/// opinión

Un nuevo tipo de enfermedad

Dr. Miguel Ángel Bravo

En la Argentina, actualmente hay un 24,8 % de personas con sobrepeso (gorditos) y un 19,7 % de personas con obesidad (gordos). Esta situación sigue la misma línea de lo que pasa en el mundo, donde el exceso de peso cobra dimensiones epidémicas, con alrededor de 1.500 millones de obesos y obesas.

El exceso de peso en el organismo lleva asociadas enfermedades que pueden reducir significativamente la esperanza de vida, entre las que se destacan las siguientes.

-Diabetes: enfermedad relacionada con los azúcares, capaz de alterar el corazón, riñones y el sentido de la vista.

-Trastornos óseos y articulares: el sobrepeso que se ve obligado a soportar el esqueleto de estas personas es responsable de los problemas articulares y de columna.

-Hipertensión arterial: las personas que presentan un sobrepeso del 20 % o más desarrollan hipertensión arterial con una frecuencia 10 veces mayor.

-Enfermedades cardiovasculares: una obesidad presente durante un largo tiempo incrementa el riesgo de enfermar a las arterias del corazón, generar infarto de miocardio, muchas veces mortal.

-Aumento de grasas en la sangre: los niveles de colesterol y otras grasas tienden a ser elevados, contribuyendo y potenciando de esta manera las alteraciones coronarias y los infartos cardiovasculares.

-Insuficiencia respiratoria y problemas pulmonares: los obesos tienen tendencia a presentar problemas respiratorios en forma de patologías bronquiales, trastornos respiratorios del sueño y alteraciones pulmonares que pueden evolucionar al fallo cardíaco, causa demasiado frecuente de muerte en estos pacientes.

-Problemas psicosociales: la obesidad provoca graves trastornos psicológicos y de adaptación al medio. La depresión y la ansiedad son trastornos secundarios a la enfermedad.

-Alteraciones circulatorias en miembros inferiores: a mayor obesidad, mayor riesgo de presentar várices, hinchazón, cambios de la piel y mayor riesgo de tener coágulos.

-Cáncer: el riesgo de padecer cáncer de útero, de mama, vesícula y vías biliares aumenta en las mujeres obesas, y en el varón se asocia especialmente a cáncer de intestino y próstata.