Otro producto de los cuatro anillos

Audi A3

Por su andar silencioso y suave, se nota que se está ante un vehículo de alto nivel de prestación. Viene en varias versiones de motorización y actualiza el diésel.

 
Audi A3

Se distingue.

Trae elementos opcionales, los cuales cuentan con importantes cualidades que marcan el sello de la marca alemana. Foto:Gentileza/Prensa Audi

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Audi A3 es una alternativa a modelos como el BMW Serie 1, el Volvo C30 o el Volkswagen Golf, entre otros. Está disponible con tres motores de nafta (125, 160 y 200 CV) y tres diésel (105, 140 y 170 CV). Además, hay una versión deportiva (S3) con un propulsor de 265 CV y carrocería de 3 ó 5 puertas. Desde este mes, Audi reemplazó el motor 1,9 l TDI de 105 CV (con caja manual) por el nuevo diésel de 1,6 l y 105 CV. En tanto que el A3 1.9 TDI con cambio automático S tronic seguirá a la venta hasta octubre, cuando comenzará a venderse el 1.6 TDI con caja S tronic de siete velocidades. Otra novedad es que las versiones con los motores 1,6 diésel de 105 CV y de nafta de 125 CV con cambio manual llevan un dispositivo de parada y arranque automáticos del motor, el cual detiene al mismo cuando el auto hace otro tanto, por ejemplo, en un atasco o un semáforo.

El A3 da una sensación de calidad por los materiales del interior y por su silencio y suavidad de marcha, sobre todo en las versiones con motor de nafta. No sólo es oneroso por su precio, sino también por lo que cuesta añadir ciertos elementos que quizá deberían ser de serie: el A3 con el equipamiento más barato (Attraction) no tiene ordenador de viaje ni llantas de aleación, por ejemplo.

Conducción e interior

La versión más económica del A3 es la que tiene el motor de nafta de 125 CV (1.4 TFSI). Con este impulsor, tiene una capacidad de aceleración elevada para su potencia y un consumo de combustible moderado. El A3 está disponible con tres niveles de equipamiento: Attraction, Ambiente y Ambition. El usuario tiene amplias posibilidades para regular el volante y el asiento. Las plazas traseras del A3 de tres puertas no son amplias. Para quien vaya a dar uso a estas plazas posteriores, el A3 más adecuado es el Sportback (5 puertas), que tiene una carrocería más amplia y más funcional. Los asientos que tienen de serie las versiones más económicas cuentan con un relleno de espuma demasiado blando. Conviene considerar los asientos opcionales, de diseño deportivo.

Tres niveles

El Audi A3 puede adquirirse con dos carrocerías distintas, de tres y cinco puertas (Sportback). Este último mide 4,29 m, 6 cm más que el A3 de tres puertas. Por su mayor tamaño interior y porque el acceso a sus asientos traseros es mas cómodo, el Sportback es más recomendable para transportar pasajeros. Aunque no se vayan a utilizar las plazas traseras, es más cómodo para el día a día porque sus puertas delanteras son mucho más pequeñas y ligeras.

Este modelo no es lo suficientemente ancho como para que tres ocupantes viajen con comodidad en el asiento trasero. Además del ancho, la plaza central trasera es muy incómoda: el respaldo está muy duro y el túnel central obliga a llevar los pies muy separados, lo que también puede molestar a los ocupantes laterales.

Está a la venta con tres niveles de equipamiento: Attraction (menos costoso y equipado), Ambition (faceta deportiva) y Ambiente (más lujosa).

Uno de los aspectos que distinguen al Audi A3 de casi todos los modelos de similar tamaño y características es la calidad de terminación y ajuste de todos los componentes.

Por su terminación llama la atención el plástico que recubre el tablero y las puertas. El tapizado del techo y del suelo, sumado a las partes bajas de las puertas y del tablero, también está muy bien rematado. Otro detalle muy bueno es la abundante iluminación interior: hay luces en el techo, de lectura, en el baúl, guantera, en la zona de los pies, en los marcos de las puertas y varios diodos luminosos (LED) en el techo y en la consola central.

Guarda-cosas

Repartidos por todo el interior hay diversos compartimentos para dejar o guardar cosas. Entre ellos, se encuentran una guantera no muy amplia, cajones bajo los asientos delanteros, bolsas en las puertas, entre otros. Según versiones u opcionalmente, también puede tener un apoyabrazos delantero con compartimento.

Los ocupantes traseros disponen de bolsas en las puertas o en el lateral de la carrocería, redes en los respaldos de los asientos delanteros y un apoyabrazos trasero con compartimento y acceso al baúl, según versiones. La mayoría de los espacios mencionados están tapizados o tienen un fondo antideslizante.

 
b.jpg

 

c.jpg