Lo dijo el ministro Antonio Ciancio

Depende de la Nación que suba la luz

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, volvió a supeditar un eventual aumento de la tarifa de la luz en la provincia, a lo que suceda con los precios de la energía a nivel nacional. “Nosotros somos compradores y no generadores de energía, por lo tanto, dependemos del precio que nos impongan las distribuidoras mayoristas. En este sentido, no podemos hacer otra cosa que trasladar el precio a nuestros costos”, advirtió.

En diálogo con la prensa, el funcionario indicó que lo que sí está haciendo la provincia “con fondos propios” es mejorar la situación de la empresa. “Los planes de obra que hemos llevado adelante y que todos conocen han hecho que el año pasado invirtamos 150 millones de pesos y para este año tenemos previsto un programa de 200 millones. Y esto se ve -aseguró-; se ve en el mejoramiento cuando se corta la luz porque es mucho más rápida la reparación ya que tenemos vehículos, tenemos más personal, tenemos tecnología, hemos hecho estaciones transformadoras como nunca antes se habían hecho en Rosario y Santa Fe. La última se había construido hace veinte años”, señaló.

Ciancio dijo que “inevitablemente”, si hay un aumento de la energía de parte de las empresas que la proveen, ese incremento se trasladará a las tarifas de Santa Fe, pero dijo desconocer cuándo se podrían producir estos cambios. “Por ahora, estamos hablando de supuestos. Lo que sabemos es que todos los subsidios que el gobierno nacional había establecido para muchas cosas, como la energía o el transporte, poco a poco los están revisando, por lo tanto, hay que esperar que esto se traduzca en un cambio de costos”, advirtió..

Absorber

Consultado por El Litoral, el ministro rechazó la posibilidad de que la propia Empresa Provincial de la Energía absorba el eventual aumento del precio de la materia prima, como se había hecho en gestiones anteriores.

“En algún momento se hizo eso a costas de las inversiones que había que hacer en la empresa. Yo todavía me acuerdo aquello de que hacemos obras sin aumentar los impuestos y las tarifas. Pero las obras no se hicieron porque cuando hicimos el arqueo de lo que le faltaba a la EPE nos dimos cuenta de que a fines de 2007 había que hacer una inversión de mil millones de pesos. Por lo tanto, o una cosa o la otra, es decir, o seguimos dejando que la empresa se caiga hasta límites insostenibles y por lo tanto no aumentamos la luz, o aumentamos lo que corresponde y seguimos financiando como hasta ahora con fondos del tesoro provincial las inversiones que se necesitan para que cada día cuando se toca la perilla, la luz realmente se encienda”, concluyó.

/// LA CLAVE

Acueductos

El ministro adelantó que mañana se abrirán los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la primera etapa del Sistema Provincial de Acueductos. Según comentó Antonio Ciancio, las dos empresas que siguen en camino ya presentaron la información que se les había requerido para complementar las ofertas técnicas.

/// EL DATO

Sin prórrogas

El Ministerio de Economía de la provincia hizo saber que no se instrumentarán diferimientos en el pago de impuestos provinciales y ratificó el calendario de vencimientos impositivos. No obstante, autoridades de la cartera recordaron que ante la irrupción de la pandemia de la gripe A, se amplió la duración de la feria fiscal, que comenzó el 6 de julio y cuyo cierre se trasladó al próximo 26 de julio. Asimismo, se extendió hasta el 21 de agosto el plazo para el reempadronamiento de Grandes Contribuyentes, y hasta el 20 de agosto para la presentación de datos requeridos por el Régimen de Información de Titulares de Inmuebles Rurales y Acopiadores. En tanto, en relación al Control Operativo de Transporte (COT), a partir del 1º de agosto entrará en vigencia la aplicación de sanciones por incumplimiento