La ciudad celebró 117 años

Con reclamo de justicia, Vera

evocó su proceso fundacional

El acto central por el aniversario se desarrolló en la plaza Independencia. Allí se concentraron autoridades civiles y militares, establecimientos educativos y numeroso público. Los discursos estuvieron a cargo del profesor Gabriel Capello y del intendente Reynaldo Fabbroni.

InfoVera

[email protected]

La ciudad cabecera del departamento homónimo celebró su 117º aniversario de vida, recordando el proceso fundacional que le dio vida allá por 1892. Con una plaza central colmada de público y vestida con los colores de los distintos establecimientos educativos que asistieron a la ceremonia oficial los discursos entonados apuntaron a llamar la atención a los verenses sobre la necesidad de aunar esfuerzos detrás de objetivos comunes; y reclamar justicia por el crimen del ex intendente, Raúl Seco Encina, del que se cumplían seis meses.

En primer lugar, el profesor Gabriel Capello, del Instituto del Profesorado, recordó que “algunos pueblos originarios dicen que la historia es como un río cuyas vertientes, a veces caudalosas, irrumpen en el tiempo dando lugar a comunidades con una fuerte identidad”.

Otros -prosiguió- de aguas mansas y sutiles, “van forjando sociedades que aún con el pasar de los años les cuesta sentirse herederas de los susurros y narrativas de los que alguna vez fueron recogiendo las voces de aquellos que sintieron la necesidad de hacerse con el río”.

Capello reflexionó en su mensaje que los verenses “tenemos hoy que atrevernos a pensar con cabeza propia, imaginar nuestra sociedad en toda su complejidad, promover la participación y el diálogo de todos los sectores de esta vida que compartimos en el día a día”.

De esta manera -añadió- “podremos elaborar un proyecto en común para construir un desarrollo integrador y sostenido en el tiempo y para que cuando nos miremos no demos lugar a la duda de lo que estamos buscando. La decisión de avanzar y crecer como comunidad sólo depende de un nosotros maduro y comprometido con las nuevas generaciones”, aseguró en el cierre de su mensaje.

Preocupación

Por su parte, el titular municipal de esta ciudad centenaria inició su alocución, planteando que “estos últimos seis meses quizás hayan sido los más duros y tristes que vivimos como comunidad. Al menos yo no tengo memoria de que hayamos pasado por una experiencia ni siquiera similar, aun teniendo en cuenta los años oscuros de la dictadura”, consideró en clara alusión al crimen de su antecesor, Raúl Seco Encina.

Luego aclaró que no se refería al tema “para usarlo de bandera, sino para pedir justicia y para no olvidar”. Esto no significa estar lamentándose en forma permanente, sino de no repetir la historia, porque “convivir no significa que todos debemos pensar igual”, opinó.

Paralelamente, reconoció que en la actualidad existen miles de “hermanos y hermanas sin trabajo”, para los cuales, todavía no pudimos encontrar una alternativa viable”.

Y confesó que el hecho que más le preocupa “es la cuestión social” de Vera, que nació y creció como una comunidad de servicios, con la Forestal y el ferrocarril, y hoy ya no están y no van a volver”, advirtió.

Sobre el final, Fabbroni alertó acerca de la existencia de dos opciones. “Esperamos un milagro que sustituya al ferrocarril y a La Forestal, mientras nos peleamos por figuritas o trabajamos juntos para encontrar una solución. De nosotros depende cómo vamos a celebrar los próximos cumpleaños”, finalizó en un llamado a la comunidad que gobierna a reflexionar sobre el futuro de Vera.

Con reclamo de justicia, Vera  evocó su proceso fundacional

La plaza central de Vera se colmó de público para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación de esta ciudad.

Foto: Agencia Reconquista

/// EL DATO

Espectáculos

Una grilla de artistas y gimnastas dieron forma, sobre el escenario principal del predio recreativo, a la parte final de la celebración por el aniversario 117 de Vera. Ellos fueron: el Gimnasio Aire y Vida, Iván Mendoza, Rastrojero, Danubio Azul, Marcelo Pintos, Muna Munanky, Emi y su Banda, Tito Armas Fernández, Los Hermanos Godoy, Los Auténticos Chamameceros de Vera, Grupo Fénix y Alú.

La historia

Vera fue un paraje de punta de rieles, por lo que en sus comienzos se llamó La Curva, debido a una desviación que hacía el ferrocarril en la zona. Sus primeros habitantes, luego de una desalmada intervención contra los originarios del lugar, fueron changarines y comerciantes surgidos alrededor de las vías del tren. En 1892, el terrateniente del lugar, Eugenio Aleman, presentó los planos para la fundación de un pueblo, el cual fue aprobado por la gobernación del Dr. Cafferata con fecha 23 de junio de 1892. Al trazado original se le adhirieron terrenos donados por Luciano Leiva al sur y de Arronga al este. La localidad tuvo varios nombres: La Curva, Jobson, Jobson Vera, Gobernador Vera y finalmente Vera.