La conversión en autovía de la Ruta Nº 19

Elaboran proyecto alternativo

para un tramo de Santo Tomé

La obra, en sus cinco frentes de ejecución hasta la circunvalación a San Francisco, ya demandó una inversión de $ 112 millones de los $ 515 millones que se estima será su costo integral. Más de 400 personas trabajan en su construcción.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La Unidad de Gestión para la conversión en autovía de la Ruta Nacional 19, entre Santo Tome y San Francisco, comunicó que los avances de la obra se ubican entre el 14 y el 29 por ciento, según los diferentes tramos en que está dividida su ejecución. Los trabajos comenzaron en mayo de 2008 y está previsto que se completen en 30 meses.

En el primer tramo de 29,4 kilómetros surgieron dificultades porque la traza original coincidía con el paso del gasoducto y de una línea importante de columnas de iluminación.

Al respecto, Gonzalo Saglione, titular de la Unidad de Gestión que integra a los Ministerios de Economía y de Obras Públicas, informó que se firmó con la empresa Dycasa un acta acuerdo para que dicha empresa contratista, con su propio personal, realice un proyecto ejecutivo alternativo al original, en un tramo de 2.400 metros, que van desde la Ruta Nacional Nº 11 hasta las vías y, desde allí hasta la autopista Santa Fe-Rosario, todo a la altura de Santo Tomé.

Dycasa tiene ahora a su cargo el proyecto ejecutivo sobre la base de algunos puntos que se han acordado. El principal de ellos es que no se bajará la cota de la calzada y esta decisión evita el inconveniente del gasoducto y otras complejidades encontradas en ese segmento de obra.

Además, el proyecto deberá contemplar obras hidráulicas complementarias y desagües pluviales en la zona de vías y la pavimentación de las banquinas. “La ruta en ese tramo se ensanchará, pero no en la medida en que lo preveía el diseño original porque para eso debía bajarse la cota de la calzada, que ahora no se concretará”, explicó Saglione.

El titular de la Unidad de Gestión indicó que, concluido el proyecto por parte de Dycasa, se evaluarán su factibilidad técnica y sus costos antes de aprobarlo. Explicó que el acta firmada evita que la empresa reclame que no le liberaron la traza para realizar los trabajos necesarios y la cubre ante un eventual incumplimiento del plan de obras previsto.

Avances

En cuanto a los trabajos realizados, se destaca el avance en el levantamiento de terraplenes, la construcción de alcantarillas transversales y longitudinales, de alcantarillas de acceso a propiedades, retiro y reubicación de alambrados, y colocación de alambrados y tranqueras nuevos. Asimismo, concluyeron las tareas de ampliación de luz tanto en las alcantarillas ubicadas sobre el arroyo Malaquías, en el kilómetro 10, como sobre el arroyo Los Troncos, en el kilómetro 28.

También avanza la construcción de los puentes previstos en cada tramo, ya sea sobre la autopista Rosario-Santa Fe y otras rutas, sobre distintas vías de ferrocarril, y sobre cursos de agua.

Por otra parte, se prevé que la construcción del nuevo edificio para la escuela rural Nº 1303 General José de San Martín, de la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias, se completará para el mes de octubre. La institución educativa debió ser relocalizada por encontrarse sobre la traza de la futura autovía.

Con una inversión de 515 millones de pesos, el sistema de dos carriles por mano se extenderá desde Santo Tomé hasta Frontera. Ya en territorio cordobés, la traza llegará hasta San Francisco. Del monto total, 127 millones de dólares provienen de un crédito del Banco Mundial, mientras que la provincia aportará los 43 millones de dólares restantes.

La obra beneficiará a una región productiva importante de Santa Fe, con un impacto directo en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, San Martín y La Capital. Además, contribuirá a agilizar el tránsito en parte de lo que a futuro podría ser parte del corredor bioceánico, fundamental para el crecimiento de la Región Centro y de la comunicación del Mercosur.

Elaboran proyecto alternativo para un tramo de Santo Tomé

La construcción en el quinto de los tramos en el límite con la circunvalación a San Francisco.

Foto: Información Pública

Generación de empleo

Los 130 kilómetros proyectados de la autovía están divididos en cinco tramos que fueron adjudicados a cuatro empresas constructoras:

- Dycasa SA para el tramo 1, de 29,4 km, ha contratado 97 operarios siendo de la zona 52.

- Chediack Saica tiene en ejecución el tramo 2, de 24 km, y el tramo 3, de 22,6 km. Contrató 129 trabajadores de los cuales 59 son oriundos de la zona.

- La UTE integrada por Vialco SA-Equimac Sacifei tiene a su cargo el tramo 4, de 32 km y ha contratado 94 empleados de los cuales 68 son de la zona.

- Esuco SA está construyendo el tramo 5, de 22 km, y contrató 107 trabajadores de los cuales 47 son locales.