INDEMNIZACION

Condenan a Aerolíneas por acoso sexual

DyN

Aerolíneas Argentinas y una de sus empresas de servicios contratadas fueron condenadas a indemnizar a una empleada que se dio por despedida tras sufrir repetidos episodios de acoso sexual por parte de uno de sus jefes durante la gestión privada de la aerolínea de bandera.

La situación denunciada ante la Justicia laboral puso al descubierto que otras empleadas también padecieron los mismos malos tratos y sucesivamente se fueron alejando de sus empleos. La Sala Séptima de la Cámara Laboral acogió el reclamo de la trabajadora, quien describió en la demanda el calvario a que se vio sometida.

La mujer trabajaba para una empresa de servicios de seguridad contratada por Aerolíneas “donde realizó tareas de vigiliadora-recepcionista cumpliendo horarios rotativos, por el que percibió como última remuneración la suma de 968 pesos. Denuncia que trabajaba 50 horas extras semanales pero que su empleadora sólo le abonaba 20”.

La trabajadora “comenzó a sufrir el acoso sexual de su superior” en el primer cuatrimestre de 2006, y reveló que “al rechazar las insinuaciones sexuales aludidas, fue suspendida por dos días por una falsa causal”.

Tras la sanción, fue cambiada de lugar de trabajo y de horario, y su acosador volvió a hacerle propuestas indebidas, lo cual motivó que hiciera la correspondiente denuncia policial y las pertinentes comunicaciones a las demandadas. La condena, que trepa a 32.749,89 pesos, fue dictada contra la empresa contratada y también contra Aerolíneas.

Los jueces recordaron una doctrina que sostiene que “el empresario deberá exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social”.

“Las conductas lesivas a la dignidad, honor o reputación del dependiente por aseveraciones temerarias, descalificantes, ofensivas, de mala fe, divulgación de datos íntimos o situaciones penosas, no pueden quedar desguarnecidas de tutela legal por el sólo hecho de que las partes se encontraban ligadas por un contrato de trabajo”, resume el fallo.