Mundial de hockey sobre patines

Argentina va por el título ante España

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Seleccionado Argentino definió en los últimos cinco minutos el partido ante Brasil, al que le ganó ayer por 5 a 2 y se metió en la final del 39º Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines, cuya instancia decisiva se desarrolla en el Instituto Ferial de la ciudad de Vigo.

De esta manera, Argentina disputaba esta tarde la final ante España, campeón vigente y anfitrión del certamen, que ayer batió a Portugal por 2 a 1, en la restante semifinal.

Reinaldo García, en dos ocasiones, Emanuel García, Pablo Alvarez y Carlos Nicolía, lograron los tantos argentinos; mientras que Bruno y Alan Karan consiguieron los de los brasileños.

Con el triunfo de hoy, Argentina continúa invicta en enfrentamientos con los brasileños en torneos mundiales, ya que los venció en 16 ocasiones desde 1966, con 69 tantos a favor y sólo 17 en contra.

La definición

El equipo albiceleste estaba 1-2 abajo a 4 minutos 46 segundos del cierre, momento a partir del cual protagonizó una gran recuperación, tal como ocurrió en el partido de la primera fase ante Portugal, en el que se impuso por 3 a 2.

Primero, porque Reinaldo García estableció la igualdad provisoria en dos, luego de que los jueces anularan una maniobra que concluyó con la bocha en la red de Daniel Kennan y que hubiese supuesto el 1-3 prácticamente indescontable.

Y luego, porque Argentina, con el empuje de sus jugadores, pasó de dominado a dominador y regaló un final de juego a todo vapor. Emanuel García puso el 3 a 2 a favor, a 3 minutos 33 segundos del epílogo. Otro tanto de “Nalo” García y un último de Carlos Nicolía, decoraron el marcador final y el pasaporte a la gran definición de esta tarde.

Por su parte, España obtuvo un ajustadísimo triunfo sobre Portugal, por 2 a 1, en partido presenciado por más de 3.500 espectadores. Pedro Gil y Mia Ordeig marcaron para los españoles, mientras que Ricardo Oliveira descontó para los portugueses.

De esta manera, Argentina y España reeditarán la final de hace diez temporadas en Reus 1999, cuando el equipo albiceleste ganó por 1-0 y se quedó con el cuarto título en su historia.

Síntesis

El partido se disputó en el Instituto Ferial de Vigo, siendo árbitros: Heredia (España) y Pinto (Portugal).

Argentina: Daniel Kennan; Reinaldo García, Mariano Velázquez, Emanuel García y Pablo Alvarez. Luego entraron Esteban Abalos, Carlos Nicolía y Lucas Ordóñez. DT: José Martinazzo

Brasil: Aurelio; Karam, Cacau, Didi y Zanini. Luego entraron Bruno y Zinha. DT: Aguiristain

Goles: Para Argentina, convirtieron Reinaldo García -en dos ocasiones-, Emanuel García, Pablo Alvarez y Carlos Nicolía; mientras que los tantos brasileños los anotaron Bruno y Karam.

2.jpg

Reinaldo García, goleador de Argentina, pugna por la bocha en el encuentro en el que derrotaron a sus pares brasileños.

Foto: Agencia EFE