En Diputados

Solicitan informes sobre las facturas de la energía

El diputado radical Santiago Mascheroni presentó un pedido de informes acerca de la distribución de facturas de servicios prestados por la Empresa Provincial de Energía donde solicita saber si “ha remitido boletas de facturación de consumo eléctrico, correspondientes a distintas rutas de usuarios con fecha de pago vencido, en el mismo día del vencimiento o en fecha inmediata o próxima al vencimiento”.

Reclama conocer si ha habido reclamos por parte de usuarios en razón de dichas anomalías y/o por el no envío o recepción de las boletas correspondientes, remitiendo en su caso copia de los libros de quejas o reclamos recibidos y, en caso de ser esto así, pide conocer la política de la empresa para subsanar estos inconvenientes, remitiendo copia de las actuaciones realizadas y de las disposiciones o actos administrativos adoptados al respecto.

En otros puntos, Mascheroni solicita saber si se ha dispuesto el reintegro o la acreditación a los usuarios de los montos abonados por recargos por mora no imputable a los obligados al pago del servicio y el monto total de pesos ingresados a la empresa en el año 2009, en concepto de recargo por pago fuera de término, y porcentaje aplicado para el cálculo de dicho recargo. Se informará, asimismo, el porcentaje que significa el recargo sobre el total de la facturación emitida en el período de referencia.

Razones

Mascheroni dice hacerse eco de las quejas de usuarios “sobre algunas deficiencias presentadas en la distribución de las boletas de facturación, entre las que se pueden apuntar desde el no envío de las mismas, envíos tardíos, y muchos, fuera de la fecha de vencimiento. De ser ciertas estas anomalías, se estaría generando un perjuicio sin justificación alguna a los usuarios de la empresa, que se ven obligados a pagar recargos exorbitantes y que no guardan ninguna relación o equivalencia con los intereses por mora que se cobran en las operaciones bancarias y comerciales habituales”.

Reconoce el legislador que, frente al reclamo de usuarios, “la empresa ha informado que la responsabilidad es del correo encargado de la distribución de las facturas por servicios, con lo cual no es imputable a la prestadora la remisión fuera de término o con la boleta vencida”.

Acota el diputado que, “del simple cotejo y cálculo matemático entre distintas facturas de varias rutas, se desprende que la EPE estaría cobrando a sus usuarios un interés por recargo del seis por ciento mensual, lo que excede toda lógica o racionalidad, pudiendo ser catalogados de usurarios, además de constituir un cobro indebido y sin justificación alguna”.