Para descomprimir la guardia de los hospitales

Los centros de salud abrirán el fin de

semana por la demanda de la gripe A

Intendentes y presidentes de comunas del Área Metropolitana de Santa Fe declararon la emergencia sanitaria.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la expansión de la gripe A, hoy y mañana estarán abiertos los centros de salud de San Lorenzo, Demetrio Gómez (Alto Verde), Villa Hipódromo, Rincón, Yapeyú, el CIC de Facundo Zuviría, El Pozo, Santo Tomé, y los hospitales Protomético y Sayago. Algunos atenderán en horario corrido de 9 a 17 y otros, de 9 a 12 y de 15 a 18, con el objetivo de descomprimir las guardias de los hospitales.

“Tal como pasó el fin de semana pasado, vamos a tener una demanda sostenida de consultas. Para esto, se programa un refuerzo de la atención en todas las guardias de la ciudad y se ha determinado -en conjunto con la Municipalidad- la apertura de centros de salud, distribuidos estratégicamente entre la ciudad de Santa Fe, Rincón, Recreo y Santo Tomé. La idea es que parte de la demanda que hoy está concurriendo a las guardias hospitalarias puedan ser atendidas en esos centros”, explicó Gonzalo Soria, coordinador de Salud del Nodo Santa Fe.

Esta decisión fue tomada en una reunión que convocó a los intendentes Mario Barletta y Fabián Palo Oliver, los presidentes de comunas de Rincón, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Monte Vera y Laguna Paiva, autoridades del Ministerio de Salud, provinciales y municipales.

Emergencia sanitaria

En este marco, se declaró la emergencia sanitaria, en concordancia con la declaración de la provincia. “Esto va a significar para todo municipio y comuna tener las herramientas para realizar trámites administrativos abreviados. Hemos decidido seguir trabajando en forma conjunta en relación con las medidas que se adopten y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, teniendo en cuenta que no vienen directivas de la Nación”, explicó Mario Barletta.

Con respecto a la restricción de actividades privadas que impliquen la concentración de personas -boliches, pubs, cibers, restaurantes y cines, entre otras-, el intendente sostuvo que la idea es “disuadirlas o sugerir la no realización, o si se realizan, que se haga con todas las precauciones necesarias”.

La evolución de la gripe

Soria aseguró que en el nodo Santa Fe “no hay muertes confirmadas por gripe A, sino que todos los casos son sospechosos”. Asimismo indicó que “se está chequeando las muestras de efectores privados”. Recordó que “el uso de las antigripales es para la población de riesgo y tiene que ser utilizada dentro de las 48 horas de aparecidos los síntomas y están disponibles en hospitales públicos, pero también habrá en los centros de salud privados”. Finalmente, detalló que por día se están administrando más de 50 ó 60 tratamientos por gripe en la ciudad de Santa Fe.

Los centros de salud abrirán el fin de  semana por la demanda de la gripe A

En la intendencia santafesina, las autoridades del Área Metropolitana firmaron un acta acuerdo para implementar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Foto: Pablo Aguirre

/// EL DATO

Próxima reunión

De no mediar nuevas circunstancias, el próximo encuentro de intendentes, presidentes de comunas y autoridades de la cartera sanitaria provincial con las de la Municipalidad quedó estipulada para el próximo martes 7 de julio.