Desarrollo regional en el sur de 9 de Julio

Esteban Rams: pretenden mejorar la vida de la población

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Transitando la Ruta Provincial Nº 2 hacia el norte, a 75 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal y 77 km al sur de la ciudad de Tostado, se encuentra la localidad de Esteban Rams, límite del departamento 9 de Julio con su similar de San Cristóbal. Un pueblo chico, pero con habitantes y una comuna que, pese a la crisis provocada por la sequía y la política agropecuaria, no dejó de progresar.

Su presidente comunal, Osmar Malagueño, informó sobre las gestiones realizadas en diversos ámbitos que fueron elevando la calidad de vida de la población. Una de ellas, se refiere a la culminación del sistema de iluminación sobre la Ruta Provincial Nº 2, desde el acceso a la localidad hasta el paso a nivel existente, previo transcurso por una peligrosa curva, lugar donde ocurrieron accidentes fatales. Se trata de la instalación de 22 columnas de alumbrado, con farolas en ambos lados, por un monto estimado en 120.000 pesos “para que esta obra se pudiera cristalizar la comuna aportó maquinarias y mano de obra local”, manifestó Malagueño.

“Destinamos todo el esfuerzo posible para tratar de solucionar el problema que significa la falta de agua. Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación, además de recibir más de 200 cajas de mercaderías para atender las necesidades básicas de los pobladores del distrito, nos han dotado de 50 tanques, con capacidad de 200 litros cada uno, para depósitos de agua que entregamos a los domicilios particulares para que los tengan como reserva ante esta extensa sequía. Desde el Ministerio de Aguas de la provincia se recibió un tanque cisterna de 8.000 litros de agua para acarrear el vital elemento hacia donde haga falta, que también sirvió para coadyuvar a esta situación.

Más avances

En la actualidad está en pleno proceso de ejecución un acueducto de aproximadamente 25 kilómetros, desde el río Salado casi hasta el Canal 4, para que los productores puedan proveer de agua a la hacienda. Esto se lleva a cabo a través una bomba arrocera y faltan 15 kilómetros para completar la obra”, explicó el presidente comunal de Esteban Rams.

Otra área importante es la que incluye la mantención de los caminos rurales y la Ruta Provincial Nº 77-S, para lo cual, el Ejecutivo local firmó distintos convenios con la Dirección Provincial de Vialidad, destinados a movimiento de suelo y alcantarillado, como también se realizan tareas de rebacheo en el acceso a la localidad con participación de la DPV y el terraplenado de banquinas sobre la Ruta 2 en el área de la zona urbana.