Ante la postergación del comicio

El Tribunal Electoral recibe la documentación de la primaria

El Correo Argentino restituyó el material al organismo que lo dejó en custodia en Santa Fe y Rosario. Una acordada validará las boletas ya impresas para el 2 de agosto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Electoral de la provincia se reúne este martes en Santa Fe y en Rosario para recibir del Correo Argentino toda la documentación que le fuera entregada oportunamente para distribuir en las 99 localidades donde se debían realizar las elecciones primarias el pasado domingo. Ante el dictado de una ley prorrogando hasta el 2 de agosto el acto electoral, el Tribunal ordenó al Correo la restitución de dichos elementos los que hoy serán receptados, controlados y una vez verificado el buen estado, se labrará un acta y se sellarán los depósitos que quedarán bajo vigilancia policial.

El pasado domingo se debían constituir 4.497 mesas en las 99 ciudades y pueblos donde las fuerzas políticas habían oficializado más de una lista de candidatos. Este acto ahora quedó postergado para el 2 de agosto. En las próximas horas, el Tribunal Electoral dictará una acordada declarando válidas las boletas que iban a ser utilizadas en esa jornada para el acto electoral. El objetivo es evitar una nueva impresión y distribución de boletas. El reclamo fue hecho público el pasado jueves por el diputado justicialista Alberto Monti. “En muchas localidades las boletas han sido distribuidas y sería engorroso y caro hacer una nueva impresión y distribución”, señaló el legislador al momento de pedir una acordada del Tribunal.

En los próximos días, la autoridad organizadora del acto comicial procederá a designar nuevamente a las autoridades de mesa, decisión que recaería en las nominaciones originales previstas para el 5 de julio. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, había señalado que unas 800 se habían excusado aduciendo problemas de salud, situación que estaría superada en la próxima convocatoria.

El secretario del Tribunal, Avelino Lago, confirmó que en días más se conocerá el nuevo cronograma electoral pero para la elección general del 27 de septiembre donde se elegirán 8 intendentes, se renovarán la mitad de los concejos municipales y todas las comunas santafesinas.

Veda electoral

La ley Nº 12.982 dictada el pasado jueves ordenó en su artículo 4 suspender “toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones primarias, incluidas las inauguraciones oficiales, excepto aquéllas relacionadas con las campañas referidas a las políticas de prevención en salud. Sin perjuicio de ello, el Tribunal Electoral informará a los ciudadanos con la debida antelación, con respecto al ejercicio de sus derechos y deberes cívicos vinculados a las elecciones primarias y ejercerá el control del cumplimiento del presente artículo”.

Sobre el particular, tanto desde el Poder Ejecutivo como en el Tribunal Electoral se aseguró que no se trabaja en modificar la decisión del Poder Legislativo más allá de reclamos de algunos precandidatos.

En cuanto a la campaña para la elección general del 27 de septiembre recién podrá iniciarse el 27 de agosto de acuerdo con los términos de la vigente ley Nº 12.080 que en su artículo tercero dispone que “las campañas electorales no podrán iniciarse antes de los treinta días corridos de la fecha fijada para el comicio, no pudiendo extenderse durante las cuarenta y ocho horas previas a la iniciación del acto comicial. Queda prohibida la publicidad proselitista de todo tipo, fuera de dicho plazo”.

También dispone que durante la campaña electoral “la publicidad de los actos de gobierno en cualquiera de sus niveles y categorías, no podrá contener elementos que promuevan la captación directa del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos”. Más adelante prohíbe durante “quince días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos”.

El Tribunal Electoral recibe la documentación de la primaria

Al haberse postergado las elecciones primarias para el 2 de agosto, volvió a esta capital toda la documentación preparada para los distritos que realizaban comicios.

Foto: Archivo El Litoral

/// EL DATO

Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe competirán en la elección primaria, para seleccionar las listas de concejales, 52 nóminas de candidatos. La fuerza política que más listas oficializó es el Movimiento por la Dignidad y la Independencia que inscribió 13 nóminas. Le sigue el Partido Justicialista con 12.

El Partido Autonomista, por su parte, tiene cinco listas, y el Frente Progresista, Cívico y Social, 4.

También definirán nóminas en primarias con más de una lista el Partido Conservador Popular, el Frente de los Jubilados, Frente Emancipador y Santafesino ciento por ciento.