DESTACÓ LA DEMOCRACIA DE ESTE PAÍS AFRICANO

Histórica visita de Obama a Ghana

En su primer discurso, aseguró que África debería ser capaz de autoabastecerse alimentariamente. Sostuvo que en los próximos años crecerá la importancia de los países en vías de desarrollo en las decisiones internacionales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

AFP/EFE

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, rindió homenaje a la sólida democracia de Ghana, el primer país de África que visita desde su investidura y donde debía recordar a aquellos africanos a quienes la esclavitud obligó a “un viaje sin retorno”.

Recibido en el palacio presidencial por una imponente guardia de honor en túnicas rojas y por 21 salvas de cañón, el presidente estadounidense desayunó con su homólogo ghanés, John Atta-Mills y sus dos predecesores, John Kufuor y Jerry Rawlings.

El encuentro fue todo un símbolo de esta democracia africana, cuyo ejemplo quiso descartar Obama al elegir a Ghana para su primer viaje oficial a África.

“Admiro, estoy orgulloso de su desarrollo democrático, continúen por esta vía”, declaró Obama tras entrevistarse con Atta-Mills, al tiempo que prometió relaciones bilaterales “aún más estrechas””.

Cientos de personas esperaban en los alrededores del palacio presidencial desde el amanecer con la esperanza de ver durante unos segundos al dirigente estadounidense.

Algunos enarbolaban pancartas en la que se leía: “Obama eres el verdadero hijo de África, te queremos”.

Obama y su esposa, Michelle, que es descendiente de esclavos, fueron recibidos anoche en el aeropuerto de Kotoka, en Accra, procedentes de Italia.

La pareja bajó del avión llevando de la mano a sus dos hijas, Malia y Sasha, de 10 y 8 años, respectivamente.

En la pista les recibieron los bailes y los tambores tradicionales ashantis. Inesperadamente, Obama y su familia se acercaron a saludar a los bailarines con naturalidad, creando una pequeña confusión entre los responsables de la seguridad.

La elección del país

Para su primer viaje a África desde su investidura, en enero, Obama eligió Ghana, un pequeño país anglófono del oeste del continente, debido a su impresionante balance democrático en el último decenio, que contrasta con la situación general del continente, donde las elecciones fraudulentas y violentas son la norma.

“Ustedes tienen una democracia que funciona, un crecimiento económico significativo y un presidente que es serio cuando lucha contra la corrupción”, había declarado Obama antes de viajar a Ghana.

Su visita es una especie de lazo simbólico antes de volver a Washington entre la cumbre del G8 en L’Aquila (centro de Italia) y el continente africano, para mostrar que “África está directamente conectada a nuestra política exterior”.

El presidente estadounidense, que desciende de un inmigrante de Kenia, ya se ha declarado especialmente preocupado por la agricultura en el continente africano, azotado por numerosas hambrunas. “No hay razón alguna para que África no sea autosuficiente alimentariamente”, afirmó antes de dejar Italia.

En su discurso ante el Parlamento ghanés, destacó la relevancia que los países en vías de desarrollo tendrán durante el siglo XXI, en el que cuenta “no sólo por lo que sucede en Roma, Moscú o Washington, sino lo que acontece en Accra también”.

Según Obama, la creciente importancia de países que hasta ahora no habían jugado un papel destacado en la comunidad internacional “es muy real en unos tiempos en los que los límites que puedan existir entre personas se ven sobrepasados por las comunicaciones”.

“Vuestra prosperidad puede expandir la de América, vuestra sanidad y seguridad pueden contribuir a la del resto de los países, y la fuerza de vuestra democracia puede ayudar al desarrollo de los derechos humanos para gente de todo el mundo”, dijo Obama durante el primer discurso oficial que pronuncia en un país del África Subsahariana.

El mandatario estadounidense habló también de la economía, la pobreza, el cambio climático y los conflictos que tienen lugar en el continente, y afirmó que “el futuro de África depende de los africanos”.

“Llevo sangre africana en mis venas, y la historia de mi propia familia refleja las tragedias y los triunfos del pasado de África”, afirmó Obama, quien destacó en su discurso que gran parte de las promesas hechas después de la independencia africana de los colonos todavía no se han cumplido.

Sin embargo, el mandatario dijo también que “Occidente no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabue de la pasada década, ni de las guerras en las que se han utilizado a niños como soldados”.

Antes de la conferencia, Obama se reunió con el presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, elegido tras los quintos comicios democráticos del país el pasado mes de diciembre, almorzó con cerca de 300 personalidades destacadas y visitó un hospital de la capital especializado en la lucha contra la malaria.

Cientos de personas esperaban en los alrededores del palacio presidencial desde el amanecer con la esperanza de ver durante unos segundos al dirigente estadounidense.

Histórica visita de Obama a Ghana

El mandatario norteamericano habló ante el Parlamento ghanés.

Foto: AFP

3.jpg

Junto a su esposa Michelle, Obama visitó un hospital de la ciudad de Accra.

Foto: AFP

ghana ubicacion.pdf

/// EL DATO

Genocidio en Darfur y terrorismo en Somalia

Barack Obama reclamó en Accra que, ante crisis como el “genocidio” en Darfur o la expansión terrorista en Somalia, exista una respuesta “mundial”, pero que también se refuerce la capacidad de reacción africana. “Cuando se tiene un genocidio en curso en Darfur o terroristas en Somalia, no sólo se trata de problemas africanos; son desafíos lanzados a la seguridad internacional que reclaman una respuesta internacional”, declaró en un discurso ante el Parlamento de Ghana. Pese a señalar que “África no es la caricatura de un continente en guerra”, Obama reconoció que “los conflictos forman parte de la vida de demasiados africanos”.