Denuncia de un escritor español

Investigan si “Vicky, Cristina, Barcelona” es un plagio

La Justicia española investiga si el guión de la película de Woody Allen “Vicky, Cristina, Barcelona” es un plagio, por lo que citó a declarar al productor del filme, Jaume Roures, informó la prensa local.

La investigación, a cargo del juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene su origen en una denuncia presentada en enero de este año por el escritor catalán Alexis de Vilar, quien aseguró que la película de Allen contiene numerosas coincidencias y paralelismos con su novela “Goodbye, Barcelona”.

“ “Vicky, Cristina, Barcelona’ es un bodrio al 100%. Más si cabe porque me concierne: afirmó que esa película insulsa está basada en mi novela “Goodbye, Barcelona,’ que ha sido plagiada descaradamente”, denunció Vilar en su blog tras el estreno de la película, en septiembre del año pasado. “Si la “peliculita’ de Allen es un verdadero engendro es porque, además, mi novela ha sido desfigurada para evitar obviamente cualquier queja por mi parte”, añadió.

Publicado después

El escritor sostuvo que la novela “Goodbye, Barcelona” está registrada en el Ministerio de Cultura español desde el 1987, estuvo entre las finalistas al Premio Planeta de ese año con ese título y, además, quedó entre las cuatro seleccionadas al Premio Plaza & Janés de 1989. Además, aseguró que “Goodbye, Barcelona” estuvo en lectura en numerosas editoriales españolas y extranjeras y en varias productoras cinematográficas.

No obstante, el libro de Vilar no fue publicado hasta octubre de 2008, después del estreno de la película de Allen.

La jueza que instruye la causa ya le tomó declaración al escritor y había citado al productor Jaume Roures, pero finalmente su presentación ante la Justicia fue aplazada.