CINCO VÍCTIMAS FATALES

El humo y la niebla causan una  nueva tragedia en la autopista

En el Renault 12 incrustado bajo el camión viajaba un matrimonio y dos hijas. El conductor murió, la esposa está grave y las niñas, fuera de peligro.

Foto: Télam

El humo y la niebla causan una

nueva tragedia en la autopista

Un choque en cadena, en el que participaron tres camiones, dos ómnibus y un auto, provocó una tragedia en la autopista Santa Fe-Rosario. La colisión se produjo en una zona donde había intensa niebla y humo proveniente de una cava.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Un choque en cadena en el kilómetro 17 de la autopista Santa Fe-Rosario, en el que participaron dos ómnibus de larga distancia, tres camiones y un auto, dejó un saldo de 5 muertos y 30 heridos, tres de los cuales se hallan en grave estado. El accidente se produjo a causa de la escasa visibilidad que había a las 23.30: una mezcla de niebla y humo, que despedía una quema en un basural cercano.

Poco después de las 23, Seguridad Vial de la provincia decidió cerrar la autopista debido a la escasa visibilidad que reinaba durante la noche. El Servicio Meteorológico Nacional había confirmado una alerta por bancos de niebla en la zona. Pero en esa parte de la ruta, a la altura de la localidad de San Lorenzo, a la niebla se le sumaba el humo que salía de una cava. Unos minutos después que se cerrara la ruta se desencadenó el trágico choque. Hebe Marcogliese, subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Fe, aseguró que “el accidente se produjo después de que se dispusiera el cierre de la autopista, pero estos vehículos habían quedado dentro”.

El choque múltiple del que participaron seis vehículos: tres camiones, dos ómnibus de larga distancia de las empresas Plaza y Águila Dorada, que se dirigían a Formosa y Chaco respectivamente, y un Renault 12 se desencadenó a las 23.30. Según fuentes de la Unidad Regional XVII, el accidente se habría originado en la mano que va de Rosario a Santa Fe, cuando colisionaron dos ómnibus, tres camiones y un Renault 12.

Uno de los transportes de carga atravesó el cantero central y quedó en la otra mano de la autopista Brigadier López. (Sigue en página 23).

2.jpg

La policía trabajó en el rescate de los cuerpos sin vida.

Foto: Télam

3.jpg

Los heridos fueron rápidamente llevados a hospitales de la zona.

Foto: Télam

4.jpg

El micro de la empresa Plaza viajaba hacia Formosa.

Foto: Télam

Los últimos antecedentes

26 de septiembre de 2008. Al menos cinco personas mueren y cerca de veinte resultan con heridas a raíz de un choque en cadena que involucra a trece vehículos en la autopista, a la altura de Empalme Villa Constitución. Había niebla y humo en el momento de la tragedia.

16 de abril de 2008. El humo ocasionado por la quema de pastizales se suma a la niebla y provoca un accidente en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de San Pedro. Esta vez, cuatro personas mueren y diez resultan heridas, algunas de gravedad.

9 de abril de 2008. Al menos cuatro personas mueren en diez accidentes sucesivos que se producen en la misma autopista. Otra vez, el humo aparece como el desencadenante.

12 de julio de 2007. Veinticinco vehículos intervienen en un choque a la altura de Arroyo Seco. Mueren al menos tres personas y cuarenta cuarenta resultan heridas. Participan quince camiones, camiones ómnibus de larga distancia y seis automóviles. La visibilidad era escasa debido al humo y a la niebla. La tragedia sucede cerca de un horno de ladrillos.