/// breves

c.jpg

Narcos mexicanos matan 12 policías

El cartel de drogas de La Familia Michoacana declaró la guerra a las autoridades mexicanas tras la captura de uno de sus líderes, lo que quedó patente ayer con la confirmación de que esa organización masacró a doce policías federales vestidos de civil. “En la lucha contra la delincuencia no se dará un paso atrás”, afirmó hoy en respuesta al crimen Monte Alejandro Rubido, portavoz de la Policía Federal, organismo de seguridad al que pertenecían los agentes asesinados. La tarde del lunes fueron hallados en el municipio de La Huacana, ubicado 570 kilómetros al oeste de la capital mexicana, los cuerpos apilados de once hombres y una mujer, maniatados y asesinados a tiros junto a una autopista del Estado de Michoacán. Según Rubido, los crímenes fueron ordenados por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien recientemente asumió el control operativo de La Familia.

Mueren 28 insurgentes en combates en Pakistán

Al menos 28 supuestos insurgentes han muerto en las últimas 24 horas en combates con las fuerzas de seguridad y milicias tribales librados en el norteño valle de Swat y la zona tribal de Mohmand, informó hoy el mando militar paquistaní. Trece integristas, entre ellos un cabecilla talibán, y un soldado perdieron la vida en ofensivas militares registradas en varios puntos de Swat, según un comunicado del Ejército. La comandancia paquistaní aseguró además que 2.296 familias desplazadas por el conflicto han vuelto ya a la gran división de Malakand, donde se halla Swat. Los combates continúan en el valle pese a que el pasado lunes el ministro de Interior, Rehman Malik, dijo que la zona está bajo control y que los talibanes han sido derrotados.

Crean comisión para investigar a Petrobras

El Congreso brasileño aprobó hoy la creación de una comisión parlamentaria de investigación (CPI) que analizará denuncias de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras, como la sobrefacturación de una refinería e irregularidades en el pago de regalías. La formación de una CPI, solicitada hace meses por la oposición, fue acordada hoy cuando parlamentarios de la bancada oficialista anunciaron que integrarán la comisión, que contará con ocho miembros, la mayoría leales al Palacio del Planalto (sede del gobierno). En los fundamentos para instalar el organismo investigador se mencionan también “indicios” de “desvío” de regalías pagadas a municipios ubicados en zonas petroleras.

Muere española que fue madre a los 67 años

La española Carmen Bousada, que se convirtió en la mujer más vieja del mundo en dar a luz, ha muerto a causa de un tumor tan sólo dos años y medio después ser madre de unos mellizos cuando contaba con 67 años. Pocos detalles se conocen de la muerte de esta mujer, de la que ha informado un hermano al rotativo español “Diario de Cádiz” y de la que hoy se hace eco el matutino. Según reveló a la prensa cuando fue madre, la española, oriunda de la sureña provincia de Cádiz, tuvo que mentir sobre su edad para recibir un tratamiento de fecundación in vitro en una clínica de Los Angeles (EE.UU.), ya que el límite legal es de 55 años. Tras recibir el tratamiento, nacieron en una clínica de la ciudad española de Barcelona los mellizos Pau y Christian, que pesaron 2,100 y 2,300 kilos, respectivamente.

Duros cuestionamientos al ejército israelí

El ejército israelí volvió hoy al banquillo de los acusados por su comportamiento en la guerra de Gaza tras la publicación de testimonios de soldados que afirmaron haber recibido instrucciones para disparar sin preocuparse por las consecuencias y que los civiles fueron usados como escudos humanos. La organización de soldados veteranos “Breaking the Silence” afirmó en un informe que las “prácticas aceptadas” en el ejército israelí condujeron a “una atmósfera permisiva en la estructura de mando que permitió a los soldados actuar sin obligaciones morales”. Según la ONG, esto se tradujo en “la destrucción de cientos de casas y mezquitas sin que esto tenga objetivos militares, el empleo de fósforo (blanco) en dirección de zonas pobladas, la muerte de víctimas inocentes asesinadas con armas ligeras (y) la destrucción de propiedades privadas”. El documento se compone de testimonios anónimos de 30 soldados que combatieron en la ofensiva israelí en Gaza, del 27 de diciembre al 18 de enero pasado.