Nueva excusa kirchnerista

La emergencia del campo

postergada por la gripe A

La comisión de Agricultura de Diputados -que no se reunió en lo que va del año- debía tratar la declaratoria de emergencia en Santa Fe. Pero como el oficialismo está en minoría, se suspendió.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La reunión de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados prevista para hoy, fue suspendida sin nueva fecha por disposición de la presidencia del cuerpo, ejercida por el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez (FPV- Córdoba).

El vicepresidente de la comisión Christian Gribaudo (PRO- Buenos Aires) confirmó la información y anunció que la oposición de todas maneras estaba convocada al cierre de la presente edición.

El llamado “bloque rural” que integran legisladores de partidos opositores, con la asistencia de técnicos de las entidades agropecuarias, tenía previsto evaluar la situación del sector.

El motivo que se indicó para justificar la suspensión de la reunión de la comisión -que iba a realizarse esta tarde desde 17- es el escaso personal administrativo que tiene actualmente Diputados debido a las licencias a empleados y medidas de prevención adoptadas para prevenir el contagio de la gripe.

Gribaudo manifestó que si bien “no voy a acusar a Cantero por la suspensión de la reunión” porque es un dato cierto la falta de personal, ratificó que “igual nosotros nos vamos a reunir para seguir avanzando en el estudio de las iniciativas que impulsaremos para el agro en el segundo semestre del año”.

Más allá del coletazo de la pandemia en el Congreso de la gripe A, otro dato de la realidad es que actualmente el oficialismo está en minoría en número de miembros (por dos diputados) en la comisión de Agricultura y Ganadería respecto de la oposición.

Esta situación deja al kirchnerismo en una posición de debilidad si bien la situación podría ser salvada en el tratamiento de varios de los proyectos en reuniones conjuntas con otras comisiones donde el oficialismo pueda equilibrar el número.

Seis meses perdidos

En el temario para la frustrada reunión de mañana, que sería la primera del año, Cantero Gutiérrez había incluido una larga lista de proyectos, principalmente referidos a la declaración de zonas de desastre y emergencia en distintas áreas, pero no vinculados a las retenciones a las exportaciones y otras cuestiones prácticas que reclama el sector rural.

Entre las iniciativas que estaban para discutir mañana figuran la declaración de desastre y emergencia de las explotaciones agropecuarias ubicadas en diversos distritos de la provincia de Santa Fe y de zona de desastre agropecuario y forestal por incendio, por el plazo de 180 días prorrogables, a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

También están pendientes proyectos para declarar zonas de desastre y emergencia agropecuaria en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires por efecto de la sequía y de la emergencia agropecuaria por un año de los productores agrícolas del Departamento de Rivadavia, de la provincia de Mendoza, entre otras medidas para asistir las principales urgencias del campo.

/// EL DATO

¿Renuncias?

Se habla de la posible renuncia del titular de la Secretaría de Agricultura, Carlos Cheppi, como consecuencia de sus cuestionamientos a la intervención de los mercados de carne y granos por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La posición de Moreno en el Gobierno estaría cada vez menos firme, ya que está enfrentado no sólo con Cheppi sino que Julio de Vido (Planificación) le habría retirado el respaldo.

Mesa de Enlace

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias se reunía esta tarde en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA) para analizar “los temas más preocupantes que requieren solución inmediata”, confirmaron voceros del sector.

El encuentro se realiza con la presencia de los presidentes de las cuatro entidades Eduardo Buzzi (FAA), Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), Carlos Garetto (Coninagro) y Mario Llambías (CRA). Entre los temas que se destacan en la agenda de los dirigentes rurales figuran la situación de la ganadería, la leche, la siembra de trigo y las proyecciones de coberturas de maíz, señalaron.

/// LA CLAVE

Exposición

La Sociedad Rural Argentina no suspenderá su tradicional muestra, pero habrá cambios. El 70% de la misma transcurre al aire libre, a cielo abierto, y dentro del predio se tomarán medidas de higiene en cada una de las partes que hacen a la muestra. Se suspendió la presencia de porcinos, para evitar su interacción con humanos y cualquier consecuencia que ello pudiera traer aparejada.