Grand Prix del Litoral

Se lucen navegantes locales

Tomás y Mariano Oldani se destacan en Optimist y Laser 4.7 representan al Club Náutico Sur y son entrenados por el profesor Federico Bassani.

Luis Gudiño

[email protected]

El Grand Prix del Litoral es un campeonato organizado por una comisión interclubes, donde están representadas 11 instituciones de la zona y corren categorías Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7 y Optimist.

Dos santafesinos, los hermanos Tomás y Mariano Oldani, de 13 y 15 años, respectivamente, representantes del Club Náutico Sur y entrenados por el profesor Federico Bassani, vienen cumpliendo destacados desempeños en las regatas que se desarrollan en los distintos puntos del calendario oficial.

En la última, concretada recientemente en Rosario, Tomás fue campeón y Mariano, subcampeón, ubicándose ambos en los mejores lugares del ranking del mencionado certamen.

Gran capacidad

El instructor Bassani comentó a El Litoral que “este año están disfrutando de la experiencia que fueron acumulando. Hace ya 6 temporadas que navegan en Optimist y tuvieron la posibilidad de adquirir mucha experiencia en esta etapa.

“Se encuentran ubicados en los primeros puestos del Grand Prix del Litoral y, recientemente, en Rosario, cumplieron una sobresaliente actuación. Ellos capitalizaron bien sus oportunidades, saben mucho sobre las canchas y tácticas de regatas. Ya corrieron en todos los lugares: Junín, San Pedro, Villa Constitución, Rosario, y obtuvieron muy buenos resultados”, agregó.

“Los dos son muy buenos en tácticas de regatas, porque llevan mucho tiempo en el río, mucho tiempo entrenando y no solamente conducen bien el barco, con muy buena velocidad, sino que, además, alcanzan a ver la táctica, es decir, cómo hacer para poder ubicarse mejor con el viento y en la cancha de regatas”, afirmó.

Escuelita

“Estos chicos son producto de la Escuela del Náutico Sur, fueron de los pioneros, y siempre se mantuvieron con mucha regularidad. Mariano ya pasó de Optimist al Laser, y los buenos resultados que logra son producto de haber navegado mucho en Optimist”, señaló Bassani.

“Es fundamental el apoyo de los padres, que los llevan a todas partes, como a la Semana de Buenos Aires, Semana de Mar del Plata, la Copa Mercosur, importantes e internacionales, con gente de Brasil Chile, Uruguay. Eso les da mucho nivel a los chicos y se nota en los torneos locales”, agregó.

“Tienen grandes posibilidades en el futuro, por más que cambien de categoría”, afirmó el entrenador. Luego puso de relieve que “hay que destacar que tienen velocidad y táctica, y si tienen que poner a punto un barco, ellos lo van a lograr rápidamente, ya tienen la base, han ganado años de experiencia”, concluyó el entrenador.

Los protagonistas

Tomás Oldani cursa sus estudios en el Colegio La Salle Jobson. Afirmó que la náutica es su deporte preferido porque le encanta “navegar en el río, me divierto y soy competitivo. Es muy lindo, me gustaría seguir toda mi vida vinculado a este deporte. Disfruto mucho al competir, hice muchos amigos, acotó. Me gustaría clasificar para campeonatos importantes, pero, primero, ser campeón argentino y, luego, representar a la Argentina en el exterior”, resumió con entusiasmo.

Por su parte, Mariano Oldani, que también va al Colegio La Salle, comentó que comenzó acompañando a sus padres y luego tomó clases en la escuelita.

“Me gustó y, a pesar de hacer otros deportes, al igual que mi hermano, nunca dejamos vela por otro. Además, nos motiva mucho el hecho de andar bien en los torneos; cada vez progresamos mas y eso nos da ganas de seguir navegando”, afirmó.

Luego dijo que “tuve la suerte de viajar mucho, competir con chicos de alto nivel y eso marca también una ventaja en los campeonatos locales. Tuve la oportunidad de clasificar para un torneo en Estados Unidos, pero por falta de fondos y apoyo no pude ir. Me encantaría tener otra oportunidad”.

Se lucen navegantes locales

De izquierda a derecha. Mariano Oldani, el profesor Federico Bassani y Tomás Oldani, en la redacción de El Litoral.

Foto: Flavio Raina

/// ADEMÁS

Se disputó el Regional

Con una correcta organización, basada en el trabajo y esfuerzo de los profesores como Federico Bassani y su colegas de las distintas entidades de la zona, sus alumnos, familiares y directivos, se disputó recientemente en el Club Náutico Sur una fecha del Regional de Yachting.

En total, hubo 65 inscriptos, pero, como no todos cuentan con barcos, se rotaron las embarcaciones, especialmente los chicos de las escuelitas de los distintos clubes de vela de la zona.

En total, fueron 36 Optimist en el agua, 11 eran de competición y 25, de escuela, se pueden colocar más barcos de escuela en el agua, pero los instructores, dado que había mucho viento, decidieron no enviar a todos. Además, navegaron 2 Snipe, 3 Laser, un Canard.

El viento sopló unos 9 a 10 nudos con rachas de 13 a 14 nudos y el recorrido fue un triángulo olímpico viejo; el oficial de regata, Alejandro Luengo, a quien todos felicitaron por su buena actuación.

En la clase competición, en la primera regata, los primeros clasificados fueron: 1) Tomás Oldani (CNS), 2) Francisco Pagnuco (CNS); 3) Juan Baialardo (YCSF); en Escuelita, 1) Valentina Serrao (YCSF); 2) Manuel Saba (CNS); 3) Francisco Merloti (CMPSF).

En la segunda regata, 1) Manuel Saba (CNS); 2) Marco Papini (CMPSF); 3) Augusto Muez (YCSF); en la tercera: 1) Valentina Serrao (YCSF); 2) Lucila Godino (CNS); 3) Manuel Saba (CNS).

En Laser: 1) Martín Acevedo (YCSF); 2) Mariano Oldani (CNS); 3) Javier Díaz (YCSF); y en Snipe: 1) M. Chemes-M. Acevedo; 2) J. Chemes-Federico Pérez.

Falta apoyo

El profesor Federico Bassani indicó que, “ahora, en los barcos y velas se pueden poner sponsors, pero es difícil conseguirlos, y sería muy bueno para los jóvenes contar con más apoyo para desarrollar las actividades y, especialmente, viajar para participar en grandes eventos náuticos”

Asimismo, el experimentado instructor resaltó que “del Gran Prix del Litoral salió la mayoría de los campeones argentinos: Cecilia Carranza, Gastón Bissio, Tomás Dietrich tienen excelente nivel nacional e internacional”.

/// lo importante

En el exterior

El barco estadounidense “Fired Up”, campeón del mundo de J80 en 2006, se retiró antes del inicio de la competición, tras ser abordado por una de las lanchas neumáticas que la organización pone a disposición de la prensa, en un accidente en el que resultó herido de gravedad uno sus tripulantes: Jay Lutz, quien se encuentra hospitalizado en la clínica Mompía con fracturas en el sacro y en las dos piernas. El Real Club Marítimo de Santander ofreció la posibilidad de utilizar uno de sus barcos, pero el estadounidense decidió retirarse de la competición, al considerar que la baja de Jay Lutz resultaba insustituible para su tripulación. El “Fired Up” era uno de los favoritos del Campeonato del Mundo de J80 que arrancó hoy en Santander, junto a sus dos últimos ganadores, los cantabros Ignacio Camino, con el “Nextel Engineering”, y José María “Pichu” Torcida, con el “ECC Viviendas”.