EN EL MUSEO MUNICIPAL

Inauguran “Rostros de Malvinas”

Mañana quedará habilitada la muestra fotográfica “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra” de Juan Travnik.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Mañana a las 20 en el Museo Municipal de Artes Visuales -San Martín 2068- quedará inaugurada sin acto público debido a las medidas tomadas en prevención por la gripe A la muestra “Malvinas. Retratos y paisajes de guerra”, una colección de fotografías tomadas por Juan Travnik. La exposición es organizada por la Municipalidad de Santa Fe a través de su Secretaría de Cultura.

Se trata de una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. El conjunto abarca una selección de tomas realizadas a más de 250 veteranos en diversas ciudades de nuestro país: Corrientes, Santa Rosa y General Pico, General Roca, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe.

Una serie de 12 paisajes, tomados en las Islas durante el mes de mayo de 2007, complementan el tema desarrollado. Estas imágenes ponen frente al espectador los escenarios que vieron los protagonistas, los campos de batalla, los refugios, los restos de armamentos, de aviones y helicópteros destruidos en su estado actual, tras el paso de veinticinco años desde el momento del conflicto.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 11 de agosto.

CARA A CARA

Graciela Speranza, crítica de la obra de Travnik, sostuvo que las fotos de este artista “ocupan un lugar único entre las figuraciones visuales que ha dado el arte argentino sobre la Guerra de Malvinas. Frente al blanco de la memoria histórica, la primera tarea casi literal que se impone la serie es sencilla: desnaturalizar los colectivos de rigor -chicos de la Guerra, ex combatientes, veteranos- y restaurar la presencia física, individual y particularizada de los ex soldados. Si la Guerra parece avenirse con el gran formato o el fresco, Travnik elige el primer plano y nos confronta abiertamente con los hombres que desde que combatieron en Malvinas sólo miramos de soslayo”.

El propio artista confiesa que “la explicación más certera que he encontrado para entender el compromiso que me llevó a realizar este ensayo sobre los ex combatientes de la guerra de Malvinas, es una inquietud personal por explorar los rostros de los protagonistas directos de esa traumática circunstancia histórica”. En referencia con lo subyacente, Travnik explica que “desde el punto de vista fotográfico mi proyecto es simple: desarmar una imagen colectiva esquemática y difusa que la sociedad argentina tiene del veterano y presentar, desde mi mirada, los rostros de los soldados conscriptos y de los suboficiales de baja graduación que estuvieron afectados directamente al conflicto”.

PREGUNTAS

Speranza concluye su visión sosteniendo que “hay algo que Travnik no da pero espera, confiado en los poderes del arte. Frente a ellos, estamos nosotros interpelados por esas miradas, un nosotros en el que cabe todo aquel que no conoce la experiencia de la Guerra y ni siquiera se atreve a imaginarla”.

Travnik propone una serie de preguntas que interpelan directamente a quienes acceden a “Malvinas”; cuestionamientos que ayudan a recorrer las fotografías con una mirada crítica y reflexiva:

¿Qué secuelas se pueden percibir con el paso del tiempo, en cada uno de los retratados?; ¿qué huellas quedaron en sus rostros, luego de haber vivido una experiencia tan extrema?; ¿cómo son sus fisonomías y sus actitudes gestuales tiempo después del conflicto?; ¿qué vinculaciones, qué similitudes -si es que las hay- entrelazan sus rostros? Luego de tantos años de haber vivido esa situación límite, ¿cómo elaboran la forma de construir su imagen en la mirada del otro?

EL ARTISTA

Juan Travnik nació en Buenos Aires en 1950. Ha desempeñado una amplia labor docente en el campo de la fotografía creativa. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía. Desde 1998, dirige la FotoGalería del Teatro San Martín, en Buenos Aires. Integra la Fundación Luz austral, organizadora de los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz. Ha dictado talleres y conferencias en Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España, EE.UU., México y Perú. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y distinciones que reconocen su valía como artista. Además, ha expuesto individual y colectivamente en salones nacionales e internacionales.

Inauguran “Rostros de Malvinas”

Imágenes que cuentan la guerra.

Foto: Juan Travnik

/// análisis

Una experiencia desnuda

Juan Travnik

Para mi generación, hubo dos fenómenos históricos definitivos: el terrorismo de Estado y Malvinas. Mientras que el primero encontró su lugar como objeto del arte y de discusión pública, siempre tuve la impresión de que la guerra se convirtió en un tema reprimido. No tanto acerca del hecho consumado que produjo la dictadura (enfoque que suelen adoptar los textos; curiosamente, de este tema se ha escrito mucho más de lo que se ha debatido en lo social), sino qué pasó con aquéllos a quienes esa situación puso frente a la experiencia desnuda de la guerra. Me interesaba quebrar ese colectivo difuso, pero, al mismo tiempo, muy férreo “los chicos de la guerra” al que se redujo a todas esas personas, negándoles su identidad, al igual que se hace muchas veces, por ejemplo, con los habitantes de los pueblos originarios. Por otra parte, ¿qué chicos? En una guerra no hay chicos. Por eso el retrato: la imagen de un rostro, acompañado de un nombre y un año de nacimiento otorgan, y en este caso devuelven, una identidad”.

2.jpg