El “Pincha” y un muy difícil partido definitorio en Brasil

Va por la hazaña y la gloria

Estudiantes de La Plata buscará hoy consagrarse campeón de la edición número 50 de la Copa Libertadores de América, cuando se enfrente, desde las 21.50, a Cruzeiro, en Belo Horizonte, en el partido de vuelta por la final del torneo continental.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El empate sin goles en el encuentro de ida, que se disputó el miércoles último en el estadio Ciudad de La Plata, dejó mejor perfilado al Cruzeiro, teniendo en cuenta que hoy contará con la gran mayoría del público de su lado. De esa manera, el conjunto brasileño es favorito en esta contienda, mientras que el “Pincha” irá por la hazaña en el gigantesco Mineirao.

El reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresa que, en caso de empate en puntos al término de las dos finales, se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos períodos de 15 cada uno. Si al término de este alargue persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la Fifa.

Estudiantes, que no pudo sacar ventaja en el partido de ida, tendrá que mejorar mucho para superar a un Cruzeiro que en La Plata mostró facetas interesantes y que puso de manifiesto que no en vano dejó en el camino a otros equipos brasileños como San Pablo (en cuartos de final) y Gremio (en una de las semifinales).

Cruzeiro, como bien lo señaló el técnico de Estudiantes Alejandro Sabella, “es un típico equipo brasileño, con laterales de ida y vuelta, mediocampistas que pasan al ataque con facilidad y rapidez y con dos delanteros de jerarquía (Kléber y Wellington Paulista)”.

En La Plata, el “Pincha” por momentos se vio superado por Cruzeiro en el dominio de la pelota, aunque la gran actuación del arquero Fabio le impidió al local alzarse con el triunfo, al tapar cuatro remates con destino de gol. Pero así como se destacó Fabio, los delanteros Kléber y Wellington Paulista desperdiciaron sendas situaciones frente a la valla defendida por Mariano Andújar, que aún parecen inexplicables en esos atacantes.

El conjunto albirrojo arribó el lunes a Belo Horizonte en un vuelo charter, con el plantel completo. La alineación titular sería la misma que en el cotejo de ida, de acuerdo a lo que dejó trascender Sabella.

El zaguero central Leandro Desábato se refirió al encuentro y comentó: “La final está abierta, es posible que Cruzeiro sienta la presión de su público, pero no por ello nosotros debemos descuidarnos. Por el contrario, tenemos que jugar bien y concentrados desde el primero al último minuto”.

En tanto, en Cruzeiro reina el optimismo y sus jugadores afirman que obtendrán la Libertadores. “Dimos un gran paso hacia el título la semana pasada; en La Plata conseguimos un empate en un partido difícil”, dijo Kléber.

Adilson Batista, entrenador del Cruzeiro, dispondría para este encuentro de los mimos once que jugaron en La Plata, pero con un sistema más elástico, especialmente de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Probables formaciones

Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Leonardo Silva, Anderson y Gerson Magrao; Ramires, Henrique, Marquinhos Paraná y Wagner; Kléber y Wellington Paulista. DT: Adilson Batista.

Estudiantes: Mariano Andújar; Chistian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato y Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Mauro Boselli y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.

Estadio: Mineirao, de Belo Horizonte.

Árbitro: Carlos Chandía (Chile).

Hora de comienzo: 21.50 (televisa Fox Sports).

1.jpg

Juan Sebastián Verón, junto a sus compañeros de equipo, entrenaron ayer en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Estudiantes quiere volver a meterse en la historia de América.

Foto: Agencia EFE

/// ADEMÁS

“Es un honor”

El entrenador de Estudiantes de La Plata, Alejandro Sabella, manifestó ayer que “la Copa Libertadores no es un torneo más y el partido de mañana (por hoy) no será un partido más: es una final muy importante para los jugadores, el cuerpo técnico y el club y es un honor poder jugarla”.

Estudiantes no pudo sacar ventaja jugando de local ante Cruzeiro, situación que provoca que el partido de hoy no sea nada sencillo para los argentinos. En ese sentido, el técnico del conjunto platense explicó que “tenemos que tratar de hacer nuestro juego, no dejarlos jugar a ellos, peleando el partido en la mitad de cancha. Este equipo demostró ser solidario y hay que demostrarlo ahora de nuevo”.

El técnico de Estudiantes tiene claro que Cruzeiro se hace fuerte en el Mineirao, pero marcó que no es imposible obtener una victoria. “Todos sabemos lo cómodo que se siente Cruzeiro jugando de local, algo que es típico de todos los equipos brasileños, pero nosotros tenemos que pensar en lo nuestro, cerrar espacios y aprovechar las situaciones que se nos presenten”.

/// EL DATO

Con refuerzos.

Los hinchas de Estudiantes de La Plata que se encuentran en Belo Horizonte tienen un apoyo tal vez impensado para muchos de ellos, que no esperaban semejante muestras de cariño de la gente de Atlético Mineiro. La rivalidad entre equipos de un mismo país, de una misma ciudad y hasta de un mismo barrio suele ser encarnizada, y en el estado de Minas Gerais, la puja está dada precisamente entre Cruzeiro y Atlético Mineiro. Por eso, hoy la hinchada platense se verá reforzada con simpatizantes de ocasión.