Marcelo Fuentes, el técnico de Atlético de Rafaela, habló de las finales...

“Les dije a los muchachos

que teníamos que romperla”

Mañana, la Crema ascenderá aún perdiendo por dos goles de diferencia.

Enrique Cruz (h)

“Antes del partido les dije a los muchachos que teníamos que romperla en los dos partidos. El del jueves fue el mejor de Atlético en el campeonato. Y mañana tenemos que jugar igual”. Así, Marcelo Fuentes, el técnico que fue designado el 22 de junio del año pasado como entrenador de Atlético, que como jugador no sólo vistió la camiseta de la Crema sino también la de 9 de Julio y la de Libertad de Sunchales, y que como entrenador cuenta entre sus antecedentes con el ascenso que consiguió al frente de la CAI en el 2002, reflejaba con mucha tranquilidad lo ocurrido el jueves, en una jornada que puede ser histórica para el fútbol de Atlético si mañana consigue el ascenso. Y está muy cerca, pues el 3-0 del partido de ida lo coloca en una situación muy favorable: ganando, empatando y aún perdiendo por dos goles de diferencia, Atlético jugará la próxima temporada en la máxima categoría.

—¿Es verdad que consideraste que los primeros minutos eran clave?

—Les dije que teníamos que jugar el partido de nuestra vida. Y que teníamos que entrar bien. Lo conseguimos e inclusive nos sobrepusimos a la lesión de Julián Fernández. Nos salió todo bien. ¡Hasta Visconti nos sorprendió con la actuación y los tres goles! Además, aguantamos bien a pesar de que salieron contracturados varios muchachos. Cravero, por ejemplo, estuvo a punto de salir pero después volvió a la cancha y fue una pieza importante.

—¿Qué puede pasar en el partido de mañana?, ¿hay que esperar, dejar que pasen los minutos y jugar de contragolpe o hay que salir a plantear el partido en el mediocampo?

—Cualquiera de las dos cosas está bien y pueden pasar. Vamos a ver qué es lo mejor. Por lo pronto, lo que no se puede es subestimar ni tampoco confiarse.

—¿Hablaste del futuro con los dirigentes?

—Está todo hablado. Ya le dije a los dirigentes que si no ascendemos, para quedarme en la B hay que mejorar en algunos aspectos y rever cuestiones deportivas y económicas. Si ascendemos, tanto los dirigentes como yo estamos liberados para decidir.

—¿No te gustaría dirigir en Primera?

—Es la ambición de cualquier entrenador, pero también entiendo que los clubes que ascienden de la B Nacional tienen que hacer un esfuerzo muy importante trayendo refuerzos de jerarquía para darle un salto de calidad al plantel. Atlético cuenta con un estadio que está bien, pero entiendo que en otros aspectos se debería pegar un salto. Por ejemplo, en el autódromo hay un predio importante al que tendrían que mejorar en caso de ascender a Primera.

—Los clubes que ascienden tienen que sacar más de 45 puntos para quedarse en Primera y cuesta conseguirlo...

—A mí me gustó mucho lo que hizo San Martín de Tucumán en la primera rueda, tanto en conseguir puntos como en juego, y sin embargo no le alcanzó. Por su parte, Godoy Cruz pudo mantenerse, pero lo hizo a expensas de cambiar de entrenador y de tener la suerte de encontrarse con un Diego Cocca que respondió muy bien ante la adversidad y la exigencia.

—¿Qué opinás de Jonathan López?, ¿está para jugar en Primera?

—Jonathan tiene la virtud de tener una velocidad y una habilidad impredecible. No es un wing o un delantero para ir por afuera, sin embargo hace todo con mucha velocidad y buena técnica. Para mí, sus horas en Atlético si es que no ascendemos, están contadas. Sé que hay varios clubes que están interesados en él. Y no sé si se lo podrá retener en el caso del ascenso.

—¿Te sorprendió el bajo nivel de Gimnasia o pensás que fue muy alto lo de tu equipo?

—Gimnasia viene jugando finales desde hace un montón de fechas y me parece que ese desgaste lo están sintiendo. Ésa fue la impresión que me llevé, la de un equipo con una carga emotiva muy grande al que le costó mucho encontrar el partido.

—¿Serán otras condiciones las de mañana?

—Será otro partido, seguramente muy diferente. Por empezar, cambia el terreno. La nuestra es una cancha chica y frente a eso, hay aspectos a tener en cuenta para ser resueltos. Mañana, esos mismos aspectos estarán presentes, pero no con la intensidad con que se dieron el jueves.

—¿Cómo hiciste para recuperar a los jugadores que terminaron acalambrados?

—El jueves y ayer sólo trabajaron los médicos. La idea es hacer un entrenamiento (N. de R.: se iba a hacer hoy sábado) para refrescar algunos conceptos y definir el equipo, pero lo único que hay que esperar es una buena evolución y mucho descanso.

“La gente sabe que no estamos muertos”

Walter Gisande, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, se mostró sumamente confiado de cara a la revancha contra Atlético de Rafaela, pese al 3-0 sufrido en el encuentro de ida de la Promoción por un lugar en Primera. Además, alentó al público platense para que llene el estadio y redoble la esperanza.

“Ganamos finales en Tucumán y contra Boca, cuando nadie creía. Estamos convencidos y con más fuerza que nunca”, declaró el dirigente, que agregó: “La gente sabe que no estamos muertos. Tenemos que remontar una diferencia grande, pero vamos a plantear muy bien el partido. Podemos salir adelante”.

Por otra parte, el mandatario del Lobo defendió su gestión y atacó a los dirigentes anteriores. “Esta comisión asumió y sabía que iba a luchar por permanecer. Encontramos la tranquilidad económica, ahora falta lo deportivo y espero que se resuelva el domingo”, dijo Gisande, quien añadió: “El pasado no se puede ignorar. Nos llevó a esta realidad”.

Sobre el trabajo de Leonardo Madelón, opinó: “Este cuerpo técnico ha mostrado una capacidad absoluta para manejar momentos extremos. Más allá del resultado, tenemos la tranquilidad de haber hecho todo”. Además, sostuvo que el descenso determinaría la partida del entrenador: “Está para dirigir en Primera. Le van a surgir cosas importantes”.

1.jpg

Marcelo Fuentes en el momento de subir al colectivo que los trasladó a Buenos Aires para esperar el partido de mañana en el bosque platense. Todo Rafaela espera con optimismo esta posibilidad del ascenso.

Foto: Gustavo Conti

Al final, en el Bosque

Primero se había informado que la revancha con Rafaela iba a ser en el Estadio Único por razones de seguridad, pero los dirigentes del Lobo torcieron la decisión y podrán disputar el partido decisivo como locales.

Una noche de desencuentros vivió el pueblo Tripero. Es que primero se dijo que iba a tener que recibir a Rafaela en el Estadio Único, pero la gente y la dirigencia protestó y el Bosque cobijará las esperanzas de hazaña para dar vuelta el 0-3.

“Hemos jugado todo el torneo en nuestra cancha, perfectamente habilitada. Todos queremos jugar en el estadio del Bosque”, declaró Walter Gisande, presidente del Lobo. Lo cierto es que Carlos Storneli, ministro de Seguridad Bonaerense, había decidido por razones de seguridad jugar en el Estadio Único.

Al enterarse de esto, los hinchas del Lobo comenzaron a protestar en la sede y los dirigentes empezaron a llamar a la AFA. Allí, se torció todo y Gimnasia se jugará la última chance de quedarse en Primera en su casa.

/// FORMACIONES

GIMNASIA

/// Sessa; Ormeño, Maldonado y Agüero; Aued, Rinaudo, Esteban González o Messera y Romero; Cuevas; Niell y Alonso.

DT: Leonardo Carol Madelón.

ATLÉTICO DE RAFAELA

/// Capogrosso; Menghi, Fontanini y Zbrun; Gil, Serrano, Cáceres y Cravero; Iván Juárez; Visconti y Jonathan López.

DT: Marcelo Fuentes.

Cancha: Gimnasia y Esgrima La Plata.

Árbitro: Javier Collado.

Hora de inicio: 14.30 (TyC Sports).

/// EL DATO

¿Quién fue?

Marcelo Fuentes, en sus tiempos de jugador, era delantero y fue una de las grandes figuras del Atlético que ascendió a la B Nacional. En esa campaña marcó 20 goles en 22 partidos.