Por la gripe A

Con restricciones hubo actos

en el Día de la Independencia

La región fue el escenario de diversos actos que en esta ocasión estuvieron limitados por la pandemia de gripe A que afecta al país.

Agencia Reconquista-Corresponsalías Esperanza y San Javier

[email protected]

Bajo un clima frío se celebró el aniversario de la declaración de la Independencia de nuestro país, en la Catedral de la ciudad de Reconquista. El acto estuvo marcado por las limitaciones necesarias y preventivas, producto de la pandemia de gripe A, brindando a esta fiesta un tinte particular y distintivo. La ceremonia estuvo presidida por el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, acompañado por la totalidad de su gabinete municipal; legisladores nacionales y provinciales; representantes del Poder Judicial; autoridades militares; de seguridad; eclesiásticas; de educación y salud.

En primer lugar, se llevó adelante la celebración ecuménica de oración a cargo de máximos representantes de diversas confesiones cristianas presentes en Reconquista: monseñor Ramón Dus, de la Iglesia Católica; el padre Alejandro Saba, de la Iglesia Ortodoxa; el pastor Pablo Rivoira, de la Iglesia Valdense y el astor Juvencio Rodríguez, de la Congregación Cristiana.

Posteriormente, a las reflexiones emitidas por cada uno de los líderes religiosos mencionados, se rezó el Himno de Alabanza, conocido comúnmente por su nombre latino: Tedeum.

Consumada la proclamación ecuménica programada, previa bendición de los representantes eclesiásticos, se continuó con el desarrollo de las actividades protocolares del acto de la Independencia.

En tanto, en Avellaneda, el acto oficial se realizó en la plaza central, donde el intendente Orfilio Marcón destacó que a aquellos patriotas lúcidos de 1816, que supieron conciliar intereses con el bien supremo de la patria y trazó un paralelismo con los fundadores de esta ciudad, que sesenta y tres años después de la Declaración de la Independencia y llegados del otro lado del mar, “celebraron también una asamblea, en la que libremente declararon su voluntad de que seamos lo que somos y nos llamemos para siempre Avellaneda, que también nos llena de orgullo”.

En otras ciudades

Teniendo en cuenta las modalidades aplicadas por la provincia y la Nación, ante la situación que se presenta por la pandemia de gripe A, este 9 de Julio la recordación del Día de la Independencia se circunscribió a lo estrictamente protocolar en la ciudad de Esperanza, de acuerdo con lo informado por la corresponsalía de esta ciudad.

El acto se realizó a las 10, en la plaza San Martín, con el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional. Seguidamente, la intendenta, Ana Meiners; y el concejal, Cristian Cammisi colocaron una ofrenda floral en el monumento central.

El acto fue presidido por la jefa municipal y asistieron autoridades locales, concejales, funcionarios del gabinete municipal y público en general.

De una manera similar se llevó a cabo en San Javier, donde el intendente, Mario Enrique Migno, acompañado por algunos de sus secretarios y los concejales del Frente Progresista Cívico y Social se concentraron en la plaza San Martín.