Visita del Ing. Bertero a Tostado y San Cristóbal

Avanza la construcción de los

encierres de ganado en el norte

Las obras alcanzan ya un 80 por ciento de ejecución, y reclaman la certificación de SENASA que las habiliten. Los aportes de Nación y Provincia ascienden a $1.000.000.

Corresponsal San Cristóbal

En la oportunidad, el reglamento y las características del proyecto fueron explicados por dirigentes ruralistas en forma pormenorizada. El lugar será administrado y ejecutado por la Sociedad Rural de San Cristóbal con mano de obra y material de la Región.

Por su parte, en rueda de prensa, el ministro de la Producción Juan José Bertero destacó que “esta obra es altamente positiva, y felicito a sus ejecutores. Fue realizada en momentos de crisis, pero pensada también para un futuro promisorio, donde sabemos que tenemos que estar preparados para vender alimentos a muchos millones de habitantes del mundo que necesitan nuestras carnes”, comenzó diciendo.

El responsable de la cartera productiva hizo referencia a la habilitación sanitaria pendiente. Al respecto mencionó que cuando esto se concrete, se dará prioridad a los pequeños y medianos productores y va a permitir mejorar la calidad de sus animales en un período de noventa días, “en momentos de sequía como los que atravesamos en la actualidad o por otro tipo de emergencia o desastres, para volver luego a su lugar de origen donde su dueño decide si lo vende o lo sigue mejorando para subirlo de categoría”, dijo.

En la extensa recorrida por las instalaciones resaltó que esta experiencia piloto se está realizando por la ausencia de lluvia, pero en verdad “cuando apoyamos estas dos iniciativas (Tostado y San Cristóbal) lo hicimos pensando en la pos-emergencia”, finalizó Bertero.

Más carne

El Ing. Oscar Moreal, responsable del Programa Carnes Santafesinas, remarcó que viene siguiendo hace tiempo las obras y que las mismas “están espectaculares. Para este encierro temporario han trabajado muy bien, y han invertido muy bien el dinero que han recibido. Si bien observamos que todavía falta, la obra está en condiciones de habilitarse y recibir hacienda. Las aguadas, las perforaciones están instaladas, y todo esto va a redundar en beneficio de los pequeños y medianos productores de la zona. Tenemos previsto además de una obra similar a esta en Tostado, y otros cuatro pequeños encierres en el departamento 9 de Julio”, expresó. Para el funcionario, se buscan los campos que tengan infraestructura adecuada y agua, y con fondos del Ministerio se van a financiar esos encierres. “También hay una propuesta de la Sociedad Rural de Hersilia, la que presentó una carpeta con un proyecto de encierre a campo. Se trata de no más de 500 cabezas, para poder manejarla sin grandes inversiones, lo que permitiría dar respuesta inmediata con alimento y agua a unas 2.000 cabezas”, finalizó.

Características

El albergue está ubicado entre la ruta Nº 13 y el empalme con la Nº 4, con ingreso por la parte Sur, posterior del Predio Ferial, en una superficie de 6,1/2 Has. nivelado, alteado y con declive hacia una cava de recolección de grandes proporciones, que oficiará como un gran digestor a cielo abierto de los deshechos producidos. Los 16 corrales tipo espinazo de pescado, permiten un fácil desplazamiento de animales con un sólo encargado por las calles de circulación, que van a ser de ripio. Estos potreros, con mas de 20 tranqueras ya instaladas, están construidos con poste de quebracho colorado de 2,40 y 3,00 mts., y varillas intermedias, con 7, 11, y 13 hilos de alambre tipo San Martín, tensadas, dando una seguridad y durabilidad muy importante. El cargadero y la manga de carga y descarga de 13,50 se complementa con una casilla de resguardo y vacunación, hecha en madera de lapacho de 4 cm. que con orgullo el responsable de la obra nos señalaba “para 200 años de durabilidad”. Bebederos de material de media caña, estratégicamente ubicados en los potreros contiguos, con un sistema de alimentación de casi cinco mil metros de mangueras subterráneas, que en forma automática y por declive serán alimentados, desde un tanque australiano de 200.000 litros. Dicho depósito, posee un sistema eléctrico automatizado, para cuatro bombas de agua, entre 16 y 21 m. de profundidad, de 2.500 lts/h., en un perímetro de 1200 m., que asegure la provisión permanente en cantidad y calidad, luego de un estudio geoeléctrico realizado por especialistas contratados. Obras complementarias a realizar son: la iluminación de seguridad, forestación interna y periférica.

///

EL DATO

Presencias

Estuvieron presentes Héctor Kalbermater y Dr. Francisco Alfredo Mayoraz, presidente y secretario de la Sociedad Rural, el Intendente Municipal CPN Horacio Rigo, el Pte. del Concejo Marcelo González, el secretario de Sistema Agropecuario, CPN Carlos Sartor, otros funcionarios del Ministerio, dirigentes ruralistas y productores agropecuarios interesados en el proyecto.

Los 16 corrales tipo espinazo de pescado, permiten un fácil desplazamiento de animales con un sólo encargado.

Avanza la construcción de los  encierres de ganado en el norte

De recorrida. Kalbermatter, Bertero, Mayoraz y Rigo inspeccionaron la evolución de las obras.

Foto:Federico Tiedemann

///

en relación

La Duda ambiental

Signos de interrogantes quedan pendientes en el tema del impacto ambiental de estos emplazamientos. Para un dirigente consultado “no hay impacto”. Otro funcionario dijo que es “tema de Medio Ambiente de la Provincia” y un tercero se arriesgó más diciendo que “está todo previsto, la Municipalidad ya lo autorizó”. Lo cierto es que la directora de la Escuela Agrotécnica Nº 339, distante 200 metros del emprendimiento, Prof. Alicia Caula de Mudry, envió una nota al Municipio que hasta el momento no ha tenido respuesta sobre este punto.