Iniciativa de Agroaut en Franck

Desde la góndola al changuito

La Asociación Unión Tamberos decidió cambiar el modo de relacionarse con sus socios y ampliar los negocios a clientes externos con la instalación del primer autoservicio de insumos agropecuarios.

CAMPO_P4_A.jpg

campolitoral

[email protected]

Con la apertura del primer autoservicio de insumos agropecuarios en la ciudad de Franck, la Asociación Unión Tamberos (AUT) dio un novedoso paso hacia la captación de clientes externos y, también, hacia la consolidación de Agroaut como uno de los puntales de la actividad económica general de la cooperativa.

A diferencia de la tradicional mecánica de compra a través de un mostrador, ahora los productores, pero también el público general, podrán recorrer el flamante local ubicado en Rivadavia 1998 (contiguo a la sede administrativa de AUT) y elegir ellos mismos en las góndolas entre una amplia gama de artículos, desde productos veterinarios o herramientas hasta ropa de trabajo o alimento balanceado para mascotas.

El gerente general de la cooperativa, Wilfredo Tomatis, destacó que la iniciativa apunta a diversificar las alternativas de negocios para “no depender tanto de los ciclos productivos”. En el ejercicio 2008/09, la facturación de Agroaut alcanzó a $36.000.000 y el objetivo planteado para el autoservicio es que contribuya a elevar un 22% el monto total de ventas de la marca comercial con la que AUT ya venía distribuyendo insumos.

Facilidades de pago

Agroaut emplea 52 personas y cuenta con 3 líneas de trabajo: comercialización de insumos, nutrición animal y acopio de granos. Estrictamente en el rubro insumos el ritmo de ventas muestra un comportamiento espasmódico, con 4 picos estacionales al año vinculados a las campañas de semillas forrajeras y granos gruesos. “El resto del año teníamos menor actividad y con el autoservicio buscamos estabilizarla durante todo el ejercicio”, puntualizó Tomatis.

La decisión del consejo administrativo de “ir directo al consumidor” se dio gracia a que la cooperativa “está saliendo de la crisis de 2002”, razón por la cual “hoy pensamos en crecer y este es el primer paso”, agregó el gerente general.

La naturaleza misma del autoservicio hizo posible que se incorporen nuevos medios de pago, como tarjetas de crédito y débito, que se suman a otros tradicionales, como el descuento a en la liquidación de la leche a los tamberos o por planilla entre los empleados de Milkaut S.A. “Y algún otro sistema que estamos evaluando con los bancos o las instituciones financieras asociadas a Agroaut que vamos a comunicar en los próximos días”, adelantó el directivo.

Yo elijo. El local invita a los clientes a recorrer, observar, evaluar y elegir la mercadería.

Foto: Juan Manuel Fernández

El objetivo planteado para el autoservicio es que contribuya a elevar un 22% el monto total de ventas de la marca comercial.

///

EN RELACIÓN

Según la definición del gerente general de AUT, Wilfredo Tomatis, la división Nutrición Animal de Agroaut “es muy importante porque tiene una facturación muy estable con un crecimiento constante de aproximadamente el 10% anual”. El 75% de los clientes son socios de la cooperativa y el resto productores externos.

Esta área esta orientada a la elaboración de balanceados y sales minerales en la planta de Colonia La Nueva (jurisdicción de Humboldt), con capacidad de elaboración de 3.500 toneladas, desde donde también se empezó a exportar hacia Europa (es una de las pocas en el país habilitadas para este fin).

El año pasado se hizo un primer embarque hacia Badajoz, España, de alimento balanceado especialmente diseñado para alimentar cerdos que se destinan a la elaboración de jamón ibérico. “Hay estándares de calidad que sobre todo en la UE deben cumplirse para poder obtener una certificación de origen. Y en este sentido, este producto nuestro, dicho por los compradores, mostró un desempeño mayor que el del producto que fabrican localmente”, comentó el directivo, quien además señaló que la empresa tiene “otras líneas tendidas de comercialización en Europa”, aunque un poco demorados por la crisis internacional.

Exportación de alimentos balanceados

CAMPO_P4_B.jpg

Más facilidades. Se incorporaron nuevos medios de pago, como tarjetas de débito y crédito.

Foto: Juan Manuel Fernández