El gobierno recibe al Acuerdo Cívico

La UCR va al diálogo, pero Carrió no

Viviana Mariño/El Litoral

politica@ellitoral

CMI/DyN

El gobierno nacional aceptó ayer una de las condiciones formales que un sector de la oposición había exigido para iniciar el diálogo y resolvió citar hoy en la Casa Rosada a todos los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social para iniciar la discusión sobre la reforma política.

La rectificación oficial -el lunes había llamado a diez partidos- alcanzó para que el radicalismo, el socialismo y el Consenso Federal -la fuerza que lidera el vicepresidente Julio Cobos- confirmaran su presencia hoy en la Casa Rosada pero no convenció a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“El diálogo tiene que llevarse a cabo en el Congreso, que es el lugar al que deben ir los ministros de la Nación”, subrayó anoche Carrió, a través de sus voceros.

La postura de Carrió -quien hoy iniciará unas vacaciones “programadas”- expuso las diferencias que la propuesta de la administración nacional generó en los últimos días entre las fuerzas políticas que integran el frente electoral del Acuerdo Cívico y Social.

Esa interna quedó al descubierto en el inicio de la semana cuando el socialismo aceptó sin rodeos la invitación del gobierno nacional para discutir la reforma al sistema electoral argentino, y Morales atisbó a alinearse con la postura intransigente de Carrió.

Ayer, tras un encuentro con Cobos y los jefes parlamentarios de la UCR: en el Senado, Ernesto Sanz, y en Diputados, Oscar Aguad, el titular del radicalismo terminó por aceptar la salida de una respuesta positiva, más aún si la convocatoria era al frente de partidos.

Reprogramación

Morales y Carrió habían rechazado la “masiva” invitación inicial del poder central y también exigido que la agenda del diálogo no se agote en la discusión del proyecto oficial de reforma política y avance a otros aspectos sensibles de la gestión en materia económica y social.

Además, habían propuesto al Congreso Nacional como escenario del debate intersectorial lanzado el 9 de julio por la presidenta Cristina Fernández.

Tras esa avanzada, el oficialismo resolvió ayer un llamado diferenciado a las cinco fuerzas que integran el Acuerdo Cívico y Social pero se mantuvo firme en mantener la agenda básicamente atada a la reforma política. “La convocatoria es para ver cómo mejoramos el sistema político”, limitó Randazzo.

Sin embargo, el ministro del Interior buscó mostrarse conciliador al señalar que poner el eje en la reforma del sistema electoral “no significa que (la discusión) sea excluyente”. “Nosotros planteamos discutir el sistema de internas, de financiamiento, de equidad de los partidos”, subrayó.

Asistencia y temario

Morales y el diputado Daniel Katz (ConFe) confirmaron su asistencia a la reunión de esta tarde en la Casa Rosada. En tanto, Rubén Giustiniani -uno de los primeros en aceptar la convocatoria- no asistirá a causa del fallecimiento de su padre, y el socialismo será representado por la presidenta del bloque de Diputados, Silvia Augsburger.

Como una señal anticipatoria de su decisión final, Carrió lideró ayer una conferencia de prensa con los legisladores de la Coalición Cívica. En ese encuentro, donde fue notable la ausencia de Margarita Stolbizer, figura bonaerense de la Coalición Cívica a quienes anoche se atribuían “discrepancias” con la decisión de Carrió, la dirigente chaqueña respaldó la agenda parlamentaria de su fuerza.

Ese temario político incluye, entre otros temas, la derogación de los superpoderes, la eliminación del impuesto al cheque para Pymes, la reducción en dos puntos del IVA, el ingreso ciudadano a la niñez, y el esquema de retenciones para la carne, el trigo, la leche y el maíz.