La agenda parlamentaria previa al 10 de diciembre

Incluyeron las retenciones en los

temas a discutir en el Congreso

Las autoridades legislativas del oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados se reunieron esta mañana. Acordaron discutir superpoderes y derechos de exportación, junto a las leyes económicas. Después de 15 años, una bicameral estudiará las facultades delegadas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El oficialismo acordó hoy con los bloques opositores en la Cámara de Diputados reanudar en la última semana de julio la labor de comisiones y a convocar sesiones de tablas desde agosto para tratar un abanico de temas que incluye facultades delegadas, Impuesto al Cheque, emergencia económica y agropecuaria, Código Aduanero e ingreso universal a la niñez, entre otros. Y, fundamentalmente, la revisión de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo por el Código Aduanero, para disponer sobre los derechos de exportación, traducidos entre otros en las polémicas retenciones agropecuarias.

El acuerdo surgió tras una hora de reunión del presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, con los presidentes de los bloques del FPV, Agustín Rossi, de la UCR, Oscar Aguad, del PRO, Federico Pinedo, el cobista Daniel Katz, Claudio Lozano de Proyect Sur, Eduardo Macaluse (SI), Adrián Pérez de la Coalición Cívica y Silvia Augsburger, del socialismo.

Agenda ampliada

En diálogo con El Litoral, Augsburger enumeró los ítems de la agenda acordada, haciendo la salvedad de que, por el momento, sólo hubo coincidencias en cuanto a los temas a tratar, y no sobre el contenido o la orientación de los proyectos.

Una de las principales novedades, en términos institucionales e incluso históricos, tiene que ver con la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo: por primera vez desde que la reforma constitucional de 1994 estableció una cláusula transitoria de mantenerlas, bajo la condición de que una comisión bicameral estudie una por una, existe un compromiso de conformar este cuerpo y ponerlo a trabajar.

Precisamente, en virtud de la carencia de ese necesario estudio previo y de que unas 2 mil normas quedarían sin respaldo jurídico, la oposición aceptaría prorrogar el plazo que vence el próximo 24 de agosto, pero sólo en caso de que la bicameral comience a trabajar.

En cambio, no habría disposición para mantener la delegación en lo que específicamente tiene que ver con el manejo de partidas presupuestarias por parte del jefe de Gabinete; los comúnmente llamados superpoderes. Al respecto, Agustín Rossi admitió que el Frente para la Victoria aceptó discutir cambios a la Ley de Administración Financiera, que hace un tiempo fue modificada a instancias del oficialismo para que el jefe de Gabinete pueda pasar recursos de inversiones a gastos corrientes.

Augsburger, por su parte, remarcó que “nuestra postura es derogarlos”, aunque naturalmente se discutirá la propuesta del oficialismo. Igualmente cargó contra la subestimación de recursos, que permite engrosar los montos a manejar a través de decretos de necesidad y urgencia.

Retenciones y cheque

Pero uno de los puntos centrales con respecto a la delegación de facultades está dado por el Código Aduanero, y particularmente lo referido a las retenciones agropecuarias. Por lo pronto, la predisposición al debate del bloque del Frente para la Victoria hizo que Federico Pinedo (PRO) adelantara que levantará la sesión especial pedida para el 29 de julio por la oposición para tratar este tema.

Rossi puntualizó que con el resto de los bloques “acordamos darle un tratamiento distinto al Código Aduanero” en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en forma separada de la prórroga de las facultades delegadas que vence el 24 de agosto.

En esa línea, también el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV) convocará a una reunión para la última semana de julio, después de nueve meses de inactividad para tratar temas que interesan al campo.

En cuanto a la Ley del Cheque, su vencimiento está previsto para el 31 de diciembre; pero el kirchnerismo prefiere tratarla en conjunto con la emergencia económica y el presupuesto, por lo cual está incluida en la agenda de discusión previa al recambio parlamentario del 10 de ese mes.

Satisfacción

“Fue una reunión muy importante, la idea es conversar con los distintos bloques políticos para retomar la labor en forma más o menos inmediata”, corroboró Fellner y apuntó que “la última semana de julio se van a poner en funcionamiento, con agenda medianamente acordada, las comisiones y la primera semana de agosto comenzaremos con las sesiones de tablas”.

El radical Aguad se mostró satisfecho, en el sentido de que “hay una lectura distinta de las urgencias del país” y consideró “un paso adelante” el viraje en la actitud del oficialismo, que hasta ahora podía alcanzar el número de diputados suficientes para aprobar las leyes que impulsaba el gobierno.

Aguad, a su vez, insistió en que se debe discutir un aumento de la coparticipación del Impuesto al Cheque, la emergencia agropecuaria, los superpoderes, el régimen penal juvenil y el ingreso universal a la niñez.

Para la última parte del año, el radicalismo aspira también a discutir la situación del Indec, la conformación del Consejo de la Magistratura y la reforma política, al tiempo que también exigirá la presencia de ministros del PEN en el Congreso y cambios en la forma en que el jefe de Gabinete debe exponer sus informes bimestrales alternativos en cada Cámara.

Lozano, Thomas, Pinedo y Pérez evaluaron positivamente el cambio de actitud del oficialismo, aunque se mantienen expectantes respecto de la concreción en los hechos de la apertura mostrada por el partido que representa al gobierno.

Incluyeron las retenciones en los temas a discutir en el Congreso

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, flanqueado con los presidentes de los bloques parlamentarios: Daniel Katz del cobismo, Federico Pinedo de Unión Pro; Agustín Rossi del Frente para la Victoria y Oscar Aguard de la UCR.

Foto: DyN

/// EL DATO

Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto de apertura de la ronda de diálogo político, que se iniciará esta tarde con el radicalismo, el socialismo y Consenso Federal, integrantes del Acuerdo Cívico y Social (más inf. pág. 4).

/// LA CLAVE

Recursos

La mayoría de los principales temas que el Congreso comenzará a discutir como parte de la agenda previa a la renovación parlamentaria del 10 de diciembre tiene que ver con la percepción y distribución de recursos. Sobre éste último punto, que involucra los distintos ítems de coparticipación y, en particular, el reparto de lo recaudado por el Impuesto al Cheque, Silvia Augsburger sostuvo que la intención del Ejecutivo es discutirlo en primer término con los gobernadores. De esa fase política se pasará luego al debate parlamentario.