sala Sociedad Española. Un film, producido por la artista rosense Violeta Bergero, completó la tarde previo a dar inicio a la conferencia encabezada por Darío Grandinetti.

Estuvo Grandinetti

Tras recibir numerosos presentes del municipio, la biblioteca popular Domingo F. Sarmiento y el Club Atlético Williams Kemmis, que le hizo entrega de una camiseta de la primera división y lo nombró Embajador Itinerario del Sentimiento Kemmista, el actor Darío Grandinetti, que nació en Rosario y vivió en Las Rosas durante su adolescencia, recordó su paso por esa ciudad. “Acá viví sólo un año, muchos creen que soy de Las Rosas, nunca aclaré tampoco que no lo era porque no me molesta que se piense eso, es más, es maravilloso escucharlo”.

Durante su presentación, el actor recordó que en esa época “Las Rosas era brava, los jóvenes no éramos bien vistos, y si tenían pelo largo como yo, mucho más” y repasó el aprendizaje que le dejó su vida en una población pequeña. “Aprendí cosas que luego apliqué en mi vida, hasta pensaba que criaría mis hijos aquí, fantaseaba criarlos en un lugar así”. “He llegado a envidiar a mis amigos ese sueño que no pude, veo a mis amigos reflejados en sus hijos, es difícil sugerir lo que yo no hice; uno puede crecer, evolucionar, dar en el lugar de uno”, subrayó el protagonista de filmes como “El dedo en la llaga”, “Despabílate amor”, “Operación Fangio” y la más reciente “El frasco”.

Otras actividades

La primera jornada de Expreso Las Rosas concluyó con la presentación de la obra “Atahualpa”, un excelente musical que entregó un variado repertorio del popular músico, escritor y cantautor argentino.

Asimismo, durante el segundo día de actividades, en tanto, se realizó en el marco de Expreso Las Rosas el lanzamiento oficial del sitio web del Área de Cultura Municipal www.cclasrosas.com.ar, donde diariamente se encontrará información vinculada a sus actividades.

Y hubo un espectáculo para chicos de los terceros años de las escuelas Dante Alighieri, Manuel Belgrano y General San Martín a cargo de la Banda Municipal y el actor Marcelo Travaglino. El cierre se hizo en la sala del Teatro D’Annunzio con las actuaciones de Hernán Miño y Misael Parola, el grupo folclórico Quebracho y Trigal, los músicos rosenses de Soledad Pastorutti.

Las Rosas vivió durante dos días una verdadera cita con la cultura

La ciudad del departamento Belgrano fue epicentro de una interesante grilla de actividades. Aquí se puede observar una vista del Complejo Cultural.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Presentación

Entre el cúmulo de acciones que se realizaron en el Expreso Las Rosas, en las instalaciones de la ex estación del ferrocarril argentino se reunió el Ente Regional de Cultura y fue presentada oficialmente la página web www.enteregionalcultural.com.ar. Allí, las poblaciones adherentes intentarán jerarquizar una mayor y mejor comunicación entre las secretarías de Cultura de la región y trabajar en conjunto para el logro de gestiones culturales.