Simposio declarado de interés cultural provincial

Mañana empieza el III Encuentro de

Discusión Arqueológica del Nordeste

El congreso durará hasta el próximo viernes y algunas de las ponencias programadas guardan relación con el comportamiento de los grupos de nativos cazadores-recolectores.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tal como se anticipó, este miércoles dará comienzo en la ciudad de Santo Tomé el III Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (conocido como Edan 3), del cual nuestra localidad será sede hasta el viernes venidero. Se trata de un simposio que es organizado por el municipio santotomesino, a través de la Dirección de Cultura y Educación. Oportunamente declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, este congreso convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y de Uruguay. En tal sentido, cabe señalar que ya confirmaron su participación profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Nordeste, el Consejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Desarrollo de ponencias

La comisión organizadora del Edan 3 es presidida por el licenciado Carlos Ceruti y cuenta entre sus miembros a la especialista santotomesina María Rosario Feulliet Terzaghi, encargada de los trabajos en el sitio arqueológico de Adelina Este. Si bien este encuentro empezará a desarrollarse con las actividades de recepción del camping municipal y el Centro Cultural 12 de Septiembre, en lo que refiere a la presentación de ponencias, la misma tendrá lugar en la sede del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé (Almirante Brown 2028).

Justamente, a partir de las 10 quedará abierta la mesa titulada Arqueología de Cazadores-Recolectores; Análisis Faunístico, que estará coordinada por las licenciadas Julieta Isabel Sartori y Natacha Buc; la primera exposición será la de Marian Santini, Luciano De Santis y Susana Salceda: “Análisis del registro arqueofaunístico del sitio Sotelo I, de la provincia de Chaco”. Después, a las 10.30, la propia Buc expondrá el tema “Algo más que simple puntas; explorando la variabilidad en la tecnología ósea del Paraná inferior”, mientras que a las 11, Paula Escosteguy hablará sobre “Estudios actualísticos con nutrieros; su implicancia en el análisis del registro arqueofaunísitico”, posteriormente, a las 11.30, Laura Pérez Jimeno y Javier Musali se referirán a “Los peces del cerro Aguará”.

Diversas temáticas

Tras un receso de dos horas y media aproximadamente, a las 14.30 se reanudarán las ponencias de la mencionada mesa, con la disertación denominada “La utilización de recursos faunísticos en el sitio Playa Mansa”, a cargo de Julieta Sartori y María Belén Colasurdo. A las 15, Sandra Escudero y Daniel Laponte, expondrán sobre “Análisis faunístico del sitio Bajada Guereño, de la provincia de Santa Fe”; a las 15.30, Alejandro Acosta, Leonardo Mucciolo, Javier Musali y María Pilar Arrizurieta, hablarán sobre “Primeros avances para el estudio de las tendencias en la explotación de recursos faunísticos en el sureste de la provincia de Entre Ríos”.

A las 16.30, dando inicio a otras de las mesas organizadas, la denominada Arqueología Cazadores-Recolectores; Estudios Bioarqueológicos (que coordinará María C. Barboza), podrá escucharse la ponencia “Estudio bioarqueológico de la colección osteológica proveniente del sitio Laguna El Doce, departamento General López, provincia de Santa Fe”, de Carolina Piccoli; igualmente, a las 17, Emilce Llacza, Santiago Deluca y Darío Ivarz ofrecerán “Curaduría y determinación de sexo y edad de la muestra Barrio Basualdo-Familia Primón, Coronda, Santa Fe”. Para finalizar las ponencias en el Centro de Comercio, a las 17.30, Carolina Gabrieloni hablará sobre “Estudios tafonómicos sobre restos óseos humanos; Sitio laguna El Doce, departamento General López, provincia de Santa Fe”.

/// EL DATO

Apertura oficial

Mañana, entre las 9 y las 12, en el camping municipal (Libertad 1010) y en el Centro Cultural 12 de Septiembre (25 de Mayo 1940) se procederá a realizar las recepciones e inscripciones de los participantes del Edan 3, con la colocación de pósteres alegóricos y demás actividades con las que dará inicio el mismo. Recién a las 19.30, en la Casa de Los Museos (Libertad 1620), se llevará a cabo la apertura oficial, con la inauguración de la muestra “Otra historia, el mismo suelo”.

1.jpg

“Indiano”. El habitante prehispánico de nuestra zona, según la recreación del dibujante francés David Cochar, presente en el sitio arqueológico de Santo Tomé a fines de 2008.

Agencia Santo Tomé

En el Centro Cultural 12 de Septiembre

El otro lugar que será epicentro de las actividades del Edan 3 será el hall del Centro Cultural 12 de Septiembre, donde se realizará la presentación de pósteres temáticos (láminas ilustrativas y textos explicativos), con la presencia de los autores de los mismos. Así, de 18 a 19, serán expuestos los siguientes trabajos: “La distribución del registro arqueológico en el sitio Eucaliptus, localidad de Puerto Gaboto”, de Cecilia Arias, Emmanuel Vargas, Cecilia Rey y Guillermo Frittegotto; “Preservación del patrimonio arqueológico: reacondicionamiento de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de Paraná, Entre Ríos”, perteneciente a Juan Carlos Castro y María de los Milagros Colobig; “Inventariado y registro digitalizado de la colección del museo del sitio arqueológico Santa Fe La Vieja (1573-1660)”, de Leticia Campagnolo, Cristina Pasquali, Carolina Giobergia y Fabián Letieri.

Asimismo, podrán observarse: “Análisis e incidencia de los organismos fúngicos en la cerámica del suroeste del Uruguay”, de Maira Malán y Mercedes Sosa; “Artefactos de metal de una batalla del siglo XIX: La Vuelta de Obligado”, realizado por Verónica Helfer; “Una aproximación al área de abastecimiento prehistórico de las anfibolitas en la costa platense uruguaya: Estudio distribucional en base a Gis”, de Laura Beovide y Javier Lemos; “Fitolitos y almidones, su presencia en la cuenca inferior del río Santa Lucía”, de Sara Campos Alfonso; “El rol de un museo de sitio en la construcción de la memoria y la identidad histórica”, de Alicia Tapia, así como “Los sitios arqueológicos de la laguna Setúbal, Santa Fe”, de Gabriel Cocco y Carolina Geobergia.

Mañana empieza el III Encuentro de  Discusión Arqueológica del Nordeste

Lic. Carlos Ceruti, investigador del Conicet, presidente honorario de la comisión organizadora del Edan 3. El jueves brindará una conferencia en el Centro de Comercio.

Agencia Santo Tomé