Iniciativa de la Asociación Antidrogas

Elaboran un mapa del narcotráfico en nuestro país

La Asociación Antidrogas de la República Argentina (Aara) publicó en Internet una primera versión de lo que llaman “mapa del narcotráfico en la Argentina”, confeccionado sobre la base de denuncias, fotografías y filmaciones sobre el accionar de vendedores de drogas en todo el territorio nacional.

Según explicó el titular de la ONG, Claudio Izaguirre, “este mapa ha sido confeccionado para los servicios de inteligencia, las fuerzas de seguridad y los ministros de Justicia. Que sepan que los ciudadanos, al igual que ellos, sabemos. Para que se enteren y se decidan a hacer algo”, desafió.

El mapa está publicado en el dominio de Internet http://mapadelnarcotrafico.blogspot.com y se basa sobre la tecnología satelital del motor de búsqueda Google, con señalamientos de los presuntos puntos de venta de drogas en diversos puntos de la geografía argentina. “Estimamos que en seis meses tendremos el mapa completo, incluidas las pistas clandestinas de aterrizaje” indicó Izaguirre a El Litoral.

Además, la página ofrece a los ciudadanos un canal de denuncias anónimas en la dirección de correo electrónico [email protected].

Izaguirre viene manteniendo fuertes entredichos mediáticos con el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández de quien cuestiona el anteproyecto donde menciona como no imputable al “tenedor neutral de drogas”.

“Fernández quiere despenalizar la tenencia”, denuncia, e incluye a otros dirigentes y además a legisladores y ministros de la Corte Suprema de Justicia como proclives a esa política.

Izaguirre afirma que “la ciudadanía no tiene dónde hacer denuncias, no da resultados ir a la comisaría porque las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial tienen orden no escrita de no atacar a los vendedores por menudeo”.

repaso a nivel nacional

El titular de la Asociación dicta charlas en muchas localidades del país donde es invitado. “Vengo de Hernando, en Córdoba, donde se congregaron 600 personas, desesperadas porque no saben qué hacer. En Caleta Olivia me encontré que los propios chicos venden droga dentro de las escuelas como ocurre en Capital y Gran Buenos Aires”.

En las primeras 72 horas de presencia en la web del mapa, la entidad ha recibido decenas de denuncias que están siendo evaluadas antes de sumarlas al mapa que se inició con la situación de La Rioja.

Con respecto a Santa Fe, Izaguirre advirtió que “el norte es una pista clandestina junto al sur de Chaco donde hemos detectado 141. Los aviones vienen desde Paraguay por Corrientes y haciendo el movimiento del caballo en el ajedrez bajan en Santa Fe o Chaco para distribuir hacia Buenos Aires”. También cuestionó al gobierno socialista de Santa Fe de “cuidar los monumentos y no a la gente de Villa Banana, en Rosario, donde la salud y la justicia están en manos de traficantes de drogas”.

En sus fuertes críticas al gobierno nacional, Izaguirre cuestiona que “en Capital existan 500 bocas de expendio en los últimos ocho años y seamos los ciudadanos los que debamos hacer inteligencia cuando existe una secretaría que tiene un presupuesto diario de un millón de pesos”.