Nuevo escándalo político en Santiago

Otra vez Santiago del Estero es noticia nacional por un escándalo político generado por la corrupción y la degradación social.

La tragedia de Alpatacal

En todas las épocas hubo accidentes, en mayor o menor cuantía, en el mundo ferroviario argentino. Entre los más graves que se recuerdan, está el ocurrido el 1º de febrero de 1970, cuando el tren El Mixto del F. C. Gral. Mitre que provenía de Tucumán a Retiro y que venía circulando a más de 100 km por hora, embistió desde atrás a un tren local que había partido de Zárate con destino a Retiro y que se hallaba parado por desperfectos mecánicos en la locomotora entre las estaciones Benavídez y Pacheco. El encontronazo produjo 200 muertos y 500 heridos, generando una conmoción general en todo el país. Otro, también de características espectaculares fue el sucedido el 25 de febrero de 1978, cuando el tren Estrella del Norte de la misma empresa procedente de Tucumán, embiste a un camión con acoplado que trasponía el paso a nivel en la Ruta 19 -con alarma y semáforo funcionando en perfecto estado -en la localidad de Sa Pereyra de nuestra provincia, con un saldo de 55 personas fallecidas y 56 heridos.

Al margen de la crónica

Aprendiendo a aprender

En más ocasiones de las que recetaría nuestro ofuscado ingenio, debemos derivar en un callejón cercado para que, obligada por las circunstancias adversas, nuestra imaginación abra los ojos y dibuje salidas inusuales que nos-...

La prensa opina

“Caritas in veritate”: una encíclica más cultural que social

Le Figaro, de París: “Se buscan en vano las raíces teoréticas del Papa (Benedicto XVI): ¿Keynes? ¿Hayek? ¿Marx? Benedicto XVI es un intelectual moderado que avanza muy cuidadosamente. Él desconfía de la-...

Artes visuales

“20 Años de Pintura”

En el Centro Cultural La Ribera (Dique 1 Puerto Santa Fe) fue inaugurada una exposición de pinturas de la artista Gabriela Pertovt, quien titula a la misma como “20 Años de Pintura”, interpretándose que la colección a la vista se autodefine como una acotada retrospectiva de su producción plástica en este período de tiempo, en un ámbito que presenta dificultades ciertas para el recorrido y la apreciación a distancia de lo expuesto en razón de las particularidades arquitectónicas del mismo que “compite” visualmente con la obra expuesta, retaceándose la posibilidad de construcción de una panorámica de la selección pictórica. Las insalvables limitaciones arquitectónicas para el tipo de exhibición como el propuesto, fragmentan la mirada de las obras de formato mayor. Hay lugares de excelencia y otros que no lo son.

Japón, el mayor consumidor de libros

Japón es el mayor mercado editorial del mundo debido a un apetito lector que no ha menguado con los años, pero que ha migrado a otro tipo de soportes, en un momento en que el papel sigue perdiendo adictos en favor del libro electrónico.