Canalización para mitigar inundaciones

Ciancio inspeccionará obra en Coronda

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, inspeccionará mañana miércoles el avance de los trabajos que se ejecutan en el arroyo Primer Coronda, en la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo.

La recorrida, que se realizará junto al secretario de Aguas, Hugo Orsolini, comenzará a las 10 en la intersección de la Ruta Nacional 11 y el arroyo Primer Coronda, en la ciudad de Coronda.

Los trabajos se ejecutan en el curso de agua y prevén una canalización de 8 kilómetros. En este primer tramo se realiza una ampliación desde la progresiva 271 (aguas abajo del puente del ferrocarril), hasta la progresiva 4.400. A partir de allí se proyecta un canal nuevo.

El proyecto general comprende la canalización de los arroyos Primer Coronda, Matadero, Segundo Coronda y la limpieza del tramo inferior del Colastiné. El objetivo general de la obra es ampliar la capacidad de descarga de la infraestructura existente en el marco de una planificación integral del recurso hídrico.

Además, se prevé la adecuación de las secciones transversales de las canalizaciones existentes y extender la traza donde sea necesario; obtener la máxima utilidad de los volúmenes de suelo a extraer para su empleo en otras obras, como por ejemplo, alteos de caminos, y realizar alcantarillado nuevo, que permita el escurrimiento sin interferencia del flujo y posibilite su utilización como vía de comunicación.

Para ello se ha previsto incrementar la capacidad de los arroyos mediante el ensanche y la profundización de los mismos, conservando las cotas en los sitios de cruce del canal con algunas de las obras de arte, por ejemplo, los puentes de las rutas nacionales y del ferrocarril.

Se ha proyectado un terraplén para evitar que los desbordes del Colastiné afecten la zona urbana y suburbana de Coronda. Además, se prevé la colocación de alambrados en el recorrido de las trazas proyectadas.

Asimismo, se considera la ejecución de nuevas alcantarillas de mayores dimensiones, previa demolición y remoción de alcantarillas existentes. En los sectores en donde se observan actualmente procesos de erosión, se realizará la protección con manto flexible. Tanto para los canales Primer y Segundo Coronda, como para Matadero, la recurrencia de diseño es de 10 años.

En todos los diseños anteriormente mencionados se verificó la no inundación en zonas habitadas y la independencia de las cuencas que afectan al distrito, a una recurrencia de 100 años.

Coronda cuenta con una población de 20 mil habitantes. Su casco urbano cubre una superficie de 270 hectáreas. Limita al oeste con la Ruta Nacional Nº 11 y al este, con el río Coronda. La atraviesan en dirección norte-sur el ferrocarril General Belgrano y la Ruta Nacional Nº 11.

Esta ciudad ha soportado recurrentes episodios de inundación, como el acaecido en marzo de 2007, cuando se produjeron anegamientos en zonas urbanas y suburbanas debido al desborde del arroyo Colastiné.

Como consecuencia del fenómeno, la ciudad estuvo incomunicada por quince días, ya que el agua también ocasionó la caída del puente sobre el arroyo Segundo Coronda, en la RN 11.