DESDE ESTE JUEVES

Buenos Aires reinicia su actividad teatral

Télam

Tras suspender por 10 días todas las funciones, a causa de la gripe A, la actividad teatral porteña volverá a ponerse en marcha desde el jueves, ya que los productores consideraron que “ya se superó la incertidumbre”.

Carlos Rottemberg, miembro de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), explicó que luego de una reunión, los productores resolvieron que el jueves, desde las 15, se reiniciará la actividad. “No hay ciudad sin teatros. Volvimos. Volvé”, proclama el comunicado emitido por la Asociación para anunciar el regreso de los teatros. Así, este jueves a las 13 la gran mayoría de los elencos participarán de un acto en el teatro Maipo (Esmeralda 443), donde Enrique Pinti formulará un monólogo para dar por reiniciada la temporada. Rottemberg, quien una semana atrás fue el encargado de anunciar los 10 días de parate dispuestos por la entidad, dijo que la decisión se modificó porque “cambió la incertidumbre y se va aclarando a medida que nos vamos enterando de cuál es la situación real sobre la gripe A”. Sobre las pérdidas económicas sufridas durante los 10 días sin teatros, se negó a hablar de cifras pero señaló “las pérdidas son muchas, pero todavía no nos hemos reunido a analizarlas”.

En sintonía con esta medida de los privados, el Teatro San Martín dependiente de la comuna porteña anunció que reabrirá las puertas de sus salas a partir del viernes. El Teatro Nacional Cervantes, cuyo funcionamiento responde a la Secretaría de Cultura de la Nación, señaló que el cierre fue previsto hasta el 3 de agosto, que no modificará la fecha pese a esta determinación.

Por su parte, la Asociación Argentina de Teatros Independientes (Artei), ratificó en un comunicado que, dado que las autoridades competentes no obligan a suspender las actividades públicas, se “deja en libertad de criterio a cada sala y espacio para decidir, en diálogo con los artistas y grupos que allí desarrollan actividades, las medidas que consideren necesarias en cuanto al cierre eventual de las mismas”.