Indicadores agrícolas

¿Cambio de tendencia

o toma de ganancias?

Los fundamentos del mercado mundial indican que el año próximo habrá una sobre oferta de soja que impactará en los precios. En el caso del maíz, el balance mundial seguirá siendo mucho más ajustado y con tendencia alcista de los valores.

Pablo Adreani.

Esta semana se fue consolidando un cambio en la tendencia de los precios agrícolas; si bien el sostenido avance en la cosecha de trigo del hemisferio norte puede tener cierto impacto bajista sobre el mercado, cifras sobre el desempleo en aumento en los Estados Unidos y su potencial impacto en el menor crecimiento económico proyectado, hicieron que el trigo disponible en Chicago pierda hasta cinco dólares por tonelada. Y que el mercado consolide un cambio de tendencia a la baja en los mercados mundiales.

A pesar de la caída, el mercado de Chicago sigue mostrando un horizonte de firmeza para el primer cuatrimestre de 2010, sostenido en el creciente aumento de la demanda mundial. Por este motivo, las posiciones futuras de trigo en Chicago acumulan un carry (suba) de casi 30 dólares por tonelada entre la posición mayo 2010 (208 dólares) y la posición de trigo julio 2009 (177 dólares).

Si descartamos la posición julio de Chicago, por tratarse de una posición fundamentalmente técnica, y comparamos el carry tomando en cuenta la posición de trigo setiembre (188 dólares) vemos que la suba de los futuros se ubica en 20 dólares.

De ahí se infiere que el mercado tiene un sentimiento alcista para 2010, a pesar de la baja sufrida en las cotizaciones del trigo 2009.

Riesgo de más control

En el análisis global, sólo la Argentina ha tenido una fuerte reducción en su superficie de siembra y, consecuente, de producción por dos años consecutivos. En este sentido, la estimación de la próxima campaña de trigo 2010, elaborada por AgriPAC, es de una fuerte baja en la superficie de siembra que podría llegar al mínimo de la década: 2,8 millones de hectáreas sembradas.

Con esta superficie de siembra, difícilmente se puedan superar los 8,3 millones de toneladas. Ante la posibilidad de una menor producción para la nueva cosecha 2010, nuevamente el mercado de trigo corre el riesgo de volver a ser intervenido por el Gobierno. Y este es, sin dudas, el segundo principal factor alcista para el trigo 2010, al cual se suma la falta de lluvias en tiempo y forma sobre las principales zonas trigueras.

La tendencia mundial bajista que se está viendo en trigo no ha logrado trasladarse en su real magnitud a las cotizaciones del mercado de trigo local. No obstante ello, la baja se viene produciendo en forma lenta y sostenida y obedece más a la incertidumbre internacional que a la situación local. Viendo el cierre en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) a mitad de semana, la liquidación de la posición julio ha tenido un efecto devastador sobre el precio de trigo. El cierre del julio en el Término fue de 143,5 dólares y mostró cierta recuperación en la posición setiembre. Cerró a 148,5 dólares y a partir del trigo nuevo (enero 2010) ya se puede ver un precio de referencia mucho más entonado y con sólido piso: 155 dólares.

CAMPO_P15NUEVA.jpg

Sobreoferta. Se estima un aumento en la producción mundial de 35 millones de toneladas y esto le otorga al mercado la tónica bajista que tiene.

Foto:Archivo

///

en relación

¿Y el maíz?

En el caso del maíz el Consejo Internacional de Cereales (CIC) con sede en Londres, y la voz de Europa en lo que respecta a informes y estimaciones agrícolas a nivel mundial, muestra ciertas discrepancias con respecto al último estimado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

En su informe de fines de Junio el CIC muestra una potencial caída en la producción de maíz a nivel mundial de tres millones de toneladas con respecto al mes anterior (768 millones versus 777 millones), y una perdida de 14 millones de toneladas con respecto a la cosecha pasada (782 millones).

///

EL DATO

Ajuste

Es probable que el ajuste de mayor superficie efectuado por el Usda la semana pasada todavía no fue tomado en el análisis; de la misma forma que el Usda deberá reflejar en su próximo informe. Mientras tanto Chicago reacciona de acuerdo al informe del Usda, lo que acompaña la corriente bajista registrada en la soja.