resultados de las reuniones con funcionarios provinciales ///

La Nación enviaría dos locomotoras

para poner en marcha el tren urbano

Partiría del Molino Franchino y llegaría a Recreo. La Secretaría de Transporte nacional aseguró que tiene unidades a disposición de Santa Fe. Hay que relevar el estado de las vías y hacer un estudio de costos para definir cómo se gestionará.

Lía Masjoan

[email protected]

En la agenda de prioridades que esta semana definieron funcionarios nacionales y provinciales en Buenos Aires, hay una que, de concretarse, significaría un gran impacto para el sistema de transportes de la ciudad de Santa Fe: el tren urbano parece estar más cerca.

El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, transmitió la inquietud del intendente Mario Barletta para que se evalúe la factibilidad de que la ciudad cuente con este tipo de servicio. Y el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, puso a disposición del gobierno local dos unidades ferroviarias compuestas por las locomotoras con sus correspondientes vagones.

“Según nos aseguraron, las tienen a disponibilidad para enviarlas en el corto plazo”, aseguró Storero.

El objetivo es unir un trayecto de sur a norte, partiendo de una estación ubicada en el Molino Franchino -actualmente en pleno proceso de restauración-, atravesar el Parque Federal y La Redonda, para culminar en la localidad de Recreo.

Cómo gerenciarlo

La propuesta entusiasma a las dos jurisdicciones gubernamentales locales. La provincia quiere trasladar a las instalaciones del ex Liceo Militar de Recreo varias sedes administrativas, en el marco del proceso de descentralización, con lo cual, contar con una formación de estas características solucionaría buena parte del traslado de los empleados.

El municipio, en tanto, sumaría una opción más al sistema de transporte actual de la ciudad, con las ventajas de que “no contamina, no genera congestión de tránsito y es más económico, favoreciendo también la descentralización”, resumió el intendente.

Si bien contar con los dos coches-motor es un alivio a la inversión económica que requiere este tipo de sistema de transporte, todavía hay que dar varios pasos importantes.

“Tenemos que hacer junto con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y el municipio una revisión de todo el trazado vial existente. Luego, es necesario definir y elaborar el formato de gestión del servicio, es decir, si se concesiona, si se terceriza, si lo asume por administración la provincia o el municipio. Para esto es necesario, primero, realizar un estudio de costos con todas las pautas económicas para ver si es rentable y si las variables cierran en un punto lógico”, aseguró cauteloso Storero.

De todos modos, con la posibilidad cierta de contar con un par de unidades, dijo que “no vemos este proyecto como utópico; de todos los temas que tratamos en Buenos Aires, es uno de los que nos pareció más factible y el que más enfáticamente se desarrolló”.

Desagüe Entre Ríos

Otro tema que preocupa a las autoridades municipales, y que trasladaron los funcionarios provinciales a Nación, es el atraso en el envío de partidas por redeterminaciones de precios de la obra del desagüe Entre Ríos. Storero comentó que “pusimos este tema de manifiesto y asumieron el compromiso de estudiarlo a fondo, evaluando dos alternativas: remitir el dinero o, si no es posible, achicar el tipo de proyecto para que la obra tenga un precio compatible con lo que en su momento determinó Nación que eran 30 millones de pesos”.

Plan 700 Escuelas

Otro de los temas que se puso sobre la mesa de discusión en Buenos Aires fue el Plan 700 Escuelas, debido a que la construcción de muchas nunca se concretó.

El ministro Storero explicó que la dificultad era que “las escuelas tenían precios topes establecidos por Nación, pero si cuando se abrían los sobres, las ofertas superaban los montos estipulados, la licitación se declarada desierta”.

Ante esto, “pedimos introducir dos variables: o bien que la provincia tomara ese costo diferencial de la cotización más alta o que se suprimieran de la obra algunos ítems para que la provincia los asuma por licitaciones propias, como por ejemplo vidrios, pintura, colocación de pisos, a los efectos de que todas las licitaciones que se realicen puedan prosperar y las obras se concreten”.

Si bien, “todavía no hay nada cerrado, comenzamos a analizar 4 ó 5 alternativas para buscarle una salida al problema, estableciendo un trabajo técnico con el gobierno nacional”.

TrenUrbanoSantaFe.pdf

Promesas sobre viviendas

Entre los reclamos que llevó la provincia a la Nación estuvieron las demoras e incumplimientos para la ejecución de los planes de viviendas Federal I y II. Según dijo la directora del área provincial Alicia Pino a El Litoral, el gobierno nacional reconoció la deuda existente, y se comprometió a confeccionar un cronograma de pago de los 70 millones de pesos que ya adelantó el gobierno de Santa Fe en concepto de certificados de obra, para que se pudiesen terminar siete mil casas correspondientes al Federal I.

También acordaron estipular un esquema de pago para regularizar los anticipos que debían llegar para empezar a ejecutar las primeras 2.500 viviendas correspondientes al plan Federal II. Las partes convinieron volver a encontrase la próxima semana, para rediscutir, además, los términos de otras cuatro mil unidades habitacionales, también incluidas en el Federal II -ora denominado Techo Digno- teniendo en cuenta que la Nación ya no dará los fondos como subsidios, sino como préstamos.

El intendente Mario Barletta viene insistiendo desde hace tiempo con la idea de que la ciudad cuente con un tren urbano: “Mi entusiasmo no es de mi pura imaginación, están dadas las condiciones para ponerlo, tenemos los corredores de las vías, no hay que expropiarle tierra a nadie y no son inversiones desmesuradas”.