Nery Pumpido trabaja a pleno al lado de su amigo...

“Alí está canoso y ahora le

saldrán más canas todavía”

“Que la gente no se ilusione con 10 ó 12 refuerzos, porque no es nuestro método de trabajo”, dijo el manager. Jorge Torres arregló, se entrenó hoy y jugará en Unión.

Enrique Cruz (h)

Está enchufadísimo Pumpido. Y lo muestra ante cada pregunta que, inevitablemente, se le hace respecto de su permanencia en Unión.

—¿Qué pasa si te llega un ofrecimiento que te seduzca y al que te cueste decirle que no?

—Asumí un compromiso con Unión que voy a respetar. Me llamaron de Dubai y te aseguro que no era buena la propuesta, era buenísima... También de Egipto y de tres o cuatro clubes más. Acá, en el país, hubo algo de Godoy Cruz que no se concretó en la formalidad... Pero estoy metido de lleno en Unión y éste será, por ahora, mi lugar en el fútbol.

Inclusive, tampoco le escapa a la otra pregunta de ocasión irrenunciable de ser formulada.

—¿Qué va a pasar con el Turco Alí si, supongamos, en marzo o abril del año que viene te llega un ofrecimiento al que no le puedas decir que no y el Turco anda bien?

—El Turco habló conmigo, es mi amigo, está canoso y ahora le van a salir más canas todavía, ja ja... No, hablando en serio, el Turco decidió lanzarse a la dirección técnica y está bárbaro. Yo estoy al lado de él, lo voy a apoyar porque confío en él como técnico, pero también porque es mi amigo y después veremos más adelante cómo se dan las cosas.

Nery Pumpido, en definitiva, se la tomó en serio. Tanto, que advierte: “¡Ya van a ver cómo encontrarán Casasol! Ni se imaginan cómo la estamos dejando!”, y confirma el apoyo que recibió de las filiales y de algunos tatengues amigos, como el “Oreja” Fernández. “Les pedí que me regalaran televisores y ahí los tengo. Espero que esté todo listo para el miércoles, así nos encerramos con los jugadores en Casasol y empezamos el trabajo más arduo”, señala con innegable entusiasmo.

“Tengo mucho apoyo”

—¿Qué te dice la gente, Nery?

—Que está contenta con que estemos en el club, que nos apoya y que quiere el ascenso.

—Y vos, ¿qué le contestás?

—Que nosotros venimos a trabajar mucho, que también queremos ascender con Unión para devolverlo a Primera División, pero que no podemos hacerlo trayendo 13 ó 14 jugadores, generando inestabilidad económica y poniendo en riesgo la economía del club. Si yo le pido a la directiva que me traiga un montón de refuerzos, le estaré faltando el respeto, por ejemplo, a los empleados del club. Y no lo quiero hacer. Además, nunca me caractericé por traer jugadores.

—Cuando dirigiste a Unión en Primera trajiste pocos...

—Creo que fueron tres o cuatro en dos años... En Newell’s hice lo mismo. Hoy, en Newell’s, hablan de la cantidad de jugadores como Sperdutti, Fórmica y tantos otros que nosotros promovimos. Y acá salieron muchos jugadores en el tiempo en que dirigimos a Unión en Primera. Por eso, voy a solidificar lo que tenemos.

—Y vas a cambiarle la mentalidad, porque de eso hablaste mucho en estos últimos tiempos...

—Yo dije que los jugadores de Unión son cómodos y se conforman con la platita que ganan en el club... Pero éste no es un problema de Unión, es un tema general. El otro día estuve en la concentración de Boca, hablando con Bianchi, y Carlos me dijo exactamente lo mismo. Así que no pasa solamente en Unión.

—A ver... traerán pocos refuerzos, ¿dónde?

—Hay que ver qué pasa, si es vendido algún jugador. Yo creo que alguno se va a ir... Por ejemplo, Silvio Iuvalé estuvo en los planes... ¿Matías Donnet?, hace algunos días hablé con él, no le ofrecí nada pero sé que quedó libre de Newell’s, lo conozco mucho y sería un jugador bárbaro para nosotros. Pero no quiero hablar de nombres todavía... Además, hay que preguntarle al técnico.

—¿César Pereyra?

—Me encantaría que se quede... Está entrenándose con nosotros, es un jugador importante, rindió muy bien, nos interesa... De todos modos, acá hay una cuestión que pasa estrictamente por lo económico y, seguramente, por las ofertas que pueda llegar a tener Pereyra.

Con subcomisión

Otra de las cuestiones que confirmó Pumpido es que dentro del organigrama de trabajo habrá una subcomisión de fútbol.

—¿Cómo será la relación con los dirigentes?

—Con el Turco buscaremos los jugadores que nos interesen e iremos, de a poquito, armando la estructura del fútbol de Unión desde la primera hasta abajo, pero igualmente quiero una subcomisión a la que le iré pasando los informes y serán el nexo con el resto de la dirigencia para el momento en que haya que ir a negociar... O sea, nosotros hacemos la gestión, la iniciamos, y luego la parte económica la definirán los dirigentes.

—Volviendo al tema jugadores. ¿El Coqui Torres jugará en Unión?

—Sí, jugará en Unión. Esta mañana llegó tarde al entrenamiento porque hubo un accidente en la autopista e igual lo reté... Si no se arreglaba hoy, salíamos a buscar un jugador en su reemplazo, pero ya está todo bien. Es un buen jugador.

—¿Buscarán un arquero?

—Hay que ver lo que pasa con Ojeda, si se queda o lo venden... Yo digo que necesitamos experiencia en lugares clave e intentaremos traer de esa clase de jugadores.

—¿Gold Betig se entrenará con el plantel profesional?

—Depende de él... Si tomamos la decisión de que vaya a la Liga es porque tuvimos pruebas concretas de lo que hizo... Ustedes han hablado mucho del sentido de pertenencia, ¿no? Bueno, esto es sentido de pertenencia. El jugador de Unión, ante todo, tiene que respetar y querer al club, respetar su camiseta y querer sus instalaciones...

—¿Hablaste con él?

—No tengo por qué hablar con él...

Frases picantes

Nery Pumpido estuvo en “Café con Fútbol” y tiró algunas frases picantes cuando vio algunas fotos del archivo de El Litoral, sobre las que tenía que dar una opinión.

* Sobre Darío Cabrol: “Buen jugador, pero se equivocó... Y no necesito decir en qué se equivocó”.

* Sobre Luis Islas: “Un buen muchacho, buen arquero... Tuvimos algunos roces en la época de la selección, antes del Mundial “86, pero fue producto de su juventud... Todavía le debo un asado a Niembro, porque él fue quien me dio la noticia de que iba a ser titular”.

* Sobre el clásico que perdió 4-0: “Son vivos ustedes, me muestran esa foto... ¿Por qué no me muestran la del 2 a 2 con 9 jugadores?... Soy tatengue a muerte, pero respeto a Colón. Eso sí, jamás lo dirigiría... Cuestiones obvias”.

* Sobre Carlos Trullet: “Carlos me dirigió y antes, como jugador, se había ido de Unión cuando yo recién aparecía... Me parece que está un poco confundido conmigo, siempre vio fantasmas alrededor mío y se equivoca... ¿Que Unión se divide en “trulleristas’ y “pumpidistas’?... ¡No!, de ninguna manera... Además, yo dirigí en otro nivel y fui campeón de la Copa Libertadores”.

* Sobre Luis Spahn: “Me sorprendió... Está aprendiendo a pasos agigantados... Puede andar bien, eh”.

* Sobre Oscar Ruggeri: “Un amigo el Cabezón, el tipo con más personalidad que conocí en el fútbol... Dicen que no tenía problemas en agarrarse a trompadas en un vestuario, pero yo juro que jamás lo vi pelear... ¡Ni siquiera lo hizo cuando Chilavert casi lo quiebra esa noche en cancha de Vélez!”.

“Alí está canoso y ahora le saldrán más canas todavía”

Un Pumpido a pleno, muy compenetrado en Unión y trabajando todo el día para levantarlo.

Foto: Mauricio Garín

¿...?

Esta mañana circuló un rumor, en Buenos Aires, de un interés de Diego Maradona de incorporar a Nery Pumpido como entrenador de arqueros de la selección argentina ante una supuesta “renuncia” de Ubaldo Matildo Fillol, quien sufrió un robo en los últimos días y atraviesa por un mal momento anímico.

“¿Yo entrenador de arqueros?... ¡Ni loco! ... Es una boludez total, decilo así, con todas las letras, que te autorizo. ¿Cómo voy a ir yo, que soy técnico, como entrenador de arqueros?... Desmentilo rotundamente. A mí nadie me llamó, pero la respuesta, si llegan a hacerlo, es no... El tema de la selección fue algo de lo que ya hablé y lamentablemente no me equivoqué. Cuando se armó este cuerpo técnico, dije que la cosa no iba a andar... A Diego lo quiero muchísimo y lo digo de verdad, no de compromiso. Pero así como están dadas las cosas, a la selección no voy de ninguna forma”, dijo esta mañana Pumpido, ante la consulta de El Litoral.

“Te contesto la pregunta, pero la verdad, estoy más preocupado por ordenar todo para que mañana empecemos a trabajar en Casasol, que en estas cosas que son una boludez total”, concluyó el manager tatengue, quien arregló de palabra pero aún no firmó el contrato.

/// EL DATO

Prueba de libres

El departamento de fútbol profesional de Unión informa que el día lunes 13 de julio se llevará a cabo una prueba para jugadores de entre 20 y 25 años de edad. La misma se desarrollará en la cancha auxiliar de la institución, a las 14. Los interesados podrán inscribirse en este departamento los días martes 7, miércoles 8 y viernes 10, en los horarios de 9 a 13 y de 17 a 20 o al teléfono 0342-4539449 interno 114. Cabe destacar que los jugadores que no se encuentren anotados previamente, no participarán de la prueba.