ENFRENTAMIENTOS ÉTNICOS

La violencia deja 184 muertos en China

AFP

La violencia en Xinjiang, región china de mayoría musulmana donde 184 personas murieron en enfrentamientos étnicos, puso de manifiesto las tensiones en un país cuyos 1.300 millones de habitantes se dividen en 56 etnias, una de cuales, la han, representa el 90 % de la población.

“Los choques son muy preocupantes para las autoridades, sobre todo porque podrían potencialmente extenderse a otras minorías con las mismas reivindicaciones que los uigures”, la principal minoría de Xinjiang, considera Sarah McDowall, analista en IHS Global Insight.

Urumqi, la capital de esa región, seguía bajo estrecha vigilancia casi una semana después de una ola de violencia que comenzó el pasado domingo cuando los uigures atacaron a los hanes. A este ataque, siguieron tres días de disturbios durante los cuales los hanes salieron a la calle, con armas de fortuna, para enfrentarse a los uigures.

Según el último balance oficial ofrecido en la madrugada del sábado, 184 personas murieron en los disturbios de Xinjiang, de las cuales 137 son hanes, 46 uigures y uno es hui, otra etnia minoritaria musulmana china.

Estos acontecimientos ocurren apenas un año después de los disturbios, también sangrientos, que se apoderaron de Lhassa, la capital regional tibetana, el 14 de marzo de 2008, luego de varios días de manifestaciones pacíficas.

Durante esos disturbios, algunos grupos de jóvenes tibetanos habían lanzado una “cacería de hanes”, según los testimonios de turistas extranjeros recogidos entonces por la AFP.

“El gobierno tiene serios problemas. Pekín debe afrontar la manera en que las minorías son realmente tratadas por los hanes, no solamente en Xinjiang, sino en todos lados”, considera Jiang Wenran, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Alberta (Canadá).