Causa Brusa

Examen psiquiátrico para Rolón

De la Redacción de El Litoral

Un equipo de peritos del Poder Judicial de la Nación examinó ayer al ex militar Juan Orlando Rolón, que cumple prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad, en su casa del barrio Guadalupe. La medida solicitada por la Fiscalía sobrevino a la decisión del Tribunal Oral Federal de Santa Fe de apartarlo de la causa Brusa, por problemas de salud.

El pedido de los fiscales, Martín Suárez Faisal y José Ignacio Candioti, pretende corroborar si, efectivamente, el procesado se encuentra imposibilitado de comparecer en el juicio que comienza el 1º de septiembre o no. El nuevo examen psiquiátrico busca, además, que se establezca de manera científica si efectivamente el represor es o no apto desde el punto de vista psiquiátrico para ser enjuiciado.

Para intervenir en la pericia, los fiscales designaron al médico psiquiatra Juan Francisco Carignano, docente del Área Salud Mental de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Asimismo, se informó que uno de los querellantes ofreció la participación de los médicos especialistas rosarinos Oscar Aníbal Pellegrini y Hugo Hércules Provera.

Quienes sí irán a juicio en ese caso son: Víctor Hermes Brusa, Héctor Colombini, Juan Calixto Perizotti, María Eva Aebi, Mario José Facino, Eduardo “Curro” Ramos y Domingo Manuel Marcellini.

El mes pasado se resolvió no someter a juicio al ex coronel Juan Orlando Rolón, debido a su precario estado de salud. También estaba procesado Nicolás Correa, pero falleció el 15 de agosto de 2007.

El tribunal que trabajará en ese caso está compuesto por los conjueces Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus y el juez federal de Paraná Roberto Manuel López Arango. Los fiscales designados por el Ministerio Público son tres: Mauricio Viera, Martín Suárez y José Ignacio Candioti.