Sólo se hacen las cirugías de urgencia por la alta demanda

Gripes y bronquiolitis colman

la capacidad del Orlando Alassia

El Hospital de Niños incrementó sus camas en internación y en terapia intensiva, que están al límite de su capacidad, además de sus profesionales, los que también fueron reforzados en la guardia.

Mariana Rivera

[email protected]

Como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en nuestra ciudad, en los últimos 5 días, la guardia del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia está atendiendo -en promedio- entre 500 y 600 niños por patologías respiratorias y estados gripales estacionales.

Por su parte, este establecimiento de salud tiene el 100% de sus camas ocupadas con niños internados por patología predominantemente respiratoria, a pesar de que a principio de mes amplió la capacidad habitual de su internación en 26 camas, motivo por el cual llegó a tener casi 200 camas.

Las camas también debieron ser incrementadas en la terapia intensiva del hospital -donde hay 20 niños que reciben asistencia-, servicio que también debió reforzar el recurso humano especializado para la atención de estos pacientes críticos, tanto en enfermería como de médicos.

El notable incremento de la demanda en este establecimiento de salud también provocó la suspensión de las cirugías programadas -que fueron reprogramadas por los diferentes especialistas- y decidir que sólo se realizan las intervenciones de urgencia y las programadas que no pueden diferirse porque significarían un riesgo para el paciente.

La Dra. Raquel Cosiglio, coordinadora de internación del Alassia, recordó que -como en años anteriores- se habían previsto estos cambios atento a que comenzarían a tener mayor afluencia de pacientes como consecuencia de las complicaciones que las bajas temperaturas traen para la salud de los más pequeños.

Respecto a las patologías atendidas, explicó que “en su mayoría internamos niños con bronquiolitis y neumonías virales, aunque también algunas bacterianas, como todos los años, predominantemente en niños menores de 1 año. Pero también tenemos los pacientes que sufrieron accidentes de tránsito, traumatismos de cráneo y síndromes convulsivos”.

Consejos para padres

Cosiglio también mencionó otros cambios que se vienen dando como consecuencia del incremento de la demanda. Advirtió que el hospital de día -que cierra a las 18- sirve también como lugar de internación durante algunas horas de ciertos pacientes, y que la sala de internación transitoria también está “trabajando a pleno”.

No obstante, aclaró que “estamos dando abasto con la atención, gracias a que se refuerza el número de profesionales para los diferentes servicios”.

Por su parte, la jefa de la guardia del hospital de Niños, Dra. Ana María Redondo, planteó que “el hospital actúa igual que el centro de atención primaria de la salud para tratar esta patología y el hecho de que se testifiquen algunos casos -cuando se sospecha que puede ser una gripe A, por ejemplo- sólo tiene valor epidemiológico”, motivo por el cual insistió en que la población debe concurrir al centro de salud barrial para este tipo de consultas.

En este sentido, aseguró que “el caso de los niños en riesgo (los inmunocomprometidos, es decir, con leucemia, HIV, enfermedad pulmonar crónica o que usan corticoides) es diferente: los cuidamos, los internamos y los medicamos”.

Por último, recordó que “ante un estado gripal, cuyos síntomas son fiebre, decaimiento y tos, es tolerable que los niños tengan fiebre. En estos casos, deben hacer reposo, ingerir poca comida y abundante líquido y darle algún medicamento (como paracetamol o ibuprofeno) para bajar la fiebre, o el indicado en cada caso por el pediatra. Pero si al cuarto día continúa la temperatura hay que consultar al pediatra o médico de cabecera, en especial si el niño tiene dificultades para respirar”.

Gripes y bronquiolitis colman la capacidad del Orlando Alassia

A la guardia del Alassia llegan, en su mayoría, cuadros gripales que deben ser resueltos en los centros de salud barriales.

Foto: Amancio Alem

En 21 días, 7.000 chicos

La Dra. Ana María Redondo, jefa de la guardia del hospital de Niños, aseguró que “normalmente atendemos entre 200 y 300 pacientes por día pero desde hace cinco días estamos viendo, en promedio, entre 500 y 600, por patología respiratoria y estados de gripe”.

Según las cifras que maneja ese servicio, en estos primeros 21 días de junio, se atendió a 7.000 niños, en su mayoría con gripe, pero también por gastroenteritis con vómitos y diarreas.

“Es una demanda más alta que lo habitual, ya que en el país estamos atravesando por una pandemia de gripe A, pero son demasiadas consultas las que llegan al hospital y se trata de cuadros que deben ser resueltos en los centros de atención primaria de la salud”, cuestionó Redondo.

Y continuó: “Se puede justificar gran afluencia al hospital los fines de semana, ya que éstos no tienen abiertas sus puertas, pero no durante la semana. Además, la mayoría de los pacientes llega sólo con fiebre”.

Por otra parte, la profesional comentó que “venimos pidiendo profesionales de refuerzo y algunos nos están dando”, pero queda claro que humanamente no es posible que tres o cuadro médicos puedan ver tanta cantidad de niños por día. Por este motivo, sugirió que se deberían reforzar en áreas clave de nuestra ciudad las fuentes de atención de esta patología estacional, para descomprimir el Hospital de Niños.

Infección respiratoria aguda

La Sociedad Argentina de Pediatría explica que la bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que se manifiesta principalmente en niños menores de 2 años. Recibe este nombre porque la principal área afectada es la de los bronquiolos, que son pequeños conductos por donde circula el aire que respiramos y que con la infección se inflama y se llena de secreciones.

Es una infección predominantemente viral y de ellas la más conocida es la producida por el virus sincicial respiratorio.

Generalmente comienza con una infección inespecífica en las vías aéreas altas (resfrío), con secreciones nasales y congestión, pero luego se agrega tos, fiebre y dificultad para respirar. Es fácilmente transmisible de persona a persona (contagioso), sobre todo en lugares cerrados y con mucho contacto interpersonal (guarderías, jardines, familias numerosas).

/// EL DATO

Primero en Bariloche

Una mujer de 62 años, procedente de Osorno, Chile, se convirtió en el primer caso de Gripe A de Río Negro, al ser detectado su contagio en Bariloche, donde está de vacaciones, informó el Ministerio de Salud provincial.

Las autoridades sanitarias lo catalogaron hoy de “caso importado” y destacaron que la paciente vino desde Santiago de Chile, pero fue clave su estadía de cuatro días en Osorno, en el sur del vecino país, uno de los lugares de mayor riesgo de contagio.