En tres meses de funcionamiento

La mayoría de llamadas al 911

siguen siendo bromas o insultos

De más de 94 mil llamadas recibidas, el 74 % no fue por emergencias.

Ivana Fux

[email protected]

Durante los meses de abril, mayo y junio, el sistema de emergencias 911 recibió 94.029 llamadas de vecinos de esta ciudad. Sin embargo, sólo 24.300 (un 26 por ciento) fueron comunicaciones para denunciar situaciones de emergencia, efectivamente. El resto, es decir, el 74 por ciento (69.729 llamadas), fueron para hacer bromas, dejar insultos o contar chistes.

En diálogo con El Litoral, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Carlos Iparraguirre, confirmó los datos y, si bien reconoció que es la misma tendencia que se había experimentado en el período de prueba del sistema, advirtió que hay una pequeña merma en los llamados de este tipo. De hecho, en abril las bromas representaron casi el 78 por ciento del universo de llamadas contra el 72 % que implicaron en el mes de junio. “De todos modos, sigue siendo un porcentaje elevadísimo”, admitió.

El 911 empezó a funcionar en Santa Fe como parte de un nuevo sistema de gestión policial. En esta primera fase, el número reemplaza al 101 del Comando Radioeléctrico y pretende centralizar la información y denuncias sobre cualquier tipo de delito. Más adelante, la pretensión es que también se fusionen los demás números utilizados para emergencias como el Cobem o Bomberos. En esa progresividad, el sistema prevé incorporar tecnología a todos los patrulleros para localizar mediante GPS la llamada del denunciante, y garantizar una respuesta más rápida y eficiente.

Según dijo Iparraguirre, en estos tres meses, el 911 logró “triplicar” el número de llamadas que recibía el 101, aunque, si se repara en la gran cantidad de comunicaciones falsas, la comparación termina siendo relativa.

Horarios y delitos

El caudal de llamadas aumenta o disminuye según los horarios. “Empiezan a recibirse comunicaciones a partir de las 7 de la mañana y van aumentando progresivamente hasta el mediodía. A partir de entonces, calman las consultas hasta que vuelve a ascender la curva por la tarde, y se produce el pico entre las 19 y las 21. Después, vuelve a mermar desde la media noche hasta las primeras horas de la mañana siguiente”, dijo Iparraguirre.

Respecto de las causas más frecuentes que producen el llamado -contabilizando sólo las emergencias-, el funcionario dijo que “la mayoría advierte sobre la presencia de sospechosos en cercanías de su domicilio”. También hay denuncias por desorden, contravenciones o delito contra la propiedad. “Además se registra un importante número de llamadas por emergencias médicas”, precisó.

Si se evalúa el número de llamadas en los tres meses de servicio, los resultados son los siguientes: en abril, hubo 34.330, de las cuales sólo 7.631 fueron por emergencias; en mayo, descendió el número de total de llamadas a 29001 y también bajó el número de bromas (8264 fueron por emergencias y 20.737, falsas); en junio se incrementó la cantidad de llamadas a 30.698, de las cuales, 22.293 fueron falsas y 8405, emergencias.

El tiempo de respuesta calculado entre el momento en que se produce el llamado hasta la presencia de un patrullero en el lugar de la denuncia fue de “entre cuatro y cinco minutos”, aseguró Iparraguirre.

Tasa de servicio

La secretaría de Seguridad evalúa también la tasa de servicio, con la que mide la cantidad de llamadas que los operadores del 911 atendieron efectivamente. Esa tasa había sido en abril del 91,68 % con 9 segundos de espera; en mayo, de 91,05 % con diez segundos de espera, y en junio, de 96,91 % con ocho segundos de espera.

“Se fue ajustando el nivel de respuesta porque, al principio, el sistema no les permitía a los operadores detectar cuándo había una llamada en espera, y eso seguramente implicó que muchas personas llamaran y nadie las atendiera. Logramos ajustar esos aspectos, y así se mejoró la tasa de de servicio en este último mes”, manifestó.

1_GD.jpg

Los operadores reciben la llamada. En junio, la tasa de respuesta fue de casi un 97 por ciento.

Foto: Archivo El Litoral

94.029

llamadas

fueron las que recibió el sistema de emergencias 911 en esta ciudad durante los meses de abril, mayo y junio.

24.300

denuncias

fueron las que se realizaron a través del sistema 911. Ello representa apenas el 26 %.

/// EL DATO

Sanción

A propósito del elevadísimo número de llamadas falsas que se registran en el sistema de emergencias, el diputado provincial Joaquín Blanco (PS) presentó este año en la Legislatura un proyecto de ley para que se modifique el Código de Faltas y se sancione con multas o arrestos a quienes no utilicen el 911 para hacer denuncias reales. La medida correctiva sería posible a partir de que el sistema tiene la posibilidad de identificar el teléfono desde donde se realiza la llamada.