¿Habrá cambios?

El agro quiere un diálogo

sincero con el gobierno

Los dirigentes saludaron la iniciativa, pero advirtieron que debe cesar la intervención oficial en los mercados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, afirmó hoy que es “bienvenida” la convocatoria al diálogo lanzada por la presidenta Cristina Fernández, pero advirtió que “se requieren cambios profundos que terminen con la intervención en los mercados” agropecuarios.

“Hay que trabajar en muchos temas, las retenciones son un punto, pero más importante es el poder que tienen la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y la Secretaría de Comercio Interior de distorsionar los mercados”, indicó Roulet en declaraciones radiales.

Así consideró que “bienvenida sea” la convocatoria al diálogo, pero subrayó que “hay que terminar con esta forma de hacer política económica”.

Remarcó que “lo importante acá es hacer cambios profundos que distorsionan el mercado. Hoy se levanta una persona y dice que se puede exportar, y mañana se levanta otra y dice que no. A mí no me preocupa que se quede o se vaya (el secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno, sino el plan del gobierno que hace que Moreno actúe de esta manera”, puntualizó el vice de CRA.

Sostuvo que “hay que cambiar el sistema político, admitir que con estas políticas se va a producir menos. Pero no sé si están dispuestos a hacerlo”, concluyó.Ayer, el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, aseguró que todos los temas impositivos que conciernen al campo formarán parte del diálogo. De todas maneras, defendió “el rol distributivo de los derechos de exportación.

“El diálogo es con todos los sectores. Los dirigentes agropecuarios siempre tuvieron las puertas abiertas. En pleno proceso electoral hubo reuniones con dirigentes de la Mesa de Enlace”, dijo Echegaray en diálogo con una radio porteña.

Pedido

Por su parte, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró que la invitación de la presidente para retomar el diálogo es “bienvenida” y genera “un mayor nivel de precisión” para el sector.

“Hasta acá, las experiencias que hemos tenido no son favorables para que uno pueda firmar un cheque en blanco”, aclaró.

Asimismo, el dirigente agropecuario se refirió a las declaraciones el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, quien admitió la posibilidad de discutir las retenciones a la soja durante el eventual diálogo con el sector. “Si se puede discutir, el problema será hasta dónde”, advirtió. En ese contexto, la próxima semana el oficialismo comenzaría a definir la fecha de un encuentro con el ruralismo, agrupado en la Comisión de Enlace. Diversas fuentes ayer daban por probable que el gobierno acceda a modificar las alícuotas en trigo (23 %) y maíz (20 %), cultivos cuya campaña está comprometida por el intervencionismo en los mercados. En cambio, la soja, con un 35 por ciento de tasa, seguiría sin cambios.

1.jpg

Néstor Roulet (CRA) y Eduardo Buzzi (FAA). Ambos dirigentes coincidieron en señalar que “bienvenida sea” la convocatoria.

Foto: Archivo El Litoral

Peso de faena

El peso mínimo de faena establecido para los bovinos se mantendrá en los 260 kilos, debido a que el gobierno anunció que queda sin efecto la decisión anterior, que estipulaba que se elevaría a 280 kilos por animal, en un intento por no desabastecer el mercado doméstico de carne vacuna.

La medida, anticipada esta semana por referentes de la Comisión de Enlace Rural, se oficializó mediante la resolución 427 de la Secretaría de Agricultura, que puntualiza que la decisión oficial “se suspende hasta el 31 de diciembre venidero”, así como que “a partir del 1º de enero, el peso mínimo de faena pasará a 280 kilos (154 kilos la media res)”.

La normativa oficial considera que el recorte que muestran las reservas ganaderas en el país, por efecto de la sequía, ameritaba esta modificación temporaria. La información difundida en el Boletín Oficial precisa que durante el primer semestre de este año, “continuaron los déficits hídricos acentuados en zonas de gran importancia en la producción ganadera, con la persistencia de los consecuentes inconvenientes en la producción de cría”.

De acuerdo con la evaluación efectuada desde la cartera agropecuaria nacional, ese escenario desfavorable para la producción “generó distintas consecuencias negativas que impactan de manera adversa a la actividad ganadera”, pues a esa situación se sumó la falta de forrajes para el alimento animal, “provocando la mortandad de la hacienda o su traslado”, así como que en numerosos casos debió remitirse “irremediablemente a faena con pesos inferiores a los establecidos”.

El perjuicio por la sequía

La campaña triguera de este ciclo podría caer a una superficie menor que la estimada hace una semana, en 2,8 millones de hectáreas en todo el país, debido a la falta de humedad en el perfil de los suelos por cubrir.

Entretanto, las proyecciones de zafra estimadas para el maíz de este ciclo se mantienen en 12,5 millones de toneladas, alrededor de 10 millones menos que las cosechadas durante la campaña agrícola anterior, según datos proporcionados, en ambos casos, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso del trigo, la cobertura prevista para este año resultará la menor de los últimos 100 años y dejaría un volumen de trilla del orden de los 6,5/6,7 millones de toneladas del cereal, que sólo alcanzará para cubrir la demanda interna del grano, además de eyectar a la Argentina del circuito triguero exportador en el mundo.

Ese volumen de zafra se obtendría en caso de mejorar las condiciones climáticas para lo que resta de este mes, debido a que en numerosos cinturones productivos ya se está en el límite de fechas para realizar los implantes y los técnicos de la entidad cerealera anticipan que habría que cambiar las variedades y ciclos de los granos a sembrar.

2.jpg

“En ningún lugar del mundo, un secretario de Estado hace lo que se le antoja per se (por sí mismo), hace lo que se le instruye, lo que le instruye la presidenta. Si toma decisiones, las ha tomado porque tiene instrucciones para llevarlas a la práctica”.

Aníbal Fernández

Jefe de Gabinete