Resultados de las reuniones con funcionarios provinciales

Avances para licitar el nuevo

puente Santa Fe - Santo Tomé

Nación ratificó el compromiso de financiar la obra. Primero se convocará a consultoras para que elaboren el proyecto ejecutivo. Con ese pliego, se licitará su ejecución. Sigue firme la traza Nº 7: Balcarce y Mitre, en Santo Tomé y Mar Argentino, en Santa Fe.

Lía Masjoan

lmasjoan@ellitoral

El gobierno nacional ratificó el compromiso de financiar la construcción del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. La prioritaria obra había sido anunciada por el entonces presidente Néstor Kirchner en agosto de 2007 pero hasta el momento no evidenció ningún tipo de avance.

Esta semana, funcionarios de tres ministerios provinciales -Obras Públicas; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Educación- se reunieron en Buenos Aires con secretarios y representantes de áreas técnicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Y entre muchas otras novedades, recibieron el “sí” para licitar y ejecutar el nuevo nexo vial entre las dos ciudades.

El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, calificó como “positivo” el resultado de las reuniones mantenidas “porque en una mesa de trabajo técnico se acordaron variantes a los efectos de implementar el proceso constructivo de esta obra”. Aseguró que “se acordó plenamente el compromiso de Nación de hacer el puente”.

En dos etapas

En el seno de la Administración Nacional de Vialidad, los funcionarios acordaron los pasos a seguir y resolvieron realizar dos llamados a licitación: uno para seleccionar la consultora que elaborará el proyecto ejecutivo “en el menor plazo posible” -según les aseguraron en Nación- y otro para la construcción del puente.

“Consideramos que este proceso es el más apropiado porque de este modo, evitamos todo tipo de imprevisiones. Cuando se trabaja con un anteproyecto y se convoca a licitación para que junto con la obra se realice el proyecto, surgen imponderables y adicionales de obra que no estamos dispuestos a tolerar. Por eso, nos parece importante trabajar con pliegos explícitos y prolijos a los efectos de los detalles técnicos para que después no surjan dudas”, aseguró el funcionario.

Aún se desconoce la inversión económica que demandará, dado que la misma surgirá del proyecto ejecutivo.

La traza 7

En un principio, Vialidad Nacional había analizado y sugerido 7 posibles trazas para conectar ambas cabeceras con una nueva estructura vial. Siempre se consideró la última como la más apropiada, por ser la que menor impacto urbano genera, y ésa es la que finalmente se licitará.

La traza Nº 7 establece la salida desde Santo Tomé en la intersección de las calles Balcarce y Mitre, en la actualidad es una zona de reservorios; y su llegada a Santa Fe en la avenida Mar Argentino, bordeando el límite sur del barrio Varadero Sarsotti.

“Del lado de Santo Tomé, es un punto de salida que concurre en la Ruta 19 y pueden ser colectoras secundarias por las que fluye el tránsito actual de la Ruta 11; y el punto de llegada en el circuito perimetral de Santa Fe permite llegar rápidamente a avenida 27 de Febrero y Alem, y unir luego con la Ruta 168, o tomar hacia el norte por la avenida de Circunvalación”, destacó el ministro.

A pesar de la buena noticia, Storero dijo que “vamos a tener que seguir de cerca el trámite para que se elabore el pliego con el cual se llamará a licitación lo más pronto posible”.

Avances para licitar el nuevo puente Santa Fe - Santo Tomé
a_lc.jpg

Balcarce y Mitre - Santo Tomé

b_aa.jpg

Av. Circunvalación Mar Argentino - Santa Fe

Hace dos años

El 29 de agosto de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner sorprendió con el anuncio de que el gobierno nacional financiaría la construcción de un nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, en compensación por la ejecución de la Autovía Ruta Nº 19 a cargo de la provincia.

El 11 de julio de 2008 se realizó en nuestra ciudad la primera reunión entre autoridades de Vialidad Nacional y Provincial y los intendentes de ambas ciudades para comenzar a definir un anteproyecto y analizar el impacto urbano en ambas cabeceras. Allí Nación reiteró su compromiso de destinar los fondos para construir el puente.

39 mil

vehículos

cruzan actualmente, por día, el Puente Carretero.

1_gd.jpg

Arq. Hugo Storero, ministro de Obras Públicas de la provincia.

foto: guillermo di salvatore

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Cambio de actitud

Hugo Storero, ministro de Obras Públicas

Siempre mantuvimos un fluido contacto con las áreas técnicas del gobierno nacional, aunque con escasas respuestas a los planteos de Santa Fe. Pero es la primera vez que todas las primeras líneas del Ministerio de Planificación de la Nación mantienen una charla sin limitaciones con las primeras líneas de tres ministerios provinciales. Esto es inédito y es un cambio de modalidad que nos parece muy bien y acompañamos. Creo que se enmarca en los últimos anuncios que ha hecho la presidenta, aunque de manera tardía, de una mayor apertura al diálogo. Esto debería haber sido así desde un comienzo y no sólo como respuesta a un eventual resultado electoral.

Rutas para el sur

En las reuniones en Buenos Aires se avanzó además en el proyecto para convertir en autovías las Rutas 33 y 34. El tema fue planteado ante autoridades del Occovi, porque ambos corredores están bajo concesión.

“Hemos convenido que en la próxima convocatoria a concesión -que es en octubre de 2009- se incluya la obligación en el pliego de ejecutar esta obra durante el primer año”, dijo el ministro. Además, “Nación se comprometió a asumir las diferencias que surjan de las ofertas que se realicen, en el caso de que haya un valor diferencial entre las propuestas de las empresas y el costo real de la obra”.

Storero definió como “trascendental e imprescindible ” esta obra porque “estas rutas conectan la cabecera de los puertos a la vera de Rosario con el corredor que une Firmat, Venado Tuerto y Rufino y tienen una gran congestión de tránsito, fundamentalmente de camiones”.