En San Justo

Liberan al hombre que

mató a su hermanastro

Para la Justicia, el muchacho preso por “homicidio” no tuvo intención de provocarle la muerte a su medio hermano. El acusado recuperó la libertad tras ser condenado a 3 años en suspenso, en un juicio abreviado.

Carlos A. Yesciani

[email protected]

Agencia San Justo

Un joven de 24 años que mató a su hermanastro de 32 en una pelea, recuperó la libertad el miércoles último, tras conocerse la condena a 3 años en suspenso, alcanzada mediante un juicio abreviado. El hecho sucedió en la mañana del 24 de octubre de 2008 cuando ambos mantuvieron una feroz discusión en la vereda de la casa del agresor, en la ciudad de San Justo.

Se trató de una de las noticias policiales que más conmocionaron a la población, cuando tomó estado público que en una casa de calle San Roque al 1900 del barrio Barracas, el “chaqueño” Sergio Musura acabó con la vida de Norberto Serrano.

La pelea entre dos hermanastros terminó en tragedia cuando Musura le pegó con una tabla en la cabeza a Serrano, provocándole una herida grave e irreversible. El lesionado fue trasladado de urgencia al Hospital Cullen de la capital provincial donde falleció a los dos días.

Los efectivos de la Comisaría 2a. que detuvieron a Musura labraron un acta por “lesiones graves dolosas”, que se transformó en “homicidio simple” al conocerse el fallecimiento de la víctima. En el lugar de la contienda, el personal de la Unidad Regional XVI secuestró “un trozo de madera y un machete”, que fueron enviados como prueba a Juzgado de Instrucción Primera donde se dictó el procesamiento en noviembre.

Juicio abreviado

Pero el miércoles de la semana pasada, Musura recobró su libertad. “Esto fue posible gracias a que se llegó a un entendimiento con la fiscalía y se hizo lo que se denomina un juicio abreviado” declaró el abogado defensor, Claudio Torres del Sel. “En un principio se le atribuyó el homicidio simple, pero esta defensa intentó demostrar en todo momento que jamás tuvo la intención de provocarle la muerte a su hermanastro”.

Dicho entendimiento con el representante del Ministerio Público permitió el “cambio de calificación que se denomina homicidio preterintencional. Ante esta situación la pena que le corresponde a Musura -que no tenía antecedentes penales-, es de 3 años, lo que le permitió recobrar la libertad ya que hacía 8 meses que estaba detenido”. Ahora goza de una libertad condicional.

El abogado defensor evaluó la situación del caso y lo consideró “un acuerdo lógico” porque asegura que “fue una discusión no provocada por Musura” y que “nunca se van a saber los motivos que tuvieron ambos para que se genere el altercado”.

“Pienso que ni el medio hermano que llevaba un machete, ni Musura que tenía una tabla jamás hubieran querido esta consecuencia que tuvo un desenlace fatal y no querido por ninguno de los dos, algo muy lamentable”, cerró el defensor.

Homicidio preterintencional

Un ejemplo clásico que se les suele dar a los estudiantes de Derecho para explicar el “homicidio preterintencional” es cuando en una discusión, dos personas se pelean a trompadas, una cae por un golpe, se da la cabeza contra el piso y ese golpe le provoca la muerte.

Los juristas explican que el golpe de puño se puede considerar como un medio que razonablemente no debía producir la muerte; y que la intención del autor era golpear para producir un daño, y no matar. Por eso, el resultado que se provoca, es decir la muerte, va más allá de la intención original del acusado.

En resumen, un medio que no debía matar y una intención que era dañar son los dos elementos que forman el homicidio preterintencional.